Campañas engañosas a favor de los transgénicos y los agrotóxicos

Estos días se van sumando las campañas a favor de los transgénicos a partir del sector del agroNegocio del Oriente con el respaldo del actual gobierno, para aprobar -sí o sí- sus Decretos inconstitucionales.

Pese a tanta manipulación, no pueden silenciar la protesta de millones de consumidores y productores.


                                                                   Escribe María Lohman *
29 de mayo de 2020

La cuarentena y el dolor de miles de familias afectadas por el coronavirus van despertando cada día más la conciencia de una mayoría de los pobladores del planeta de que algo anda mal con la naturaleza, con la salud, los animales y la tierra.

Particularmente en Bolivia la crisis sanitaria de los últimos meses sirvió para que miles de personas y centenares de organizaciones expresen su inquietud y rechazo  ante un nuevo intento de empresarios agropecuarios nacionales e internacionales para introducir 5 cultivos transgénicos (soya “resistente a la sequía”, maíz, caña de azúcar, algodón y trigo), después de haber gozado de una cantidad de políticas en beneficio de su sector  durante el gobierno de Evo Morales.

 
Pese a los impactos negativos de sus monocultivos sobre la salud y el medio ambiente; pese a los incendios y la  afectación de bosques, empleos, rendimientos y soberanía alimentaria, hoy -con un gobierno directamente ligado a la agroindustria  quieren avanzar más… a como dé lugar.

Pero, lo que en 20 años no se pudo lograr, hoy  nadie puede silenciar las voces de protesta, que engrosan un coro generalizado desde los campos y las ciudades en los 24 países en el mundo (de los 197) donde unos pocos transnacionales (sobre todo Bayer-Monsanto) siguen buscando ampliar sus ganancias con la llamada “biotecnología” donde transgénicos y agrotóxicos van de la mano.
DECRETOS INCONSTITUCIONALES

El 7 de mayo el gobierno de Añez lanzó un DS. 4232 que permitiría que un puñado de funcionarios (varios de ellos ligados al agronegocio)  integrantes de un “Comité Nacional de Bioseguridad” evalúe en 10 días  “maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

Las múltiples protestas hicieron que el día 14 de mayo el gobierno saque el DS 4238 en que solo cambia el plazo de 10 días por “40 días”. (ver las múltiples notas de oposición en el blog de Bolivia Libre de Transgénicos:  https://bolivialibredetransgenicos.blogspot.com/2020/05/gobierno-de-anez-viaviliza-produccion.html#more

CONFERENCIAS VIRTUALES …VENDIENDO ESPEJITOS


Ante la ola de protestas, los representantes del agronegocio del oriente no se quedaron callados.

Representantes  de la agroindustria del Oriente, de la CAINCO, de la CAO y de los ganaderos, junto a biólogos de empresas privadas  y todo tipo de funcionarios y  “doctores” con estudios en el exterior, pero con negocios de agrotóxicos  en Bolivia o con empresas privadas de Comercio Exterior (IBCE), empezaron a ocupar  las pantallas de la televisión, las redes sociales y programas radiales.

Y, pese  a decenas de argumentos en contra de los paquetes de transgénicos (junto al glifosato)  van difundiendo SUS mensajes a favor de SU biotecnología, de SU modelo agrícola, de SUS rendimientos e ingresos.

Nos hablan de “seguridad alimentaria” y nos siguen vendiendo espejitos (mitos), cuando en la práctica su modelo agropecuaria, muy ligado a los agrocombustibles (“comida” para los autos), sólo causa hambre, enfermedades, desempleo, dependencia, deforestación e incendios, mientras la importación de alimentos es cada vez mayor.

Más de 20 años de aplicación de millones y millones de  litros de veneno. Más de 20 años manipulando semillas, para crear sus propias semillas transgénicas (patentadas) que el agricultor ahora debe comprar en la tienda del “patrón”. 

ENCUESTAS TENDENCIOSAS 

Pese a los impactos por demás preocupantes causados a raíz de la aplicación de los paquetes de semillas transgénicas/glifosato, los agroNegociantes siguen promocionando sus productos,  manipulando datos y mentes de jóvenes universitarios y de la población en general.

En las redes y en los medios de prensa circulan encuestas que sutilmente buscan el apoyo a SU "biotecnología", creando confusión en los lectores. Vean el siguiente ejemplo:

DESINFORMACIÓN Y COMPLICIDAD

En los últimos años una de las portavoces más inmediatas del agroNegocio es el Gerente General de la empresa privada IBCE (Institución Boliviana de Comercio Exterior), el economista magister Gary Rodriguez: "Columnista, Esposo. Padre. y Seguidor de Jesucristo.", (asi se presenta en Twitter).  

Acompañado de su "especialista en agrobiotecnología" dictó inumerables conferencias a estudiantes y a periodistas. Como columnista en el anterior y  actual gobierno muestra siempre los "beneficios económicos" del agronegocio y los transgénicos. 



CONCURSOS ENGAÑOSOS


Finalmente, con el fin de distraer  la atención de la población  y poder avanzar con la aprobación (anticonstitucional ) de sus paquetes de semillas transgénicas y agro tóxicos, los agroNegociantes -en plena crisis del coronavirus-  lanzaron estos días un concurso denominado  “AgriHack” que busca “ideas tecnológicas para la agroindustria; un atractivo para jóvenes emprendedores que buscan soluciones que dinamicen y generen nuevas oportunidades de negocio relacionados con la seguridad alimentaria”.




El Concurso está organizado, entre otros, por la Agencia de Innovación de Cainco, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el IICA, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 



Es decir sectores privados, con la venia del gobierno  y organismos internacionales, solicitan a jóvenes a presentar propuestas tecnológicas para el sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia.

Lo que parece ser “atractivo” requiere ser analizado cuidadosamente cuando vemos que la iniciativa “AgriHack” ha realizado durante años  actividades en Africa, promoviendo igualmente  "iniciativas tecnológicas para la agroindustria". 





Claro está, que se trata de la misma gran agroindustria en manos de las empresas transnacionales (sobre todo Bayer-Monsanto), que están haciendo estragos en los campos y en la salud de la gente (cáncer, ceguera, autismo…) por la aplicación de dosis (crecientes) de glifosato que acompañan las semillas transgénicas.





 ¿Acaso  interesa a los firmantes de esos “Concursos” el desarrollo del pequeño productor y de la agricultura familiar , que - según la misma FAO- alimenta el mundo?

CRECE LA INDIGNACION

Pero, pese a esta amplia gama de campañas, la población boliviana reacciona y toma conciencia, sobre todo en esta época de cuarentena, cuando está a la vista la relación entre la pandemia del coronavirus (y otras plagas) y la afectación de la Salud y  el deterioro del medio ambiente por la deforestación y los monocultivos transgénicos fumigados con glifosato. 



  
No nos extraña que en los resultados de una encuesta sobre el DS. 4323 que esta semana presentó la empresa de Investigación de Mercados  -IPSOS- sale que 50%  “no aprueba el Decreto", mientras un  29% "no sabe que son semillas transgénicas” y apenas un 15% está en contra.




Hoy por hoy  en las redes sociales, en las calles, en los encuentros y asambleas  virtuales nacionales e internacionales de colectivos de activistas, organizaciones sociales de base, plataformas, instituciones  y algunas universidades y sectores de la iglesia - todos comprometidos con la seguridad alimentaria y la agroecología - van rompiendo el silencio.

Crecen las protestas, a pesar de que la mayoría de los dueños de los grandes medios de prensa y TV (privados y estatales) ponen una barrera para publicar  información al respecto a favor de la VIDA, argumentando simplemente de que tienen un "compromiso con Añez" (=agronegocio), como anteriormente (muchos) mantenían un "compromiso" (comercial) con el gobierno de Evo Morales.


Y  seguirán las protestas y las propuestas:
...en contra de un modelo  AGRO-CAPITALISTA de monocultivos, incendiario y al servicio de (bio)agroCOMBUSTIBLES 

…. y a favor de la VIDA, de la AGROECOLOGIA y de una 
PRODUCCION AGRARIA FAMILIAR.



                                                      *María Lohman M. 
es integrante de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, 
el Colectivo Yo Soy Semilla 
y la Asamblea por los Bosques y la Vida

yosoysemilla@gmail.com
29 de mayo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario