¿Para qué un Comité de Bioseguridad mañoso?

Mientras en el mundo entero las prohibiciones del glifosato se multiplican (en Argentina ya son 12 las ciudades que prohíben su uso) y cada vez hay más organizaciones civiles que denuncian las enfermedades que padecen, en Bolivia el gobierno  abre las puertas de par en par para aprobar dos nuevos eventos de SOYA TRANSGENICA (la HB4 y la Intacta), habiendo promulgado una Ley en el mes de abril que faculta a un "Comité Nacional de Bioseguridad" evaluar en 60 dias su pertinencia.

Pese a las voces de protesta y al clamor de que el gobierno de a conocer  quienes son las y los integrantes de este Comité (fantasma), no hubo respuesta, al contrario, hay amenazas directas e indirectas. 

Estas son las voces que las transnacionales y sus cómplices quieren acallar:

Aqui va una nueva carta de PROTESTA de la  Plataforma Bolivia Libre de Transgenicos:


LAS LEYES Y LA CPE PROHÍBEN LOS TRANSGENICOS (OGMs) EN BOLIVIA


1.    La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia vigente desde febrero de 2009 prohíbe los transgénicos: Articulo 255 (inciso 8) "Seguridad y soberanía alimentaria para toda la población; prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente"

2.    La Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria del año 2011 - Ley N°144, artículo 15, numeral 2, prohíbe la introducción de OGM de especies de las que el Estado Plurinacional de Bolivia es Centro de Origen o diversidad, así como aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y a la salud humana

3.    La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para vivir Bien del 2012 - Ley N°300, en su artículo 24, número 7, establece la prohibición de realizar la introducción, producción, uso, liberación, al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, de las que Bolivia es centro de origen diversidad, y de aquellas que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.


¿Porque funcionarios públicos de bajo rango, se prestan a conformar un ilegal Comité de Bioseguridad?

En franco desconocimiento de la pirámide jurídica donde la CPE es la ley de leyes, el Gobierno del MAS, a través de un Decreto Supremo 3874 (del 17 de abril), instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, autoridad competente para estos fines, que conforme un Comité de Bioseguridad. 


¿Su objetivo? Escudarse en procedimientos abreviados para aprobar 2 eventos de soya transgénica que son solicitados por el agronegocio cruceño (Extranjeros, agroindustria, grandes y medianos productores y la Federación de Trabajadores Campesinos de las 4 provincias del norte de Santa Cruz)

Gobierno, empresarios y campesinos transgénicos hacen resucitar el Comité de Bioseguridad de acuerdo a su conveniencia pero que no tiene razón de ser, porque la Carta Magna y las leyes señaladas prohíben los Organismos Genéticamente Modificados o TRANSGENICOS.


Veamos quienes son los zombis que conforman el ILEGAL COMITÉ DE BIOSEGURIDAD


  • En representación del Ministerio de Salud está el Sr. Alex Cornejo, quien no es médico sino un miembro administrativo de dicho Ministerio.  
  •  Por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está el Ing. Agrónomo Rafael Murillo - y el Sr Javier Eduardo Blancourt. 
  • Por el Ministerio de Relaciones Exteriores está el Lic. Roberto Sánchez,
  • Por el Ministerio de Desarrollo Productivo el Sr Carlos Laguna Salinas. 
  • Por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está la Sra. María de los Ángeles Carvajal Escalante y el Ing. Víctor Ramiro Salgado Zeballos.
  • La CEUB no tiene delegados. 
 ------------------------------------------------------------------------------------
Como se podrá ver no existe presencia académica – científica, sino que más bien es un Comité con fuerte sesgo político.

¿Será que estos personajes cumplen lo establecido en el Reglamento de la Decisión 391 Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos? 


La Decisión 391 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena del 22 de julio de 1996 es la que regula el Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos, que en su artículo once dice claramente:
  • “Para fines del presente Reglamento, los miembros del Comité Nacional de Bioseguridad, deben ser profesionales de alta calificación con experiencia en las áreas de competencia de las instituciones que representan, lo que será respaldado por los currículos respectivas.”
BLT evidencia de esta manera, una otra artimaña del Estado Plurinacional que defiende los intereses corporativos y de las transnacionales que venden semillas transgénicas, conformando un ilegal Comité de Bioseguridad que tiene carácter político y no técnico científico, por lo que estamos seguras, de que tampoco son garantía para la defensa de la alimentación, la salud y la biodiversidad en Bolivia.

Por ello es imperiosa la  necesidad de que sociedad civil, sociedad científica, ambientalistas y pueblo en general tengan que manifestarse para pedir una vez más se suspenda semejante pisoteo a normas nacionales como también a normas internacionales que el gobierno está cometiendo, tan solo para el beneficio de unos cuantos empresarios del agronegocio y en desmedro de los 11 millones de bolivianos que se verán afectados por la autorización ilegal de más eventos transgénicos que, como habíamos mencionado, contaminarán mucho más nuestros alimentos, porque es sabido que la soya Intacta y la HB4, resisten más de 7 kg/ litros de herbicidas por hectárea y dicha soya será mezclada en el aceite, harina y torta de soya que procesan las empresas aceiteras.
                                       

                                     FIRMA: Rita Saavedra G.
                         Bolivia Libre de Transgénicos La Paz

                Bolivia Libre de Transgénicos esta conformada por: 

  
En Santa Cruz
. CODAPMA
En Cochabamba
. Colectivo Yo Soy Semilla
. Somos Sur
En La Paz
. Consumidoras Conscientes

A nivel Nacional
. CONAMAQ orgánico
A nivel Internacional
. Organización: “Yo Soy Maíz” (Los Ángeles)
. GMO Free (California)



www.bolivialibredetransgenicos.blogspot.com
Facebook: YoNoQuieroTransgénicosenBolivia
bolivialibredetransgenicos@gmail.com


..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario