Bolivia: decreto abre las puertas a semillas transgénicas para cinco cultivos

Difundimos un artículo muy completo publicado en la página de periodismo ambiental independiente "Mongabay", sobre la atentatoria medida (D.S 4232) de viabilización de más semillas  transgénicas en Bolivia.
Deforestación. Fuente foto: Mongabay



  • Decreto supremo emitido por el gobierno de Jeanine Añez suma otros cultivos a las semillas de soya que ya están autorizadas en Bolivia.
  • Especialistas y organizaciones indígenas se oponen al ingreso de los transgénicos por el riesgo que significa para la biodiversidad.

La polémica por los transgénicos nuevamente se instala en Bolivia. Un Decreto Supremo publicado el 7 de mayo por el gobierno transitorio de Jeanine Añez ha dado luz verde al ingreso de una mayor variedad de semillas transgénicas al territorio boliviano.

La norma autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad, de manera excepcional, “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”, explica el artículo único del decreto.

Este decreto establecía diez días para que este comité realice su evaluación sobre las semillas transgénicas que se utilizaran en Bolivia, pero luego el plazo fue extendido a 40 días.

“Lo que está pasando es parte de una política que viene desde el 2005 con gobiernos que abrieron el camino con normas que permitían el uso de transgénicos y la producción de biocombustibles”, dice Pablo Villegas, responsable de investigación del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB). Ver nota completa aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario