EL MAÍZ ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?


- Se trata del segundo de los cuatro cultivos de mayor importancia para la alimentación en el mundo.


- Su centro de origen se localiza en México y Mesoamérica. Bolivia es el mayor centro de biodiversidad del maíz…



- Su domesticación llevó 5,000 años de trabajo primero de los pueblos mesoamericanos y luego de prácticamente los del mundo entero para aclimatarlo a los más diversos ecosistemas.

665 TRABAJOS CIENTÍFICOS MUESTRAN LAS ENFERMEDADES QUE CAUSA EL GLIFOSATO

Por Matilde Moyano
CONOCÉ LAS 665 EVIDENCIAS CIENTÍFICAS QUE MUESTRAN LOS RIESGOS ACTUALIZADOS DEL GLIFOSATO, EL HERBICIDA DE MONSANTO QUE LA AGRICULTURA ARGENTINA UTILIZA EN UNA CANTIDAD DE 240.000 TONELADAS ANUALES. SE TRATA DE LA TERCERA ACTUALIZACIÓN DE LA 'ANTOLOGÍA TOXICOLÓGICA DEL GLIFOSATO'.


Glifosato, el herbicida que la agricultura argentina utiliza en una cantidad de 240.000 toneladas anuales es protagonista de 665 investigaciones científicas que evidencian las enfermedades que puede ocasionar y el enorme impacto ambiental.

Para quienes aún no saben de qué hablamos cuando hablamos de glifosato: Se trata de un producto de la multinacional Monsanto que se utiliza para eliminar malezas en cultivos modificados genéticamente (GMO) como soja, maíz y trigo, ya que estos resisten su nivel de toxicidad.

Recetarios de platos en base a MAÍZ


Lawa de Choclo, las Arepas cruceñas, el Locro, la Patasca, las Tortillas de maíz, el Chuspillo, la Harina de Maíz, las Humintas, el Choclito y el Mote, que acompañan una cantidad de exquisitos platos nacionales; además del Api de maíz morado, la Chicha de Maíz, el Somó … y tantos otros usos que damos al maíz en la cocina boliviana

Mayo de 2017
Recopilación y armado en base a notas de Internet: SOMOS SUR)

DENUNCIA MAIZ TRANSGENICO EN BOLIVIA "INFORME TÉCNICO"

INFORMACION PRELIMINAR

Desde hace unos 3 años a la fecha se escuchan rumores que desde Argentina se introduce ilegalmente maíz transgénico de contrabando a Bolivia y que posiblemente se trataría de maíz Bt, resistente al gusano cogollero, al que llaman familiarmente “Betito”. A fines de febrero de 2017 un diario local reportó que en la periferia de la ciudad de Santa Cruz se estacionaban camiones cargados con maíz transgénico en la berma de la carretera y que el producto se comercializaba en forma inmediata en el mismo lugar lo que revela que la autoridad competente no estaría cumpliendo con sus obligaciones legales. A inicios de marzo, en un laboratorio de Santa Cruz, varias muestras recogidas en mercados y cultivos en los alrededores de Charagua, Villamontes y Yacuiba, habían arrojado resultado positivo en la identificación de maíz Round Up Ready, más conocido como maíz RR, cuya principal característica es su funcionamiento junto a un herbicida de Monsanto en base a glifosato lo que permite eliminar la maleza sin que este cultivo modificado genéticamente sufra daños. 

Importación de alimentos se triplica en gestión de Evo

Se pasó de $us 479 millones en 2006 hasta $us 1.588 millones en 2014 y se proyecta que actualmente sobrepasa a los $us 1.800 millones.
Ref. Fotografia: La producción de alimentos se ha incrementado pero aún no tienen el mismo nivel de competitividad que los productos de otros países de la región. 

Un estudio sobre las políticas agrarias implementadas por el actual Gobierno nacional en la última década, afirma que se ha fracasado en diversificar la producción y exportación de alimentos y hace notar el riesgo que significa el incremento exponencial de la importación de alimentos, incluso de productos que Bolivia está produciendo. Es así que según el libro "Amargas Cosechas", afirma que la importación de alimentos se ha triplicado durante la gestión del presidente Evo Morales. 

El origen y la diversidad del maíz en el continente americano


DESCARGUE EL DOCUMENTO AQUÍ

El New York Times carga contra las falsas promesas de los cultivos transgénicos

Autor/a: Danny Hakim 
Traducido por Observatorio OMG de Ecologistas en Acción 
Jueves, 03 Noviembre
Dudas sobre la abundancia prometida por los cultivos transgénicos


Es raro que los grandes medios de comunicación, especialmente los estadounidenses, publiquen artículos o noticias que dejen en mal lugar a los cultivos y alimentos transgénicos. En el caso del New York Times, no es la primera vez que esto ocurre: fue el principal periódico en hacerse eco del escándalo del caso Folta, cuando la filtración de emails de famosos académicos estadounidenses supuestamente "independientes" desveló la estrecha relación que estos mantenían con las empresas biotecnológicas y sus agencias de relaciones públicas.

Evo acepta importar por 3 meses maíz transgénico

Violaciones legales que comete la importación de semillas transgénicas
Tras reunión con agroindustriales
Evo acepta importar por 3 meses maíz transgénico
(Erbol, 28 de julio de 2016)


El presidente Evo Morales y empresarios agroindustriales de Santa Cruz, acordaron la importación de 400 mil toneladas de maíz argentino, destinada a cubrir la demanda de los sectores productivos, ante la escasez del grano a consecuencia de la sequía en tierras orientales, informó hoy Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).