Campaña nacional para que Arce cumpla su promesa de ABROGAR decretos a favor de transgenicos

Vean este video (de 2.16 min) de mayo de 2020, en el que Luis Arce Catacora  (durante su campaña electoral) denuncia la política de transgenicos de la presidenta Añez...


"HOY EXIGIMOS QUE CUMPLA SU PROMESA y ABROGUE los Decretos Supremos  4232, 4238 y 4348 (de Añez) y el DS 3874 (de Evo Morales) relacionados a los organismos genéticamente modificados".

Conozca una carta de activistas a nivel nacional dirigida al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca, una nota de prensa y otros materiales de respaldo.

 
 
ACTIVISTAS EXIGEN A ARCE 
ABROGAR “DECRETOS TRANSGÉNICOS” DE AÑEZ
 
 
La Paz 26 de enero 2021
 
 
Activistas, investigadores/as y científicos de la Asamblea por los Bosques y la Vida Bolivia, presentaron una carta este martes 26 de enero, exigiendo al Presidente del Estado Plurinacional De Bolivia, Luis Arce Catacora y al Vicepresidente y Presidente de la Asamblea legislativa de Bolivia, David Choquehuanca, cumplir sus promesas electorales con la abrogación inmediata de los Decretos Supremos DS 4232, DS 4238, DS 4348, y DS 3874 relacionados a los organismos genéticamente modificados.
 
Hace más de 7 meses que Luis Arce Catacora, durante su campaña electoral exigió a la entonces presidenta Jeanine Añez la abrogación del DS 4232, en sus propias palabras sostenía: ‘es ilegal y atenta contra la soberanía alimentaria, el patrimonio genético de Bolivia, la biodiversidad y la salud de todos los bolivianos’’. De la misma forma, David Choquehuanca indico hace 4 meses que: ‘’alterar los alimentos genéticamente obedece a intereses económicos que enferman nuestros suelos, al agua, al cuerpo y a la sociedad’’.
 
La carta argumenta que se trata de decretos que promueven e imponen un modelo de desarrollo insostenible que solo beneficia al sector del agronegocio y transnacionales, dado que el DS 4232 y el DS 4238 autorizan procedimientos abreviados anti científicos para maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados. El DS 3874 autoriza procedimientos abreviados para la evaluación de la soya intacta y la soya HB4 y el DS 4348 enmarca la producción de maíz transgénico y rezonificación de tierras a pesar de que Bolivia es centro de diversidad del Maíz y está prohibido por ley atentar contra ese patrimonio.
 
La carta resalta que los decretos transgénicos violan la Constitución Política del Estado en varios de sus artículos y denuncia que los eventos transgénicos, inevitablemente asociados a agrotóxicos venenosos, ponen en riesgo a los polinizadores, los bosques, los ríos, la biodiversidad y todos los ecosistemas que proveen funciones claves para el país y su población. En relación al Comité de Bioseguridad, encargado de llevar adelante la evaluación de eventos transgénicos, se resalta que el mismo carece de la capacidad científica y ética, puesto que varios de sus miembros presentan conflictos de interés para llevar adelante dicho procedimiento.  
 
Estos Organismos Genéticamente Modificados no contribuyen a fortalecer la alimentación de los bolivianos, más bien la debilita y es viable sólo mediante la continua y creciente deforestación de los bosques del país que han sido catastróficamente afectados por los incendios del 2019 y 2020. El avance de la frontera agrícola y ganadera es la principal causa de la intensa deforestación, incendios y emisiones de carbono en Bolivia.
 
Este pedido se suma a la carta abierta y pronunciamiento presentados el 19 de mayo 2020 a la presidenta Jeanine Añez, en la que 300 organizaciones y 14 mil ciudadanos rechazaron los decretos supremos 4232 y 4238 aprobados en plena pandemia, así como también el Decreto Supremo 3874 firmado por Evo Morales. De igual forma, este pedido se suma a la Acción Popular presentada el 2020 para la suspensión de la aplicación del DS 4232 y DS4238, la cual actualmente se encuentra en espera de la resolución de Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada al Tribunal Constitucional.   
 
Países hermanos como Perú y México están demostrando desde sus estados y ciudadanía activa un serio compromiso para evitar el ingreso de transgénicos, uso de glifosato y otros pesticidas por haberse demostrado que atentan contra la salud de los consumidores y la salud del medio ambiente. Bolivia puede y debe seguir su ejemplo.
 
ASAMBLEA POR LOS BOSQUES Y LA VIDA BOLIVIA
https://asambleabosquesbolivia.org/ https://www.facebook.com/AsambleaPorLosBosques Contacto: Rita Saavedra 69861494 / Stasiek Czaplicki 75976940


No hay comentarios:

Publicar un comentario