Manifiesto de Berlín. Contra los transgénicos y por la Biodiversidad

Conclusiones de la conferencia Regiones libres de OMG, biodiversidad y desarrollo rural en Europa.

La conferencia, que tuvo lugar los 22/23 de enero en Berlín, reunió a 190 participantes de 28 países europeos. Concluyó con el siguiente manifiesto:

Manifiesto de Berlín por las regiones libres de OMG y la biodiversidad en Europa Nuestra Tierra, nuestro Futuro, nuestra Europa

Las regiones europeas tienen el derecho de determinar su propia manera de cultivar, comer, producir y vender alimentos así como de proteger su medio ambiente y paisaje, su cultura y patrimonio, sus semillas, su desarrollo rural, su futuro económico. Esto incluye el derecho a decidir sobre el uso de plantas y animales modificados genéticamente (MG) en su agricultura y sus ecosistemas.
Nuestra elección

Hungría destruye 500 hectáreas de cultivos transgénicos de Monsanto





Hungría ha decidido eliminar todas las plantaciones de semillas transgénicas de Monsanto, alrededor de 500 hectáreas de cultivos de maíz que la transnacional de productos agrícolas y gigante de la biotecnología tiene en el país, según informó el Ministro de Desarrollo Rural, Lajos Bognar. 

Durante la operación, el polen del maíz transgénico no fue dispersado por el aire, por lo que no significó ningún peligro de contaminación de otros cultivos. Esta no es la primera vez que Hungría destruye cultivos modificados genéticamente; en 2011 destruyó 1.000 hectáreas de maíz transgénico contaminado.

EEUU: El 75% de las muestras de aire y lluvia contienen pesticidas de Monsanto

Fuente: Diario Ecología



Gracias al uso masivo de herbicidas en todo el planeta, seguramente hemos inhalado una dosis del herbicida mejor vendido de Monsanto, Roundup, según el último estudio del US Geological Survey publicado en la revista Enviromental Toxicology and Chemistry.

La sustancia química que compone el Roundup, conocida como glifosato, así como otras sustancias químicas “inertes”se encontraron en las muestras de aire y lluvia analizados en el río Mississippi en 2007, el gran rio que atraviesa EEUU y es el que recibe el agua procedente del drenaje de cientos de explotaciones agrícolas.

VIDEO: La oscura historia de Monsanto

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.







Evaluación Cumbre Sembrando Bolivia

Carlos Lemus, realiza una breve evaluación de los resultados de la Cumbre Sembrando Bolivia auspiciada por los agronegocios y el gobierno de Evo Morales con el propósito de ampliar los cultivos transgénicos. Se analiza los impactos de ampliar la frontera agrícola y otros acuerdos de esta cumbre, donde los actuales gobernantes prefieren escuchar a "Monsanto" y no al pueblo.

(SOBERANIA ALIMENTARIA; Un programa de Manuel Morales en Radio DESEO, 18 de mayo del 2015) 

ALERTA del Viceministro de Movimientos Sociales: "OTRA VEZ LA TIERRA"

Después de la Cumbre Agropecuaria....hasta el mismo Viceministro de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia -Alfredo Rada Velez- lo ratifica: 



"Así se va a consolidar el modelo puramente capitalista de los agronegocios" 


Alfredo Rada Vélez




La redistribución de la tierra fue uno de los factores desencadenantes del proceso de transformaciones abierto en Bolivia el año 2000. Recordemos que durante la primera mitad de la década de los noventa se realizaron movilizaciones campesinas e indígenas, en las que cada vez con mayor fuerza se demandaba una nueva y radical reforma agraria, visto el fracaso de la efectuada en 1953 que devino en la consolidación del latifundio en el oriente y la aparición del minifundio en el occidente del país.