¿Cuál re-encuentro con la Pachamama?

La vicepresidencia de Bolivia convoca para el  22 de abril - Día Internacional de la Tierra - a un "Re-Encuentro con la Pachamama" (ver AQUI). Al respecto surgen voces desde diferentes espacios de organizaciones y movimientos sociales que cuestionan el doble discurso que tienen los gobiernos de turno.


Conozca un Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Area Protegidas -  CONTIOCAP -  del 7 de abril de 2021. Convocan a la población boliviana, organizaciones sociales y civiles del país a no seguir incentivando el uso de discursos indigenista y pachamamista. Ver AQUI:

CONTIOCAP: "Basta de usar lo indígena para encubrir la violencia contra la Madre Tierra y los pueblos indígenas"


“Hacemos un llamado urgente a la población boliviana, a los pueblos y organizaciones sociales y civiles de Bolivia y del mundo, a los organismos de derechos humanos regionales y universales, no incentivar más al lavado de imagen de gobierno de discurso indigenista y pachamamista, mientras en Bolivia el gobierno actual y sus aliados de poder económico, siguen cometiendo ecocidio, etnocidio, persiguiendo y procesando a defensores y defensoras indígenas y campesinos de derechos humanos”, señala el documento.

El documento acota que: “Desde el 2006 el gobierno del MAS encabezado por Evo Morales, ha engañado al mundo embanderándose como defensor de la Pachamama y los pueblos indígenas”.

En referencia a la actividad extractiva el documento del CONTIOCAP refiere que: “se ha profundizado y radicalizado durante el gobierno del MAS, con planes de extinción de los Pueblos y Naciones Indígenas en Bolivia y toda la violencia contra la madre Tierra, con la imposición del más brutal extractivismo en nuestros territorios y áreas protegidas”.

El pronunciamiento denuncia el proceder del gobierno del MAS, que junto al agroempresarios, usaron el territorio de áreas protegidas para acumular riqueza, en desmedro de los pueblos indígenas.

“El gobierno del MAS para mantenerse en el poder con el apoyo de los agroempresarios y de grupos de “terceros” afines suyos, denominados “interculturales” y otras “organizaciones sociales” los han privilegiado y continúa con la entrega de títulos de tierras en territorios indígenas (…) para mercantilizar las tierras, acumular riqueza en base a la destrucción y depredación de la Madre Tierra”, asevera el documento.

El documento exige al gobierno del Luis Arce (MAS): “la anulación de todas las normas que violentan los derechos de la Madre Tierra, de los pueblos indígena originario campesino” como muestra real de voluntad y acción política.

A continuaión lea todo el pronunciamiento:



2 comentarios: