GLIFOSATO: Un negocio grande en juego -

MIL estudios señalan los efectos nocivos del glifosato en la salud, pero Bolivia lo usa indiscriminadamente

 
El compendio de más de 1.000 estudios realizados en campo y en laboratorio abarca los impactos por exposición al herbicida (en el campo y en laboratorio), la presencia del tóxico en los fluidos orgánicos humanos y animales, los efectos tóxicos en anfibios, la contaminación de suelos y agua y, en menor medida, la presencia del agrotóxico en alimentos y bebidas que son consumidos por la población. 

Se trata de una quinta versión de la "Antología Toxicológica del Glifosato" con más de 1000 evidencias científicas publicadas sobre los impactos del glifosato en la salud, ambiente y biodiversidad.  

Al respecto la Dra. Vandana Shiva en el PROLOGO indica: "Es  más  relevante  que  nunca  en  estos  tiempos  de  la  pandemia del coronavirus". Y: "La pandemia es  una  llamada de atención  sobre el hecho de que el modelo de  agricultura   industrial   altamente   ineficiente   basado   en agrotóxicos  y monocultivos  está  contribuyendo, de  múltiples  maneras, a la emergencia sanitaria".

Ver el documento de 270 páginas AQUI

Un compendio de más de 1.000 estudios científicos realizados en el mundo señala el impacto nocivo del glifosato en la salud humana y el medio ambiente, mientras que en Bolivia es un herbicida de amplio uso que se mezcla con otros para mejores resultados y se aplica incluso para hacer secar las cosechas.

Los agricultores utilizan en su trabajo distintos productos químicos para combatir plagas (plaguicidas), hongos (fungicidas), insectos (insecticidas) y hierba mala (herbicidas) que suelen afectar a los cultivos agrícolas.

El glifosato es un herbicida que elimina hierbas y arbustos. Su principal característica es que es absorbido por las hojas y no por las raíces.

Los herbicidas están diseñados para combatir a la maleza o hierba mala que compite con el cultivo principal (soya, trigo, papa, etc.) por los nutrientes del suelo, reduciendo su rendimiento. De ahí el uso de los herbicidas de amplio espectro que eliminan cualquier vegetación a su paso.

La soya transgénica es resistente al glifosato. Cuando se aplica al cultivo, muere todo a su alrededor menos las plantas de soya.

Las investigaciones, a las que se puede acceder a través de los vínculos en el documento, son trabajos científicos que cumplen con haber sido sometidos a revisión por pares, haber sido aprobados para su publicación y que fueron publicados hasta mediados del año 2019.

El autor no hace una sistematización ni conclusiones sobre los estudios, solo se limita a enumerar los artículos científicos. Pero el prólogo escrito por la intelectual Vandana Shiva dice que la “antología sobre el glifosato proporciona evidencia detallada del daño que el Roundup/Glyphosate ha causado a nuestra salud y a la salud y biodiversidad del planeta. Y proporciona la urgencia de liberarnos del veneno”.

 
Shiva también recuerda que en marzo de 2015 el herbicida glifosato fue clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salid, como probable carcinógeno para los linfomas no Hodgkin, sobre la base de “suficiente genotoxicidad y estrés oxidativo”.

Glifosato mezclado y mal usado

En el monocultivo de soya en Bolivia, el problema identificado por campesinos y técnicos es que la hierba mala ha desarrollado resistencia al glifosato y ahora se usan dosis mayores o en mezclas con otros herbicidas para combatirla.

La ingeniera agrónoma Ana Rosa Angulo, quien realizó un estudio en 2019 sobre el uso de agroquímicos en el departamento de Santa Cruz, explica que su aplicación es indiscriminada, en mezcla con otros herbicidas y sin medidas de seguridad de los agricultores.


        “Cuando está listo un determinado cultivo para ser cosechado y se necesita una cosechadora, para que (la máquina) no lleve mucha materia verde se aplica (herbicida al cultivo) para secar las hojas”.  

   El exdirector de la FAO Theodor Friedrich explicó a Guardiana que el glifosato no sería un peligro si se usara de manera adecuada, lo que no ocurre en la generalidad de los productores porque el glifosato suele ser aplicado sobre el cultivo en crecimiento y no, como debe ser, antes de la siembra. El peligro que señala, de esta forma de uso, es que el glifosato puede ingresar a la cadena alimenticia.

Efectos nocivos y más estudios

En el estudio realizado por la agrónoma Ana Rosa Angulo, los agricultores consultados reportaron intoxicación (hecho no corroborado por un estudio médico), alergias y mareos como efectos que perciben del uso de estos agroquímicos en su salud.

En esta breve entrevista explica que otros estudios más especializados están en marcha en este momento.  

    Usted trabajó en una investigación sobre los tipos y cantidades de agroquímicos que se usan en la agricultura, ¿hallaron que el glifosato se usa también fuera de la soya transgénica…?

El glifosato ha sido ampliado en su uso más allá de la soya. Se usa en una serie de otros cultivos e incluso en jardines de casa porque mata todo. Nosotros hemos encontrado, en esta investigación en cuatro ecosistemas en Santa Cruz, en el chaco guaraní, en los valles mesotérmicos, en la zona integrada San Pedro y en Tierras Bajas del Este, mayor uso del glifosato en estas dos últimas zonas. En San Pedro y Cuatro Cañadas existe monocultivo, aunque ellos dicen que en verano es soya y en invierno, trigo, todos los años hacen lo mismo, soya-trigo, soya-sorgo, soya-girasol (…).

    ¿Cuál es la valoración que tiene del glifosato en la pequeña producción?

Entre las conclusiones de mi investigación, que se realizó en la agricultura familiar que vive del manejo de su parcela, propia, alquilada o en préstamo, y que en algún caso tiene no más de una persona empleada, en el caso de San Pedro y Cuatro Cañadas, hemos encontrado que pequeños y medianos agricultores copian el sistema de producción de los grandes... Además de esto hemos encontrado que el manejo que hacen de los productos químicos no es el adecuado, no usan los equipos de protección necesarios, tampoco manejan las dosis correctas. Si bien las casas comerciales, que les han vendido, les han dado cierta capacitación, no manejan tipos de boquillas, medidas de seguridad, etc., están en gran desventaja.

   
¿Qué nos puede decir del impacto en la salud o en el medio ambiente?


Hemos terminado el trabajo de campo, de la segunda parte de la investigación, antes de la pandemia, pero está en proceso en La Paz con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ellos están trabajando en una investigación relacionada a los efectos genéticos en niños, no solo del glifosato. Nos han dicho que hay hallazgos significativos, pero esto va a escribirse y publicarse en cuadernos de investigación.

Luego, en la UAGRM se está haciendo una investigación con muestras de sangre y orina, analizando la presencia de agroquímicos organofosforados, organoclorados y el glifosato. Nos han mencionado, quienes están haciendo la investigación, que al parecer hay una relación directa con problemas relacionados con el riñón y problemas hepáticos.
 
Un negocio grande en juego
 
La importación de herbicidas es un negocio grande que se incrementa año a año. El valor de la importación, acumulado entre 2013 y 2018, fue de 518 millones de dólares, lo que implica un incremento de 118% entre ambas gestiones, según la Autoridad de Fiscalización de Empresas. El glifosato tiene una subida similar de 2 millones a 8 millones de dólares en el mismo periodo.

En volúmenes, solo hablando de herbicidas, se tiene en 2013-2018 un total de 123.935 toneladas importadas por empresas agropecuarias, 37.572 toneladas de importadores comerciales, 7.736 toneladas de importadores industriales y 1.316 toneladas de importadores unipersonales y otros.

El 98% de esos herbicidas se usan en Santa Cruz. La misma fuente afirma que las principales empresas que importan herbicidas son Agropartners, Dow Agrosciences, Agripac y Ciagro con participaciones que oscilan entre el 10% y 20%, cada una.

                                              (entrevista publicada por guardiana.com.bo)


PROLOGO de la Dra. VANDANA SHIVA:


💥Me  pone muy contenta la 5ª  Antología  del  Glifosato  con  1108 artículos   científicos   sobre sus   impactos enl a   salud   humana,   el ambiente    y   la    biodiversidad,   compilados    por    Eduardo    Rossi   de Naturaleza de Derechos.

Es  más  relevante  que  nunca  en  estos  tiempos  de  la  pandemia del coronavirus. La pandemia es  una  llamada de atención  sobre el hecho de que el modelo de  agricultura   industrial   altamente   ineficiente   basado   en agrotóxicos  y monocultivos  está  contribuyendo, de  múltiples  maneras, a la emergencia sanitaria.

💥En  primer  lugar,  la  agricultura  industrial  globalizada  invade  los bosques  para  cultivar  soja  "Roundup  Ready"  en  el  Brasil,  Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina y Palmoil en Indonesia. Hay evidencias científicas de que a medida de que los ecosistemas forestales  son  invadidos,  destruimos  los  hogares  de  las  especies  y manipulamos   las   plantas   y   los   animales   para   obtener   beneficios, creamos  las  condiciones  para  nuevas  enfermedades.  En  los  últimos  50 años,  han  surgido  300  nuevos  patógenos.   

💥Está  bien  documentado  que alrededor  del  70%  de  los  patógenos  humanos,  incluidos  el  VIH,  el Ébola,  la  gripe,  el  MERS  y  el  SARS,  surgen  cuando  se  invaden  los ecosistemas  forestales  y  los  virus  saltan  de  los  animales  a  los  seres humanos. En segundo lugar, cuando los animales están hacinados en granjas industriales   para   maximizar   sus   beneficios,   se   propagan   nuevas enfermedades como la gripe porcina y la gripe aviar.

Así    el    biólogo    evolucionista    Rob    Wallace    del    Cuerpo    de Investigación   de   Agroecología   y   Economía   Rural   de   Saint   Paul, Minnesota, el 29 de enero de 2020, en su trabajo Big Farms Make Big Flu  (2016),  nos  habla  de  cómo  se  han  creado  nuevas  enfermedades  en este siglo: “Nuevas cepas de la peste porcina africana, Campylobacter, Cryptosporidium,   Cyclospora,  Ebola,  E.   coli  O157:H7,  fiebre  aftosa,
hepatitis  E,  Listeria,  virus  Nipah,  fiebre  Q ,  Salmonella,  Vibrio,  Yersinia, Zika,  y  una  variedad  de variantes novedosas influenza A, entre las que se  incluyen  las  variantes  H1N1  (2009),  H1N2v,  H3N2v,  H5N1,  H5N2, H5Nx, H6N1, H7N1, H7N3, H7N7, H7N9 y H9N2".

Uno    podría    llamar    a    la    agricultura    industrial    una    fábrica productora   de   enfermedades,   tanto   en   términos   de   enfermedades infecciosas comocrónicas, entre ellas, el cáncer.

💥En  tercer  lugar,  la  agricultura  industrial  basada  en  agrotóxicos  es una  agricultura  que  degrada  el  planeta  y  la  salud.  

Es la  raíz  de  la explosión de enfermedades crónicas como el cáncer. https://navdanyainternational.org/publications/manifesto-food-for-health/10  millones  de  personas  mueren  cada  año  a  causa  del  cáncer.  

En marzo de 2015, el glifosato fue clasificado por la Agencia Internacional para  la  Investigación  del  Cáncer,  IARC,  de  la  OMS,  como  un  probable carcinógeno  (2A)  para  los  linfomas  no  Hodgkin,  basado  en  suficiente evidencia de genotoxicidad y estrés oxidativo. En  2019,  los  tribunales  de  EE.UU.  ordenaron  a  Monsanto  pagar daños  de  hasta  2.000  millones  de  dólares  (1.500  millones  de  libras esterlinas)  a  los  individuos  con  cáncer  y  se  enfrenta  a  muchas  más demandas.  

A  pesar  de  la  evidencia  científica  y  las  decisiones  legales, Bayer,    que    compró    Monsanto,    dijo    que    "apoya    totalmente    sus productos a base de glifosato".

💥El   Roundup   fue   vendido   con   la   etiqueta   "seguro   para   los humanos".

Monsanto  afirmó  que  el  glifosato,  que  mata  las  plantas interrumpiendo  la  vía  del  shikimato,  no  tiene  ningún efecto  en  los humanos   porque   la   vía   del   shikimato   no   está   presente   en   los mamíferos.   Lo  que   Monsanto   ocultó  fue  que   muchas  bacterias  en nuestro   intestino   tienen   la   vía   del   shikimato.   

Los   científicos   que señalaron   este   simple   hecho   científico,   fueron   atacados   como   no científicos.

Sin embargo, en 2020, Bayer tuvo que aceptar un acuerdo de 39,6 millones  de  dólares  en  una demanda  colectiva  por  cargos contra su unidad  de  Monsanto por haber engañado  a  los  consumidores/as sobre la seguridad de su herbicida Roundup que contiene glifosato.

💥Hay  una  cuarta  razón del por qué el  cambio  de  una  agricultura basada en agrotóxicos es vital para la salud.

Mientras que la mortalidad con la infección del Coronavirus es del 1%, con  condiciones  preexistentes  como  el  cáncer,  salta  a  más  del 7,6%. Las  6  personas  que  murieron  en  Bhopal  durante  la  epidemia  de  la corona fueron víctimas de la tragedia del gas en 1984.https://www.dw.com/en/bayer-agrees-396-million-settlement-over-monsantos-roundup-labeling/a-52964239

Una   planta   de   pesticidas   propiedad   de   Union   Carbide   (ahora propiedad  de  Dow,  parte  del  Cartel  del  Veneno)  se  filtró  la  noche  del  2 de  diciembrede  1984,  matando  a  miles  de  personas.  Fue  Bhopal  y  la violencia  en  el  Punjab  lo  que  me  hizo  mirar  la  agricultura  química,  y encontrar  sus  raíces  en  la  guerra,  y  asi  escribí  mi  libro  "La  violencia  de la Revolución Verde". Los agrotóxicos son químicos de guerra.

💥El  Roundup  es  un  instrumento  de  guerra  contra la  Biodiversidad -las plantas, y las especies que dependen de las plantas. La  naturaleza  cultiva  la  biodiversidad,  en  los  bosques,  en  las granjas , en los pastizales. La biodiversidad teje la red de la vida y es la base misma del ciclo de la nutrición.

💥Todas  las  emergencias  que  amenazan  la  vida  en  nuestros  tiempos están enraizadas en una visión mecanicista, militarista y antropocéntrica  del  mundo,  en  la  que  los  humanos  están  separados  de la  naturaleza,  como  amos  de  la  Tierra  que pueden  poseer,  manipular  y controlar   otras   especies   como   objetos   para   obtener   beneficios.   

El paradigma  mecanicista  militarista  de  la  agricultura  y  la  salud, (tal como  se  hace  mención  en  el  Documento  de  la  Tierra  Un  Planeta,  Una Salud),   es   ignorante   de   la   complejidad   de   la   autoorganización   e interconexión  de  los  sistemas  vivos,  y está  en  la  raíz  de  esta  pandemia y   de   futuras   pandemias.   

También   está   enraizado   en   un   modelo económico  que  ve  los  límites  ecológicos  y  éticos  como  obstáculos  que deben  ser  eliminados  para  el  creciente  crecimiento  de  las  ganancias corporativas. Este modelo no tiene lugar para los Derechos de la Madre Tierra,  de  otras  especies,  de  los  seres  humanos  y  los  Derechos  de  las Futuras Generaciones.

💥Una  economia  global  basada  en  la  ilusion  de  un  crecimiento  sin límites, se traduce en un apetito sin límites por los recursos de la tierra, lo  que  a  su  vez  se  traduce  en  una  violacion  sin fronteras de  los límitesplanetarios, de los ecosistemas y de las especies.

La  emergencia sanitaria  de  estos días esta  conectada  con  la emergencia  de  la  extinción  y la  desaparición  de  las  especies.  Está conectada también a la emergencia climática.

Cuando usamos venenos como insecticidas y herbicidas para matar insectos y plantas, una crisis de  extinción  es  inevitable.  Cuando  quemamos  el  carbono  fósil  que  la tierra  fosilizó  durante  600  millones  de  años,  violamos  las  fronteras planetarias. El cambio climático es la consecuencia.

💥Las   predicciones   científicas   indican   que   si   no   detenemos   esta guerra   antropogénica   contra   la   tierra   y   su   especie,   en   cien   años habremos   destruido   las   mismas   condiciones   que   permitieron   a   los humanos evolucionar y sobrevivir.

Nuestra extinción seguirá a las otras 200  especies  que  están  siendo  empujadas  a  la  extinción  cada  día.  Nos convertiremos   en   una   más   del   millón   de   especies   amenazadas   de extinción por la codicia, la arrogancia y la irresponsabilidad humanas.

💥Durante la crisis y en la recuperación del bloqueo post Coronavirus necesitamos  aprender  a  proteger  la  Tierra,  sus  sistemas  climáticos,  los derechos  y los  espacios  ecológicos  de las  diversas  especies, los pueblos indígenas, las mujeres, los agricultores/as y los trabajadores/as.

Para   evitar   futuras   pandemias y hambrunas   y   un   posible escenario  de  personas  prescindibles,  debemos  ir  más  allá  del  sistema económico globalizado e industrializado que está impulsando el cambio climático,   empujando   a   las   especies   a   la   extinción   y   propagando enfermedades  que  amenazan  la  vida.  

La  localización  deja  espacio  para que    prosperen    diversas    especies,    diversas    culturas    y    diversas economías locales.

💥Tenemos  que  pasar  de  la  economía  de  la  codicia  y  el  crecimiento ilimitado  que  nos  ha  empujado  a  una  crisis  existencial.  Tenemos  que despertar al hecho de que somos  miembros de una Familia de  la Tierra y  la  economía  real  es  la  "Economía  del  Cuidado",  para  la  Tierra  y  para cada uno de nosotros/as.

Tenemos  que  reducir  conscientemente  nuestra  huella  ecológica para que dejemos una parte justa de los recursos y el espacio ecológico para otras especies, todos los humanos y las generaciones futuras.

La  emergencia  sanitaria  y  el  bloqueo  ha demostrado  que  cuando hay  voluntad  política  podemos  desglobalizar.  Hagamos  permanente esta  desglobalización  de  la  economía,  y  localicemos  la  producción  de acuerdo con la filosofía de Gandhi de Swadeshi -hecha localmente.

💥Como  nuestra  experiencia  en  Navdanya  nos  ha  enseñado  durante 3  décadas,  los  sistemas  de  alimentos  orgánicos  locales  y  biodiversos proporcionan  alimentos  sanos  a  todos  mientras  regeneran  el  suelo,  el agua y la biodiversidad.

La   riqueza   de   la   biodiversidad   en   nuestros   bosques,   nuestras granjas,   nuestra   comida,   nuestro   microbioma   intestinal   conecta   el planeta, sus diversas especies, incluyendo a los humanos, a través de la salud, en lugar de la enfermedad. 
 
Un  planeta  sano  y  personas  sanas  son  una  posibilidad  si  nos liberamos   de   los   sistemas   industriales   globalizados   de   agricultura controlados por el Cartel de Veneno.

Esta  antología  sobre  el  glifosato  proporciona  evidencia  detallada del daño que el Roundup/Glyphosate ha causado a nuestra salud y a la salud   y   biodiversidad   del   planeta.   Y   proporciona   la   urgencia   de liberarnos del veneno.

21 de Abril de 2020, India









No hay comentarios:

Publicar un comentario