COCHABAMBA: Inicia la Cumbre Agropecuaria y surgen protestas

OPINIÓN
Martes, 21 Abril, 2015 - 16:50

El presidente Evo Morales inauguró este martes la Cumbre Agropecuaria 'Sembrando Bolivia' en la ciudad de Santa Cruz y los colectivos urbanos de defensa de medio ambiente también iniciaron con sus protestas en Santa Cruz en oposición a los transgénicos.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, explicó que en la cumbre se trabajará en cinco mesas: “tierra y estructura agraria”; “producción y productividad”; “diversificación e industrialización”; “mercado, precios y exportaciones”; y “infraestructura y riego”.



El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, pidió que a partir de este encuentro se garantice la seguridad y soberanía alimentaria, pero también condiciones para invertir y un apoyo a los productores.

Por ejemplo “Paraguay se convirtió en el país número seis en exportación de carne, más que Argentina, en solo ocho años; creo que eso es un reto que tenemos nosotros hoy día señor Presidente (...)  hay que normar, regular, hay que darle condiciones a los productores para invertir”, aseveró.

Protesta en Cochabamba

El presidente Morales sugirió que la cumbre, que se realizará hasta mañana, definir una agenda para subir el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y agroindustrial a más de 10.000 millones de dólares hasta 2020. 

Entre tanto, Félix García Cáceres, representante de los pequeños productores de Chuquisaca,  cuestionó que en el discurso de apertura de la cumbre no se haya anunciado una inversión para los que apenas producen media hectárea.

“Vinimos a la cumbre con una gran ansia de poder discutir más que todo el presupuesto, pero lamentablemente no lo escuché al Presidente decir aquí hay políticas de Estado y esto es el presupuesto para el tema agropecuario; nosotros los pequeños productores producimos media hectárea, entonces aquí hay una diferencia tremenda con los grandes productores, por lo tanto, el productor no se anima a sembrar si no se garantiza el mercado”, aseveró. 

De manera paralela a la cumbre en Santa Cruz, colectivos urbanos de defensa de medio ambiente en Cochabamba también arrancaron con sus protestas. Una veintena de activistas se concentró en la plaza 14 de Septiembre frente a la Gobernación.

Los manifestantes, a la voz de “la comida no es un negocio, la comida no es un negocio”, intentaron ingresar a  la Gobernación pero los policías impidieron su objetivo.

Magdalena Medrano, miembro de los colectivos urbanos, señaló que principalmente se oponen a que la cumbre termine por validar el uso de transgénicos en una serie de productos.

“Los transgénicos no sólo hacen las semillas, sino que también ingresa con eso un paquete tecnológico que cuando fumigan contamina el aire, que cuando se esparce en el suelo se contamina el agua”, aseveró Medrano.

Aseguró que en los últimos estudios se demostró que el 70% de las aguas en Santa Cruz están contaminadas  por agroquímicos. “Eso quiere decir que la soya no nos está dejando seguridad alimentaria, ni siquiera nos está proveyendo de alimentos a nuestro país”, sostuvo.

Medrano exigió a Morales ser consecuente con su discurso de defensa de la madre tierra y evitar que los transnacionales sigan invadiendo el país “silenciosamente a través de los oligarcas que han empezado a cultivar la soya transgénica y mañana quieren tener autorización para cultivar maíz transgénico y algodón transgénico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario