Conclusiones oficiales de las cinco mesas de trabajo de la Cumbre “Sembrando Bolivia”

Santa Cruz, notiboliviarural.com

 El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de sus medios ha proporcionado a este medio  la conclusión oficial de los cinco mesas o  temas en los que se centró la cumbre agropecuaria. 

Por ética este medio cumple con publicar los documentos enviados vía mails. 

A continuación va la documentación.


Feria mundial sobre la "Seguridad Alimentaria" global es dominada por las transnacionales

Expo 2015:  “Alimentar el Planeta; Energía para la Vida”, empieza en Italia a pesar de fuertes protestas.

Artículo de Diego Laurenti Sellers, Somos Sur – 5 de Mayo 2015


El primero de mayo, mientras los trabajadores del mundo marchaban para pedir que se respeten sus derechos, los empresarios del mundo se estaban  reuniendo con delegaciones oficiales de más de cien países para empezar la Exposición Internacional de Milán (Expo 2015), cuyo slogan es “Alimentar el Planeta; Energía para la Vida”.

Los agroindustriales se salieron con la suya


                          (Equipo de Comunicación Indígena Originario, 23 de abril del 2015)

La Revolución democrática cultural que encabeza el presidente Evo Morales consolidó su alianza con el empresariado agroindustrial del oriente boliviano, en desmedro de los movimientos sociales que llevaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder. La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, cuyo eslogan fue “en busca de consensos para favorecer al sector productivo”, concluyó ayer con completa satisfacción para el empresariado de la tierra, el cual obtuvo lo que deseaba: expansión de la frontera agrícola y el compromiso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional analice su propuesta de permitir el cultivo de algodón y maíz transgénicos, tal como ya se siembra soya transgénica desde hace 10 años. Los legisladores del MAS tendrán que viabilizar este y otros pedidos del sector que demostró ser quien realmente determina la economía y la política boliviana, más allá de lo que pudieran querer el Estado Plurinacional o las organizaciones sociales. 


Las protestas tuvieron impacto...


Un franken-choclo caminó por la Plaza Principal de Cochabamba, concientizando a la población sobre los peligros de los TRANSGENICOS. 

A esta acción se sumaron productores del Valle de Cochabamba.  

VIDEO: Criterios encontrados sobre transgénicos en Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia"





VIDEO: Cumbre agropecuaria de Bolivia rechazan uso de transgénicos


Según Fobomade: Cumbre del agro apunta a la Constitución




Según el Gobierno se habrían logrado consensos en materia de productividad, tierra (FES), ampliación de la frontera agrícola, aunque se mantienen licencias previas para las exportaciones y pendiente el tema de transgénicos.







EL PRESIDENTE EVO MORALES DEJÓ ABIERTA LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA LEGISLACIÓN QUE RIGE LA ECONOMÍA JURÍDICA DEL PAÍS.


El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) anticipó que tras la Cumbre Agropecuaria realizada en Santa Cruz y que contó con la asistencia de más de 100 organizaciones de productores y movimientos sociales, el Gobierno “trabaja un acuerdo de aprobación de transgénicos, incluido la caña y seguridad jurídica para los latifundistas, exportación irrestricta, créditos y por si el negocio va mal, garantizar el mercado interno. Fobomade fue más allá y afirmó en el documento “La Cumbre Agropecuaria: Agrocombustibles y Transgénicos”, difundido a los medios que “habrá un paquete de normas que incluye la modificación de la Constitución”.
CONSENSOS

La cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” tras dos días de deliberaciones alcanzó más de 40 consensos entre pequeños, medianos y grandes productores, dejando pendiente el uso de biotecnologías y semillas transgénicas en la producción agrícola. El vicepresidente, Álvaro García Linera, resaltó la capacidad de diálogo de los participantes y calificó la cumbre de “extraordinaria”, durante un resumen que hizo la noche de este miércoles en la sesión de clausura del evento. Un reporte de ABI dice que son más de 40 consensos logrados en el cónclave.

“No cabe duda que este encuentro es extraordinario, no sólo por los resultados, sino por el propio encuentro, por su capacidad de diálogo, tolerancia, por su capacidad de ceder y defender sus propios principios”, señaló García Linera en declaración a los medios.

AGROINDUSTRIALES

Para nuestro sector, la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” es positiva, existen una gran cantidad de temas que han sido cosensuados y pueden implementarse de inmediato, otros con resultados parciales y también algunos que aún quedaron en debate y esperamos que pronto se resuelvan, dijo la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cuyo presidente, Julio Roda, estuvo presente en la testera principal del evento como único representante del sector agroindustrial de Santa Cruz.

Pese, a que todos los temas no han sido resueltos en su totalidad, consideramos que se han logrado avances importantes y se han trazado lineamientos que debemos continuar en adelante para lograr un mayor crecimiento de la producción agropecuaria, señaló el directivo del principal ente gremial cruceño.

PRODUCTOS

Fobomade evaluó en el mismo documento que “en todas las mesas de trabajo se trataron aspectos que garantizarán la expansión de la frontera agrícola principalmente en caña de azúcar y resolver el bajo precio de la soya en el mercado internacional, que la hace inviable económicamente. “Ha sido un encuentro del agronegocio con instituciones del Estado para hablar del biodiesel, etanol y transgénicos y no así para garantizar alimentos seguros y de calidad para la población boliviana”, señaló.

DELIBERACIONES

La cumbre se instaló el martes en Santa Cruz con gran expectativa de los asistentes y la población en general. Uno de los propósitos del evento fue ampliar la frontera agrícola y aumentar la capacidad de producción de alimentos con miras a la Agenda Patriótica 2025. Así también otro de los propósitos tuvo que ver con la caída de ingresos del país por los bajos precios del barril de petróleo.

“Este evento marca un antes y un después en la construcción de las agendas nacionales o de las estrategias nacionales de gran alcance en el ámbito agropecuario”, manifestó el segundo mandatario, durante el cierre de las deliberaciones.

INVERSIONES

García dijo que a partir de la fecha Bolivia ingresa a una segunda etapa de consolidación de su economía y espera que el sector agropecuario suba su participación de 6.000 millones de dólares, monto actual, a 10.000 millones de dólares.

La cumbre desplegó cinco mesas de trabajo lideradas por ministros y viceministros para debatir diferentes ejes referidos a la ampliación de la frontera agrícola y la diversificación de la producción.

DATOS

ACUERDOS Y CONCLUSIONES

Mesa 1

- Concluir el saneamiento de tierras. Evitar la extranjerización y mercantilización de tierras.

- Garantizar la dotación de tierras fiscales a las comunidades indígena originaria campesinas e interculturales.

Mesa 2

- Incrementar la superficie de producción mediante un arrollador proceso de expansión de la actividad agrícola.

Mesa 3

- Iniciar procesos de diversificación y transformación del sector agropecuario, mediante la apertura de nuevos complejos productivos como piscicultura, artesanía con identidad cultural, sistemas agroforestales, entre otros.

Mesa 4

- Fortalecer la lucha y el control del contrabando, que es identificado como la principal amenaza para la producción nacional promocionar y estimular el consumo de productos nacionales. Garantizar el abastecimiento del mercado interno a precio justo y exportación solo de excedentes.

Mesa 5

- Seguir tratando el tema transgénicos ya que no se llegó a ningún acuerdo.

Resultados de encuentro Cumbre agropecuaria se cerró con propuestas y desacuerdos

A continuación varias notas de prensa sobre los resultados de la Cumbre.
Ahora para los que no estuvimos en la Cumbre  queda el debate:

Se expande la frontera agricola, se amplia desmontes y hay oposicion para el uso de transgenicos. ¿Es la cumbre de empresarios cruceños? ¿Es la Cumbre de Bolivia?


Nota de "Estrella del Oriente


Con propuestas de expansión de la frontera agrícola y desacuerdos en el tema de uso de transgénicos, cerró la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia que se desarrolló entre el 21 y 22 de abril en los predios de Feria Expocruz de Santa Cruz. Durante el encuentro se trató políticas, acciones y mecanismos entre los sectores productivos públicos y privados para fortalecer y consolidar la economía agropecuaria nacional y garantizar la seguridad alimentaria.

COCHABAMBA: Inicia la Cumbre Agropecuaria y surgen protestas

OPINIÓN
Martes, 21 Abril, 2015 - 16:50

El presidente Evo Morales inauguró este martes la Cumbre Agropecuaria 'Sembrando Bolivia' en la ciudad de Santa Cruz y los colectivos urbanos de defensa de medio ambiente también iniciaron con sus protestas en Santa Cruz en oposición a los transgénicos.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, explicó que en la cumbre se trabajará en cinco mesas: “tierra y estructura agraria”; “producción y productividad”; “diversificación e industrialización”; “mercado, precios y exportaciones”; y “infraestructura y riego”.

22 de abril: En el día de la Madre Tierra ...





¿Se debe deforestar 1 millón de hectáreas por año?

Teresa Flores Bedregal*

Luego de ser varias veces pospuesta la cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia" se realizará el 21 y 22 de abril en Santa Cruz. Esta cumbre es de gran importancia porque podría decidir el futuro de los bosques y dar luz verde a la más grande e intensa deforestación que se haya producido en el país.

En la anterior Cumbre, realizada en septiembre del año pasado, el gobierno y los agro-industriales de Santa Cruz, se pusieron de acuerdo en ampliar la frontera agrícola en 13 millones de hectáreas hasta el 2025. Lo que significaría más de un millón de hectáreas por año! De ocurrir esto se producirían daños desastrosas tanto para la biodiversidad como para la población de la región.

Exposición gráfica: Discursos y Realidades sobre la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia"


Es una breve presentación de 4 cuadros en que se presentan miradas de diferentes sectores sobre la política agropecuaria y específicamente sobre los transgenicos (elaborado en el marco del grupo "Por la Soberanía:...Bolivia Libre de Transgenicos").

Cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia": APUNTES CRITICOS PARA LA AGENDA AGROPECUARIA

Es un documento de la Fundación TIERRA que busca "contribuir a la elaboración de una agenda agropecuaria boliviana en momentos en que el gobierno lleva adelante la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, convocada conjuntamente con el sector empresarial.

La realización de este evento ha sido criticado desde diferentes perspectivas debido a que la agenda central fue definida y negociada sólo entre el gobierno central y los empresarios de Santa Cruz con el objetivo de repotenciar el modelo agro-exportador y, de esa manera, sostener el crecimiento económico nacional ante la caída de los precios del petróleo.

Pensamos que cualquier política agraria y de tierras requiere de alta legitimidad política, algo que es posible solo si se corrige las injusticias históricas que sufren las mayorías rurales (campesinos, indígenas, originarios, campesinos colonizadores) y se promueve estructuras agrarias equitativas, cerrando las brechas de desigualdad entre el sistema minifundiario y el latifundiario".

Les invitamos a descargar nuestro aporte en el siguiente enlace: Descargar documento (PDF 765 KB)

Por qué cuestionamos la "Cumbre Agraria"


Los días martes y  miércoles 21 y 22 de abril el gobierno realizará en la ciudad de Santa Cruz la Cumbre Agraria “SEMBRANDO BOLIVIA”. 

Esta Cumbre fue postergada varias veces porque hubieron voces de protesta; voces de mucha preocupación por el tema de los TRANSGENICOS.

Lo que pasa es que el principal cultivo de Bolivia, que es la SOYA, actualmente es totalmente TRANSGENICA.  Un presidente anterior al gobierno de Evo Morales aprobó en el 2005 una Ley que permite la soya transgénica y lamentablemente  en los últimos 9 años NO SE HIZO NADA para cambiar esta ley.

MANIFIESTO PARA LA CUMBRE "SEMBRANDO POR BOLIVIA"

Texto popular sobre TRANSGÉNICOS


Los temas “Agrocombustibles”, “Árboles Transgénicos” y la “Tecnología Terminator” forman parte de un mismo paquete tecnológico que también es promovido por los mismos actores. Es decir que las empresas transnacionales que tienen como pretexto “conservar el medio ambiente” en realidad tienen impactos muy negativos justamente sobre el medio ambiente pero también sobre la soberanía alimentaría de los países del sur.


Porque rechazamos el MAIZ TRANSGÉNICO


(nota de Compañera Sheila)
El maíz, ocupa el primer lugar dentro de los cereales producidos a nivel nacional donde casi un 80% de la producción nacional extensiva y mecanizada se da en los llanos de Santa Cruz (70%) y el chaco (10%). Este grano es destinado principal (al igual que la soya) a la alimentación avícola y porcina a gran escala. El otro 20% corresponde a siembras en parcelas de medianos y pequeños campesinos e indígenas a lo largo de todo el país con

una variabilidad genética alta (más de 80 accesiones de maíces nativos solo en el Chaco Boliviano, según el Dr. Tito Claure-Coordinador Nacional del Programa Maíz del INIAF) y CON DESTINO

800 científicos de 82 países piden a todos los gobiernos del mundo eliminar los transgénicos


Publicado en Investigación y Ciencia

Nunca antes se había unido de manera tan contundente la comunidad científica como lo ha hecho para firmar una petición en la que más de 800 científicos de 82 países diferentes piden a nivel planetario, a todos los gobiernos del mundo, que eliminen los cultivos transgénicos. Esgrimen en 29 puntos, en un extenso y detallado informe, todo el mal que están causando, y pueden llegar a causar, estas prácticas demodificaciones genéticas y cultivos transgénicos en los seres humanos, los animales y el medioambiente.

DECLARACIÓN DE LA PASTORAL DE LA TIERRA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE HACIA LA CUMBRE AGROPECUARIA

“Sembrando (muerte en) Bolivia”



En la ciudad de Santa Cruz se inició el Foro Alternativo a la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que transcurre en paralelo al encuentro de agroindustriales y funcionarios del Gobierno en la Feria de Exposiciones de Santa Cruz (Fexpocruz). La Cumbre alternativa, organizada por la Plataforma Agroecológica, considera que la reunión oficial representa una “amenaza” para toda la población de Bolivia, porque avanza hacia la legalización de los alimentos transgénicos en el país, así como la expansión de la frontera agrícola. En el encuentro alternativo, desarrollado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se procuró combatir con información a las falacias que circulan en torno a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). 

Cumbre Agropecuaria: Elementos para el debate


Jueves, 09 Abril 2015 17:55 - 
Roxana Liendo*


La caída del precio del petróleo fue el detonante para la iniciativa gubernamental de llamar a fines de enero a una Cumbre Agropecuaria, con el propósito de relanzarla producción en el país, sobre todo de alimentos para exportación.

En el diseño inicial, se vio como protagonista al sector agroindustrial cruceño bajo el criterio de que aumentando el volumen de las exportaciones de productos como la soya, azúcar y otros, Bolivia podría aminorar los efectos de la baja de precios de hidrocarburos, además de aumentar la producción de alimentos de consumo interno, con el fin de disminuir la importación de los mismos. De esta forma, luego de una reunión del presidente Morales con los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), se anunció la realización de la Cumbre Agropecuaria denominada "Sembrando Bolivia", a inicios de febrero en la ciudad de Santa Cruz, para analizar propuestas sectoriales y fijar un plan de acción de corto y mediano plazo. 


Solicitud de Referéndum para la reforma parcial de la Constitución


¡Reconocidos científicos alertan de que el herbicida que más se usa en el mundo puede provoca cáncer!

Monsanto está exigiendo a la Organización Mundial de la Salud que se retire este revolucionario informe. Y los expertos dicen que la única manera de asegurarnos de que los resultados no se silencien es que el público exija acciones concretas ya.

El sistema de regulaciones es conocido por su secretismo y por estar en manos de la industria agroquímica. Pero tenemos un momento único ante nosotros: el uso del glifosato se está reevaluando oficialmente en la UE, EE.UU., Canadá y Brasil, mientras que Holanda, Sri Lanka y El Salvador están considerando prohibirlo.

La amenaza es clara -- este veneno se utiliza en nuestros alimentos, nuestros campos, nuestros parques y nuestras calles. Logremos que se suspenda su uso:

Súmate a la petición  para la suspencion de este venno y díselo a todo el mundo: AQUÍ

CUMBRE “SEMBRANDO BOLIVIA”: Importaciones y transgénicos amenazan la productividad agropecuaria campesina

(nota de Sol de Pando 21 de abril de 2015)

El presidente Evo Morales inauguró este martes la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” en la ciudad de Santa Cruz y pidió que el evento defina una agenda para subir el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y groindustrial a más de 10.000 millones de dólares hasta el año 2020. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2005 y 2014 la importación de alimentos y bebidas pasó de los 22 dólares por persona a 70 y representa a día de hoy el 7% del total de las importaciones bolivianas. La deficiente producción nacional en productos de primera necesidad como el trigo hace que la importación de productos del exterior se haya triplicado en la última década…


La cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se está celebrando este 21 y 22 de abril en la ciudad de Santa Cruz, pretende definir el futuro de este sector dentro del marco de la Agenda Patriótica 2025, observó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El gobierno ha manifestado su intención de posicionar este rubro para hacer frente a la caída del precio del petróleo y poder garantizar la soberanía alimentaria además de una mayor riqueza para el pueblo boliviano.

Uno de los ejes sobre los que se asienta el debate de la cumbre –que cuenta con la participación de pequeños, medianos y grandes productores del oriente y del occidente– es el tema de la productividad, analiza ANF.

La meta final es multiplicar la producción agropecuaria nacional hasta alcanzar 40 millones de toneladas en 2025. La mitad se destinaría a consumo interno y la otra a exportación.

Debate nacional agropecuario


Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, en 2014 la producción agropecuaria de Bolivia fue de 16,5 millones de toneladas y este año se pretende llegar hasta 18 millones.

En el marco de la productividad, las propuestas de los grupos empresariales del oriente representados por ANAPO, CAINCO y CAO, giran en torno a la implementación de la biotecnología, que se traduce en la legitimación de nuevas variedades transgénicas como el algodón, el maíz o la caña de azúcar, además de la soya que ya está permitida. Otro punto importante es la demanda de exportación de productos sin restricciones.

Por su parte el sector campesino, representado por Organizaciones del denominado Pacto de Unidad (occidente), reclama acceso a nuevas tierras productivas, la promoción de la agricultura familiar campesina y la eliminación de privilegios corporativos a grupos de poder que permiten la llegada de empresarios transnacionales que se hacen con la tierra y el mercado.

Algunas amenazas expresadas por este sector tienen que ver por un lado con la importación y el contrabando de productos, y por otro con la ampliación de la frontera agrícola para monocultivos y transgénicos.

Importaciones y contrabando


La deficiente producción nacional en productos de primera necesidad como el trigo hace que la importación de productos del exterior se haya triplicado en la última década.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2005 y 2014 la importación de alimentos y bebidas pasó de los 22 dólares por persona a 70 y representa a día de hoy el 7% del total de las importaciones bolivianas.

Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), hizo alusión en la cumbre a los millones de bolivianos que están dejando de percibir los productores de papa debido al contrabando de este tubérculo proveniente de Perú. “No hay control en la frontera. Hay un esfuerzo del gobierno pero no es suficiente”.

Según el experto Miguel Urioste en una entrevista a radio Erbol, algo criticable al gobierno en este sentido es que “ha estado subsidiando el consumo de alimentos importados en lugar de subsidiar la producción agrícola de familias campesinas bajo un modelo agroecológico compatible con el medio ambiente”.

En ese sentido, los campesinos reclaman al Estado más control fronterizo. También la implementación de políticas públicas que faciliten no solo la titulación de la tierra sino también la generación de alimentos sanos.

Según publicó El Deber, los productores ecológicos requieren créditos por casi 200 millones de dólares para ampliar en los próximos cinco años un 15% del área productiva, que en la actualidad alcanza 1 millón de hectáreas.

Según Cancio Rojas, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), “los campesinos  productores locales estamos siendo excluidos de nuestro derecho económico a producir y alimentar a la población. El Gobierno solo mira a la agroindustria de los monopolios  de Santa Cruz”.

Hacia el exterminio del campesinado


Arturo D. Villanueva Imaña


El ex ministro de Gobierno y actual candidato a primer senador por Santa Cruz, Carlos Romero, ya anunció el desplazamiento político del campesinado y los sectores populares del bloque hegemónico de poder, para conformar un “nuevo liderazgo político nacional”, en base a sectores empresariales tradicionalmente conservadores, que en el pasado se opusieron al gobierno y el proceso (Ver periódico La Razón de 15 de agosto).




Este artículo abordará lo que hace años se va perfilando en el plano económico y productivo con el sector agropecuario del Oriente (pero que afectará al campesinado), y cuyo proyecto está siendo ampliamente difundido por el vicepresidente Alvaro García Linera, especialmente en reuniones sostenidas con la Cámara Agropecuaria del Oriente

Expansión de la frontera agrícola: una revolución silenciosa



El auge del agro cruceño rápidamente atrajo a los capitales transnacionales; a fines de los noventa, éstos incursionaron en la producción primaria y en la capitalización de complejos agroindustriales. El artículo se basa en el libro: ‘Expansión de la frontera agrícola: Luchas por el control y apropiación de la tierra en el oriente boliviano’, de reciente publicación.


Gonzalo Colque
25 de mayo de 2014

Hasta la llegada de la reforma agraria de 1953, el oriente boliviano solía ser tan parecido a las imágenes descritas en los viejos libros: una vasta planicie subtropical ocupada apenas por un pequeño número de haciendas, estancias ganaderas dispersas y donde la ahora moderna ciudad de Santa Cruz estaba poblada por no más de 50.000 personas.

Razones para prohibir mediante REFERENDUM los transgénicos en Bolivia.

El CONAMAQ orgánico expone varias razones para prohibir los transgénicos en Bolivia, mediante un REFERENDUM nacional, cuyo objetivo es cambiar el artículo 409 de la Constitución Política del Estado.
 

Biodiversidad y soberanía alimentaria...EN PELIGRO

Monsanto expande sus produccion de transgénico en Bolivia



Bolivia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo; con grandes variedades de semillas nativas de papa  quinua, maíz y muchos más. 

El 33 % de la población de Bolivia es pequeño productor agrícola. Cada año que pasa la seguridad alimentaria disminuye por las políticas de importación y los transgénicos.

Hoy en el 70 % de la tierra cultivable se siembra soya y caña transgénica, el gobierno de Bolivia, en alianza  con los agroindustriales quieren introducir trigo, algodón y maíz transgénico
.
Monsanto y los terratenientes se benefician de las políticas del gobierno boliviano para ampliar los cultivos TRANSGÉNICOS EN BOLIVIA, afectando los bosques y poniendo en peligro la seguridad alimentaria.

VIideoteca “YO SOY SEMILLA”




1.   Video: “Hambre de Soya”

AUTOR
Marcelo Viñas /Icaro producciones SRL - Copyright
DURACIÓN
0:49:52
IDIOMA
Español
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Argentina
GENERO
Documental
RESUMEN
La Producción y el Cultivo de Soya en Argentina fue creciendo radicalmente en los últimos años, convirtiéndose en el producto primordial de  grandes empresas productoras. Y para obtener grandes cantidades de soja a menor costo de trabajo manual, se fueron  buscando nuevas alternativas para una siembra directa, de esta forma su producción paso solo a dos funciones primordiales: siembra y fumigación.

Desde 1996 se empezó con la producción de la soja transgénica resistente al herbicida denominado Glifosato, producido por la gran empresa transnacional Monsanto de Estado Unidos; un producto tóxico que ocasiona la degradación de suelos, contaminación y erosión genética, destrucción de áreas naturales, contaminación de los suelos y agua, el desequilibrio de los agroecosistemas y causantes de enfermedades en plantas y seres humanos, y convirtiendo a la soja en un producto peligroso e inservible para el consumo alimenticio.

Pronunciamiento Colectivo de consumidoras y consumidores



Somos un colectivo de activistas, organizaciones, asociaciones, movimientos de jóvenes, de mujeres, instituciones, entre otros (VSF, Revolución de la Cuchara, Casa de lxs Ningunxs, Slow  Food, AOPEB, Pacto Mundial Consciente, Red Verde, Asociación Comuna, SITRAHO-SP) que ante las voces que alertan sobre la posible reapertura del debate cultivos Transgénicos en la Cumbre Agropecuaria, a desarrollarse en la ciudad de Santa Cruz.

VIDEO: Alianza entre indígenas y consumidores contra los TRANSGÉNICOS

LA PAZ: Agenda de actividades en contra de los transgenicos

LUNES 20 DE ABRIL

10:30 CONAMAQ entrega carta al Órgano Electoral Plurinacional-Tribunal Supremo Electoral, solicitando los requisitos para los libros y el trámite, desde el inicio hasta el final, para el referéndum en torno a los transGENICOS. Solicitud de entrevista con Vocales.
Lugar: OEP-TSE Plaza Avaroa.

MARTES 21 DE ABRIL

08:30 Visita UPEA Universidad Pública de El Alto. Lugar: UPEA
18:30 Reunión General para desarrollar las acciones en torno a la Cumbre Sembrando Bolivia. Lugar: Comunicación Social Detrás de la UMSA. Cuarto Piso Aula 401

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

08:30–10:00 Conferencia de Prensa – Desayuno trabajo con los y las periodistas de diversos medios de comunicación social

Transmisión en directo de la Conferencia de Prensa por Radio Deseo F.M 103.3
Lugar: Casa Virgen de los Deseos. Av. 20 de Octubre entre JJ Pérez y Aspiazu
15:00-19:00 Festival de concientización por la madre naturaleza
Movilización por la defensa de alimentos sanos
Lugar: Plaza Camacho

Miguel Urioste: La cumbre agropecuaria va a cambiar el mapa del país



La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz
12 de abril de 2015

Después de haberse postergado en tres oportunidades, finalmente el 23 y 24 de abril en la ciudad de Santa Cruz tendrá lugar la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”. La cita, según dijo el presidente Evo Morales cuando la convocó (en enero), es para ver “cómo relanzar al sector agropecuario”; además de fijar como objetivo la seguridad y soberanía alimentaria, cuestión de fondo también será la ampliación de la frontera agrícola. Para el investigador en temas agropecuarios Miguel Urioste, es tal la importancia del encuentro que lo que se decida allí literalmente cambiará el mapa del país, en el sentido de modificar la actual estructura agraria y del uso del suelo.

¿Se debe deforestar un millón de hectáreas por año?

Teresa Flores Bedregal* 
"Luego de ser varias veces pospuesta la cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia" se realizará el 21 y 22 de abril en Santa Cruz. Esta cumbre es de gran importancia porque podría decidir el futuro de los bosques y dar luz verde a la más grande e intensa deforestación que se haya producido en el país."

En la anterior Cumbre, realizada en septiembre del año pasado, el gobierno y los agro-industriales de Santa Cruz, se pusieron de acuerdo en ampliar la frontera agrícola en 13 millones de hectáreas hasta el 2025. Lo que significaría más de un millón de hectáreas por año! De ocurrir esto se producirían daños desastrosas tanto para la biodiversidad como para la población de la región.