RESOLUCIONES DE ASAMBLEA DIGITAL: Cuarentena permanente para salvar nuestros bosques

El 22 de abril, día Internacional de la Madre Tierra, más de 100 personas de pueblos indígenas, colectivos de activistas e instituciones nos autoconvocamos en la PRIMERA ASAMBLEA URGENTE POR LOS BOSQUES – BOLIVIA.

Aqui va el documento aprobado en ASAMBLEA, la Carta dirigida a la Presidenta Añez y el link para revisar el video de la ASAMBLEA.

Documento aprobado por la Primera Asamblea Urgente por los Bosques Bolivia

 

Suspensión de quemas descontroladas en Bolivia ¡Ya!

Vamos camino a un nuevo ecocidio este año en la Chiquitania y la Amazonía de Bolivia. En el 2020 hasta el 19 de abril se han producido 3.368 incendios. 607 más que el año pasado en este mismo período. 

Todas las actividades económicas en Bolivia están disminuidas y sin embargo las quemas del agronegocio se incrementan en el país. Esto tiene que parar. 

La pandemia del covid-19 y la destrucción de los ecosistemas están íntimamente ligados. El coronavirus es el resultado de varias causas que están en la base del sistema de producción capitalista entre ellas:

• Deforestación acelerada, para la ampliación de la frontera agrícola afectando ecosistemas de animales silvestres y creando las condiciones para el traspaso de virus y enfermedades de animales a humanos.

• Crecimiento de las grandes urbes y expansión de nuevas enfermedades.

• Agravamiento del cambio climático a todos los niveles liberando virus que antes estaban bajo hielo.

• Concentración de la crianza de animales en granjas industriales con uso intensivo de hormonas y antibióticos (cerdos, pollos, vacas).

• Gripe aviar (pollos) y gripe porcina en las granjas industriales.

• Modelo agroalimentario centrado en la producción de mercancías para la exportación y no en alimentos saludables.

• Introducción de transgénicos y agrotóxicos a plantas y animales afectando el sistema inmunológico de los seres humanos.

Hoy los humanos estamos en cuarentena para salvarnos del covid-19. Hoy la naturaleza debe ser protegida de la acción depredadora de medianos y grandes propietarios agropecuarios que anteponen sus intereses mezquinos a la preservación de la vida. Hoy nuestros bosques deben entrar en cuarentena para salvar nuestra principal fuente de agua, biodiversidad y alimentación.

¡Cuarentena para los bosques frente a las quemas descontroladas!


No es necesaria la ampliación de la frontera agrícola, que no garantiza la seguridad y soberanía alimentaria en el planeta y en nuestro país y que privilegia la alimentación de animales en confinamiento y los agrocombustibles para alimentar vehículos.

Desmontar bosques para plantar caña de azúcar y soya para biocombustibles es una locura que sólo beneficia a los agronegociantes en un momento en cual el etanol y el biodiesel son mucho más caros que la gasolina y el diesel. La exportación de carne a la China además de ser un atentado contra los bosques es totalmente inviable por la disminución de la demanda y las restricciones del comercio mundial.

El comercio global, el productivismo desenfrenado, el turismo depredador y el transporte se ralentizan en el planeta. Todos debemos construir un nuevo mundo, protegiendo la vida y la naturaleza.

Necesitamos apoyar a los pequeños productores que producen alimentos saludables para la población. No al paquete de 1.500 millones de dólares que piden los agroempresarios para seguir destruyendo los bosques, haciendo pésimos negocios y continuar parasitando del estado. Todo el apoyo a la agricultura sostenible, familiar y comunitaria. Más que nunca debemos impulsar una agricultura ecológica que conviva con los bosques.

Por una vida saludable, por un reencuentro entre la humanidad y la naturaleza, es la hora de salvar los bosques.

 

No mas incendios que contaminan y aniquilan plantas, animales y biodiversidad para favorecer a los traficantes de tierras y a los agronegociantes. Alto a las quemas que afectan áreas protegidas y tierra fiscales. ¡Las leyes y decretos incendiarios se deben abrogar ya!

Es también inaceptable que mientras se declara la cuarentena en Bolivia, el gobierno pretende continuar con el trámite para autorizar nuevos eventos de la soya transgénica HB4, resistente al glifosato y al glufosinato de amonio que contaminarán los suelos, la biodiversidad y generarán un mayor deterioro del sistema inmunológico de los bolivianos.

Si mueren los bosques morimos todos.

CUARENTENA PARA LOS BOSQUES, ABROGACIÓN DE LAS NORMAS INCENDIARIAS NO APROBACION DE LA SOYA HB4 RESISTENTE A MAS HERBICIDAS ¡YA!

_______________________________________________

Aqui va la CARTA a la Presidente Añez:



La Paz, 23 de abril de 2020
Señora:
Jeaninne Añez
PRESIDENTA CONSTITUCIONAL TRANSITORIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Presente.-

Ref.: Solicitud de cuarenta permanente para bosques y abrogación de normas incendiarias de anterior gobierno
 
De nuestra mayor consideración:
 
El miércoles 22 del presente mes, siendo el Día Internacional de la Madre Tierra, un grupo de más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas de diferentes regiones del país, realizamos la Primera Asamblea Urgente por los Bosques Bolivia vía online, preocupados por el incremento de los focos de calor, que reflejan un incremento en las quemas e incendios que se dan en diferentes lugares de Bolivia, expresión de la mano criminal de personas que buscan beneficios particulares a expensas de generar un daño ambiental descomunal. Sin entrar a mayores detalles, pues consideramos que toda esta realidad es conocida por los respectivos Ministerios y autoridades del gobierno, adjuntamos las resoluciones de esta Asamblea y solicitamos a su autoridad la inmediata abrogación de las normas incendiarias aprobadas por la anterior gestión de gobierno, y que, como consecuencia de lo anterior, se genere una CUARENTENA PERMANENTE PARA LOS BOSQUES EN BOLIVIA a fin de proteger la naturaleza y la vida humana.

De nuestra parte, ratificamos nuestra voluntad de contribuir a la defensa del medio ambiente, la naturaleza, los derechos de los pueblos indígenas y la salud del pueblo boliviano, manteniéndonos movilizados y en vigilancia permanente para que no se vuelva a producir incendios, como los del año 2019, causantes de daños a la flora y fauna y que cobraron la vida de varias personas que generosamente fueron a apagar los incendios producidos en la Chiquitania, Chaco y Amazonía.

Sin otro particular, saludamos a su distinguida persona. Atentamente.

______________________________________________________________

  Y vea AQUI el video completo de la ASAMBLEA



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario