Organización pide frenar venta de 12 plaguicidas

Escrito por YENNY ESCALANTE/EL PAÍS

La Agrupación de Prevención del Cáncer en Tarija (APCT) y el sector campesino de Cercado solicitaron que a través de una ordenanza municipal se frene la venta de 12 plaguicidas que son dañinos para la salud del ser humano y para el medio ambiente. Éstos fueron prohibidos en 84 países del mundo, sin embargo, en territorio boliviano aún se expenden de manera normal y autorizada.

Entre éstos están: el Dicloro Difenil Tricloro Etano, Lindano, Aldrin, Clordano-Hectacloro, Paration, Paraquat, 2-4-5-T, Pentaclorofenol, Dibromo Cloro Propano, Dibromuro de Etileno, Canfecloro, Clorodimiformo. El coordinador de la APCT, Rodolfo Meyer, manifestó que estos productos tienen efectos nocivos en los humanos y posiblemente sean una causa para el cáncer, además de causar daños al ambiente, a los animales y a los alimentos. Cuando llegan al medio ambiente, se mantienen allí por décadas, matan los microbios que son benéficos para las plantas, es así que éstas quedan desprotegidas.
Por su parte, el dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, refirió que esperarán que el Concejo Municipal emita una ordenanza para prohibir su expendio, y de forma paralela se buscará concienciar a los productores para que eviten comprar plaguicidas que contengan los productos mencionados anteriormente.

Senasag
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), identificó otros tres tipos de plaguicidas (en base a activos de metomil, methamidophos, monocrotophos), y por su alta peligrosidad a partir del 1 de enero realizarán operativos en los lugares de comercialización para el comiso de éstos.

Las 17 enfermedades que pueden provocar los agrotóxicos

El acelerado avance de la agricultura sobre las tierras -especialmente el monocultivo de soja transgénica- ha provocado no sólo graves problemas ambientales, sino también serios inconvenientes en la salud de las personas.

Asimismo la proliferación de todo tipo de “enfermedades modernas” asociadas a los agroquímicos -especialmente al glifosato- afectan a los adultos y a los más pequeños, malogrando sus vidas y -en algunos casos- llevándolos a la muerte.

El desarrollo de la biotecnología genética (organismos genéticamente modificados o transgénicos) es uno de los factores determinantes de este nuevo método de siembra. Sin embargo, por la resistencia que adquieren las plagas combatidas, se necesita de herbicidas y plaguicidas cada vez más potentes, lo que provoca un “círculo vicioso” que no tiene fin.

Por más de 20 años, la estrella de este modelo ha sido el glifosato, herbicida de amplio espectro desarrollado por la trasnacional Monsanto, recientemente adquirida por la alemana Bayer.

Por muchos cuestionamientos que ha tenido el uso y abuso del glifosato, aún se sigue utilizando, principalmente en Argentina, país que más consume esta sustancia en el mundo. Las provincias más afectadas son: Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.