Resultados de encuentro Cumbre agropecuaria se cerró con propuestas y desacuerdos

A continuación varias notas de prensa sobre los resultados de la Cumbre.
Ahora para los que no estuvimos en la Cumbre  queda el debate:

Se expande la frontera agricola, se amplia desmontes y hay oposicion para el uso de transgenicos. ¿Es la cumbre de empresarios cruceños? ¿Es la Cumbre de Bolivia?


Nota de "Estrella del Oriente


Con propuestas de expansión de la frontera agrícola y desacuerdos en el tema de uso de transgénicos, cerró la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia que se desarrolló entre el 21 y 22 de abril en los predios de Feria Expocruz de Santa Cruz. Durante el encuentro se trató políticas, acciones y mecanismos entre los sectores productivos públicos y privados para fortalecer y consolidar la economía agropecuaria nacional y garantizar la seguridad alimentaria.



El encuentro se centró en cinco mesas de trabajo, donde se trató temas relacionados a la tierra y estructura agraria, producción y productividad, diversificación e industrialización, mercados, precios y exportación e infraestructura y riego, se identificó algunas falencias que se deben corregir a futuro.
Entre las propuestas que dejó la cumbre, está la ampliación de la frontera agrícola, en un millón de hectáreas, el cual será una nueva oportunidad para potenciar la producción, así lo informó el senador Carlos Romero, quien participó de la cumbre agropecuaria.

“Las dos experiencias de expansión de la frontera agrícola han tenido como núcleo el departamento de Santa Cruz, de una emergió la liberación del país con relación a la producción de azúcar y de la otra el  soyero que posicionó al país en mejores términos en el mercado externo, la ampliación de una frontera agrícola nuevamente juega un rol fundamenta en función al desarrollo”, explicó.

La autoridad explicó que entre otros temas, se han logrado avances en la agilización del saneamiento de tierras con un cronograma hasta el año del 2017, flexibilizar los desmontes en mayor trámite de 5 a 20 hectáreas para incentivar las actividades agrícolas.

Romero dijo que estas conclusiones de la cumbre implicarán cambios normativos e institucionales donde se logre un Estado que sea funcional al sector agropecuario y no un obstáculo a las actividades productivas.

DESACUERDOS EN EL USO DE TRANSGÉNICOS

.
El tema del uso de los transgénicos sin duda alguna generó un gran desacuerdo entre los empresarios privados cruceños y los pequeños productores del occidente, quienes tienen posiciones diferentes con respecto al uso de la biotecnología.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, dejó en claro que para que Bolivia sea competitiva en materia agrícola debe implementar el uso de la biotecnología a través de “transgénicos” y desvirtuó las críticas en el sentido que esos procedimientos tengan efectos negativos.

Sin embargo la Asociación de Organización de Productores de Bolivia, no está de acuerdo con el uso de transgénicos, aduciendo que daña la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario