El DS 4702 es TÓXICO, al permitir la "Libre Importación de AgroTóxicos".


🔈 Conozca una carta dirigida al presidente Arce donde se explicita la posición de la Plataforma Bolivia Libre de Transgenicos frente a la reciente aprobación de un Decreto a favor de los agrotóxicos.

🌱"Señor Presidente: NO QUEREMOS VENENOS EN NUESTRA COMIDA"

🌱 Pedimos Abrogación del DS Tóxico 4702/2022 por atentar los Derechos de los Consumidores a la Alimentación y a un medioambiente sano.
🌱 La población boliviana necesita dietas saludables
 
🌱 Pero NO, el gobierno de Luis Arce Catacora, ha decretado que, temporalmente, NO SE COBRE IMPUESTOS a la importación de AgroTóxicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas y productos similares), distorsionando el Artículo 405 del Texto Constitucional y obviando los arts. 16, 18 y 75.

🌱 La CPE en el art. 16 garantiza el Derecho a la Alimentación y Agua y establece la obligación del Estado de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.

🌱 Se entiende por Alimentación Adecuada que sea apta para el consumo humano, que cubra las recomendaciones nutricionales y que esté libre de sustancias adversas, como contaminantes procedentes de procesos industriales o agrícolas, especialmente residuos de pesticidas, hormonas o medicamentos veterinarios.

🌱 Con el DS 4702 se viola la CPE, la normativa actual y los tratados internacionales, pues se privilegia a quienes controlan el negocio de los agrotóxicos, por encima la Salud Alimentaria, de los Productores Agroecológicos y los Derechos de la Madre Tierra, de los Pueblos Indígenas y de los Consumidores.

🌱 El AgroNegocio y el gobierno hacen caso omiso a cientos de investigaciones que demuestran cómo el modelo agro-ganadero industrial está invadiendo áreas protegidas y territorios indígenas, afectando a todos los ecosistemas por contaminación de agua, suelo, aire y tierras. También afecta a las personas por exposición directa a los tóxicos y de forma indirecta por ingestión de agua, alimentos y bio-acumulación.

🌱 Pedimos que lea la bibliografía de referencia. Incluso hay necesidad de reorientar el sistema de salud, para que cuente con protocolos de atención a este Mega problema de Salud, causado por la contaminación de agrotóxicos, mercurio, microplasticos y otros químicos de uso industrial.

🌱 No hacer nada y promover más tóxicos en Bolivia es una afrenta directa a la vida

🌱 El DS 4702 atenta contra la salud de la población y de todos los seres vivos, como las abejas cuya mortandad reciente en Santa Cruz no debería pasar como un hecho irrelevante.

🌱 Los efectos sobre la salud de la mayor parte de los pesticidas son ampliamente conocidos Tanto los productores que inhalan el material fumigado o por ellos almacenado, como los consumidores acumulan el toxico y se incrementa drásticamente la posibilidad de contraer diversas enfermedades crónico-degenerativas. Ese hecho explica el alarmante incremento de casos de cáncer, autismo, insuficiencia renal que conduce a la necesidad de trasplantes, enfermedades autoinmunes, etc. Desafortunadamente, el Sistema de Salud no tiene injerencia en estas acciones de prevención que darían lugar a evitar enormes gastos en el tratamiento de los miles de casos que aparecen anualmente.

🌱 Pedimos al Gobierno Plurinacional, que recapacite y que no ceda ante los intereses económicos. Pero además le exigimos que controle las fronteras y regule el contrabando de material genético modificado que pasa a nuestro territorio sin ningún tipo de control, y que es comercializado incluso por redes sociales, a vista y paciencia de las autoridades y funcionarios competentes, mientras a nivel internacional hay un creciente control y voces críticas ante los agrotóxicos.

🌱 También le recordamos que los transgénicos están prohibidos y deberían estar desapareciendo gradualmente desde el año 2013, si se acatara la ley 300 de la Madre Tierra*. Asimismo, la Ley 144 de la Revolución Productiva es tácita contra la contaminación transgénica de nuestras 77 razas de maíz nativo. Las universidades públicas deberían de acatar la leyes, promover alternativas sostenibles y no ponerse al servicio del sector privado.

🌱 Usted mismo reconoció, Sr. Presidente, en el DS 4490 que los transgénicos contravienen el principio de seguridad, soberanía alimentaria y la reserva legal, y que es necesario garantizar los derechos de los componentes de la Madre Tierra, dando cumplimiento a disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la normativa legal vigente. Por eso sacó el DS 4490 que prohíbe al Comité Nacional de Bioseguridad, realizar evaluaciones rápidas de OGM de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos. Asimismo, prohíbe realizar la zonificación para el uso de maíz en Bolivia.

🌱 Imagínese si ahora hace caso al Agronegocio, encaramado en la ANAPO, que le pide solo un decretazo obviando las evaluaciones de rigor. En todo caso, le pedimos que se haga una auditoria técnica y ambiental a las experimentaciones con material genético modificado, las realizadas a campo abierto y del conjunto de la producción de ANAPO y CAPPO, que emplean transgénicos con agrotóxicos, causantes  de la actual crisis ecológica, junto a los incendios, el exagerado uso de combustibles fósiles, deforestación,  cambio del uso de la tierra y contaminación atmosférica, del agua y suelos.

🌱 Pedimos se DECRETE UNA MORATORIA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE LOS TRANSGENICOS.

🌱 Pedimos un trato igualitario para los PRODUCTORES AGROECOLOGICOS, en cuanto a recursos, apoyos y subvenciones para los que están trabajando a cuenta propia, y la creación de mercados agroecológicos permanentes en las ciudades

 🌱Por ultimo, siguiendo la línea de Marcelo Quiroga Santa Cruz, no se rinda Sr. Presidente, evite por todos los medios que los nefastos intereses del agronegocio y la Monsanto – Bolivia (que forma parte del consorcio BAYER/MONSANTO) apliquen un modelo productivo que nos conduce a la catástrofe. En todo caso oblíguelos a que reparen el daño causado a nuestro hábitat y que cumplan los compromisos como el etiquetado de OGM

Queremos salir adelante pero NO de esta manera.

🌱 Por una Bolivia Agroecológica

🌱 Bolivia Libre de Transgénicos

www.bolivialibredetransgenicos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario