ARGENTINA: Carta abierta de científicos contra la introducción del trigo transgénico HB4

 

Más de mil científicos se posicionaron en contra de la introducción del trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres, alertando sobre un nuevo crimen social y ambiental.

Aqui va la carta y algunos de los puntos centrales que desarrolla la carta en contra del trigo HB4 tienen que ver con diferentes temas:

Trigo transgénico: más de 1000 científicos advierten que es riesgoso para la salud y el ambiente

 "Remite a un modelo de agronegocio que se ha demostrado nocivo", aseguran

 

Investigadoras e investigadores del Conicet y universidades públicas cuestionaron la aprobación de la semilla IND-ØØ412-7 y sus productos y derivados.

Por Darío Aranda

Más de 1000 científicos del Conicet y de 30 universidad públicas nacionales se expresaron en rechazo al trigo transgénico HB4, creado por la bioquímica Raquel Chan y la empresa Bioceres-Indear. En una carta abierta al gobierno nacional, académicos de todo el país cuestionaron la nueva semilla, que impactará directamente en la mesa de los argentinos, porque el trigo es la base del pan. El Gobierno también autorizó, en el mismo trigo, el peligroso agrotóxico glufosinato de amonio.

Los discursos engañosos y falsos sobre los transgénicos

Foto: Marcha de protesta contra la acción popular con consignas engañosas (El Deber, 25-10-2020)

Por Malkya Tudela Canaviri

La marcha de protesta iba ese día con consignas bien definidas: “La biotecnología garantiza alimentos para todos los bolivianos” y “En defensa al derecho a producir con biotecnología”. Esa manifestación, que sucedía en la ciudad de Santa Cruz, defendía los decretos que abren paso a la introducción de cinco cultivos transgénicos: de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.