Cuadro didáctico de la paulatina introducción de TRANSGENICOS en Bolivia

Un aporte de la Fundación Solón

El 2005, mediante una resolución ministerial aprobado durante el gobierno de Carlos Mesa (luego elevado a DS N° 24676 en el gobierno de Rodríguez Veltzé ese mismo año) se autoriza por primera vez la producción y comercialización de soya genéticamente modificado resistente al glifosato evento (40-3-2).

A pesar de que la misma Constitución Política del Estado aprobada en el 2009 y varias leyes nacionales prohíbe explícitamente la importación, producción y comercialización de OGM en el país, desde el 2012 prácticamente toda la soya producida en Bolivia es transgénica; sin embargo, la soya transgénica no incrementó los rendimientos por superficie cultivada.

La introducción y uso de OGM fue fomentado tanto por el Gobierno de Evo Morales (DS 3874 para soya evento HB4 e Intacta para producción de biodiesel) como el Gobierno transitorio de Añez (DS 4232 para la evaluación de un número indeterminado de eventos de soya, algodón, caña de azúcar y trigo), beneficiando al sector agroindustrial exportador.

1 comentario:

  1. Tive a sorte de trabalhar com o Sr. Benjamin Lee, Benjamin Lee e a sua equipa organizando recentemente uma experiência espantosa para me conceder um empréstimo de 760.000,00 euros à baixa taxa de 2% em troca, eles concedem qualquer tipo de financiamento de empréstimo. Se procura um empréstimo que oferece internacionalmente sem verificação de crédito, o Sr. Benjamin Lee é a pessoa certa para contactar e a sua espantosa equipa, mas também leva um tempo real a verificar no seu website e no seu serviço. Sr. Benjamin Lee Endereço de correio electrónico do escritório: 247officedept@gmail.com. Também conversa rápida sobre o Whatsapp: + 1-989-394-3740. Em Serviços Financeiros! Isto é para si. Obrigado por se preocupar tanto.

    ResponderEliminar