Denuncia de maíz transgénico ilegal en los mercados de Bolivia



SOS MAIZ BOLIVIA.- Entre diciembre de 2016 y abril de 2017 se recolectaron en mercados y tiendas de semillas en Charagua, Villamontes y Yacuiba, cuatro muestras de grano de maíz, y de acuerdo a un análisis de laboratorio se identificó que son semillas transgénicas tolerantes al glifosato.

PROBIOMA y CIPCA-Cordillera son las instituciones que  realizaron el análisis de flujo lateral inmunocromatrográfico que revela la expresión de la proteína CP4 que hace que los cultivos de maíz sean tolerantes a los herbicidas que contiene el principio activo del glifosato.

Los organismos genéticamente modificados y los agrotóxicos

El sector de los agronegocios exige imperativamente que el gobierno boliviano viole la Constitución Política del Estado, 10 leyes y decretos, y permita el ingreso al país de cultivos transgénicos con la excusa de la protección a los cultivos de plagas y malezas, mayor rendimiento del cultivo y menor uso de herbicidas e insecticidas, que sería un aporte para la salud del productor y consumidor.

Según datos de INE, IBCE, CAO y Anapo, los rendimientos de la soya no superan los rendimientos de hace 10 años, cuando se cultivaba la soya convencional. En promedio, el rendimiento de 1990-2004 de la soya convencional llegó a 2,11 toneladas por ha, mientras la soya transgénica desde el 2005 al 2015 llegó a 2,01 toneladas por ha. Por lo tanto, mayor producción no se dará mediante el uso de transgénicos ni en la soya y peor aún en el maíz.
En Bolivia ya hay bastantes problemas con la resistencia de malezas al glifosato. Se ven incrementos alarmantes en el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes sintéticos que llegan a 130 millones de kilos que se han importado el 2016, a un costo que llega a 237 millones de dólares. Esto sin contar que un 30% ingresa por contrabando, según el Senasag. Los agrotóxicos comúnmente utilizados en Santa Cruz, como el Paraquat y 2,4D son prohibidos y de uso restringido en otros países; causan Parkinson (Paraquat) y desbalances hormonales severos (2,4D) y se acumulan en el medioambiente. En Bolivia no existe ni un monitoreo del efecto nocivo de estos agrotóxicos.

Expertos debatirán impacto de transgénicos


Especialistas de varios países debatirán el modelo del agronegocio en la región • Luigui Guanella destacó resultados obtenidos en cultivos de soya resistente al pesticida glifosato


Desde el 13 hasta el 20 de octubre en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tendrán lugar foro, simposio y encuentros de científicos, académicos, expertos y productores nacionales e internacionales para debatir acerca de los alimentos que se consumen, cómo se producen y sus efectos en la salud y el medioambiente.

Los eventos están organizados por (Probioma), Centro de Documentación e Información (Cedib), Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), Tropenbos International, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, Universidad Mayor de San Simón y la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos.

Según un reporte de la ONG, Productividad, Biosfera y Medio Ambiente (Probioma), una organización el actual modelo de producción agrícola con el uso excesivo de agroquímicos y de semillas transgénicas ha provocado impacto en la salud y el medio ambiente, en países donde esta forma de producir se ha incorporado mucho antes que en Bolivia. Por ello, este modelo de producción es cuestionado por científicos nacionales e internacionales que se reunirán en las principales ciudades del país, el 13 de octubre en El Alto y entre el 16 y 20 de octubre en el eje troncal.

RESULTADOS

Al respecto, el experto Luigui Guanella, desde 2005 a 2015, el impacto socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados, generó un ahorro de 177 millones de dólares en herbicidas, asimismo, hubo 20% más en rendimiento: de 1,71 a 2,1 ton/ha y la producción se incrementó en cuatro millones de toneladas. Guanella participó enero 2017 en un seminario internacional en la sede de gobierno y manifestó entonces, que se evitó desmontar en el país, al menos, 230.000 hectáreas.

Debate internacional: TRANSGÉNICOS, AGRO TÓXICOS Y SEMILLAS


Participe en uno de los tres encuentros que se realizarán desde el 13 hasta el 20 de octubre en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En foros, simposios y encuentros de científicos, académicos, expertos y productores nacionales e internacionales se debatirá acerca de los alimentos que se consumen, cómo se producen y sus efectos en la salud y el medio ambiente.