20 de mayo de 2023: ACCION MUNDIAL contra Monsanto-Bayer, también en Bolivia

Como organizaciones de la sociedad civil en Bolivia
nos plegamos a la Acción Global contra la transnacional Monsanto- Bayer.

Desde hace 7 años consecutivos que estamos  denunciando a los gobiernos de turno, a ministros y legisladores, que sin interesar de qué partido sean, se han encargado de promover el modelo productivo dictado por las transnacionales de la alimentación, sin importarles que se incendien los bosques, contamine la biodiversidad y afecte la salud del pueblo boliviano.

Vean el documento completo AQUI 
 

Desde 2013 la Acción Global Contra Monsanto, es de las más importantes a nivel global. La han celebrado más de 400 ciudades en cerca de 40 países, protestando por los peligros que rodean a sus semillas transgénicas y a sus agrotóxicos asociados, que como el herbicida Roundup o glifosato está vinculado al cáncer, viola los derechos humanos básicos y son culpables del actual ecocidio.

Hace 18 años se aprobó en Bolivia el primer evento transgénico de la soja
RR de Monsanto, de la mano de la ANAPO y otras organizaciones
agroindustriales. Desde entonces, los cultivos de transgénicos y el uso de agrotóxicos ha crecido de manera desmedida. Alrededor del 90% de la tierra cultivable de Bolivia se utiliza para monocultivos industriales transgénicos, y 180 millones de kilos/litros de agrotóxicos son esparcidos cada año en el país; es decir 16 litros de veneno por persona!!!!

Se han encontrado agrotóxicos en el 90% de los alimentos procesados, en las frutas, verduras y cereales; también en pañales, toallitas femeninas y demás productos de algodón. El glifosato está en la sangre, orina y en leche materna humana, así como en los ríos y hasta en el agua de lluvia. Y es por esta razón que las enfermedades crónicas e inmunológicas nos están matando.

Como organizaciones de la sociedad civil nos plegamos a esta movilización mundial contra la transnacional Monsanto- Bayer que se realiza todos los 20 de mayo.

Desde hace 7 años consecutivos que estamos denunciando a
los gobiernos de turno, a ministros y legisladores, que sin interesar de qué partido sean, se han encargado de promover este modelo que está incendiando los bosques, contaminando la biodiversidad y afectando la salud del pueblo boliviano.

Pero también hemos sido críticas de las Universidades que firman convenios con los representantes del agronegocio boliviano para formar profesionales a la medida y servicio de estas empresas; asimismo hemos señalado a los medios de comunicación masivos, quienes -auspiciados por estas corporaciones son cómplices de la desinformación y naturalización de este genocidio silencioso.

No es posible que el Gobierno continúe con su discurso incoherente de
“Soberanía Alimentaria” y los “Derechos de la Madre Tierra”,
mientras da curso a que las transnacionales de las semillas y la alimentación se instalen libremente en Bolivia y que encima les favorezca en sus importaciones, decretando que no paguen impuestos (DS 4207) por los venenos que introducen al país sin ningún control; algunos prohibidos internacionalmente por el daño que causan.

Nada más Colonial, Dependiente y Patriarcal que someter el Estado
Plurinacional de Bolivia al dictamen de las transnacionales.


¡HOY ES DÍA DE FURIA!
No queremos

a Monsanto y a sus amigos en Bolivia

No queremos semillas transgénicas
 
No queremos agrotóxicos en los alimentos
 
No queremos agrocombustibles para la maquinaria extractiva

HOY EN LA ACCIÓN GLOBAL CONTRA MONSANTO-BAYER
Reivindicamos el Derecho a la Alimentación Saludable

La Agroecología es la alternativa

El Consumo Consciente es un acto Político

Somos la Voz y los Ojos de la Madre Tierra

Las Semillas Libres alimentan al mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario