Feria mundial sobre la "Seguridad Alimentaria" global es dominada por las transnacionales

Expo 2015:  “Alimentar el Planeta; Energía para la Vida”, empieza en Italia a pesar de fuertes protestas.

Artículo de Diego Laurenti Sellers, Somos Sur – 5 de Mayo 2015


El primero de mayo, mientras los trabajadores del mundo marchaban para pedir que se respeten sus derechos, los empresarios del mundo se estaban  reuniendo con delegaciones oficiales de más de cien países para empezar la Exposición Internacional de Milán (Expo 2015), cuyo slogan es “Alimentar el Planeta; Energía para la Vida”.


El evento, que empezó este mes, consiste en una reunión entre gobiernos, empresas y ONG’s que se lleva a cabo cada 5 años: el primer encuentro, en 2010, se realizó en Shanghai  y el siguiente, en 2020, será en Dubai.  

Entre los temas que se tratan este año: “Ciencia para la seguridad y calidad alimentaria”, “Innovación en la cadena de abasto de alimento agropecuarios”, “Tecnología para la agricultura y la biodiversidad.” 


Participan los gobiernos de 143 países,  organizaciones internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas.  Entre las multinacionales que patrocinan el evento a cambio de publicidad, Coca Cola y McDonald’s. 

Hubo varios escándalos relacionados a la participación de la mafia italiana en la organización del evento, y se metieron presos a algunos de los organizadores. 

Más allá de la participación de transnacionales y la presencia de la mafia, queda una pregunta filosófica sobre la utilidad de este tipo de evento: ¿Es a través de la tecnología que se resuelven los problemas de alimentación?  Según Oxfam, una organización dedicada a los temas del hambre y la seguridad alimentaria, el problema no se trata de producir más, sino de repartir de forma más equitativa. En su artículo “There is enough food to feed the world” (“existe suficiente comida para que coman todos”) Oxfam subraya que los países donde más se sufre el hambre son al mismo tiempo grandes productores de comida. Por esto, afirma que “la causa del hambre es la desigualdad”.

En el artículo “La Expo de Milán pone a prueba la Italia de Renzi” , del diario El País, el autor cuestiona si tiene sentido invertir 10 mil millones de euros para reunir empresarios y jefes de estado en Italia en lujosos pabellones, cuando 840 millones de personas están sufriendo de desnutrición crónica.  Será por esto que se han generado fuertes protestas, recogidas bajo el nombre de “Manifestación No Expo”, que durará el tiempo de la exposición. 

Fuentes policiales calculan que los participantes a las protestas pueden llegar a ser 200 mil personas.  No todos los que protestan son anarquistas y activistas anti-austeridad: existen críticas también desde intelectuales, campesinos  y la misma iglesia católica. A pesar de que el Vaticano invirtió 3 millones de euros en la Expo, el Papa Francisco ha condenado fuertemente el evento,  indicando que la exposición “responde a una cultura de despilfarro que no contribuye a un modelo de desarrollo sustentable y equitativo.” 


Que la Expo 2015 esté enfocada en la comida es otra prueba de que el tema de seguridad alimentaria es considerado a nivel mundial de primerísima importancia y gran urgencia. Lastimosamente, quienes se proponen solucionar el problema están más interesados en la ganancia a través de innovaciones tecnológicas que en una solución sustentable y equitativa. Están dispuestos a gastar mucho dinero, con tal que no se ponga en cuestión la distribución actual de poder entre quienes producen la comida y quienes la consumen. Cualquier solución que pueda durar en el tiempo tiene que venir de las bases directamente afectadas, y no de las transnacionales. 

Artículos últimos sobre el tema:

  • El mundo: http://www.elmundo.es/espana/2015/05/02/55440f38268e3e2a588b4574.html
  • ABC: http://www.abc.es/sociedad/20150501/abci-protestas-expo-milan-201505011721.html
  • Reuters: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKBN0NM3UJ20150501


No hay comentarios:

Publicar un comentario