41 Estudios Científicos que presentan pruebas de que los transgénicos son peligrosos para la Salud y el Medioambiente

El Colectivo "Yo Soy Semilla" tradujo del inglés al castellano los títulos de 41 estudios relacionados a los transgenicos, que requieren ser analizados y valorados en nuestra universidades. El desafío está ahi; falta poner el hombro a las traducciones. (rogamos a los interesados en ayudar en las traducciones ponerse en contacto con yosoysemilla@gmail.com)




  • 12 Estudios sobre Maiz "MON 810" producidas y Otras Plantas BT por Monsanto
  • 4 Estudios sobre la soja transgénica
  • 3 Estudios sobre los Efectos del glifosato
  • 5 Estudios sobre los Defectos alergénicos y Tóxicos de Otros Productos transgénicos
  • 3 Estudios sobre las Mutaciones en el Proceso de Fabricación de los transgénicos
  • 14 Valoraciones generales del Riesgo y Otros Problemas Relacionados con los transgénicos en la salud humana

Por lo visto estamos con la CAO y no con la CSUTCB

Rafael Puente


Terminó la esperada Cumbre Alimentaria (que en realidad pasó a llamarse Cumbre Agropecuaria, lo que ya era un síntoma preocupante) y sus resultados resultan sumamente preocupantes. Para empezar, los delegados de la CSUTCB eran la mitad que los delegados de la CAO y simplemente no se los escuchó.


Se hizo a un lado la Ley de la Revolución Productiva y se tomó decisiones que, en conjunto, configuran un horizonte mental de desarrollismo puro y simple -que siempre fue el horizonte de la CAO, por supuesto-, ignorando olímpicamente el horizonte del Vivir Bien y el de la Soberanía Alimentaria, al igual que los derechos de la Madre Tierra, para concentrarse en la expectativa de generar mayores recursos por exportación (¿Acaso para compensar la disminución de ingresos por hidrocarburos?). Y, para colmo, se hizo a un lado la Constitución Política del Estado (CPE). Pero vamos por partes.

Productores revelan que usan transgénicos en tres cultivos

Desde Santa Cruz y Cochabamba se habla de que hay variedades de maíz, algodón y papa camufladas en sembradíos con variedades de semillas convencionales. Presumen que ingresan por contrabando.


Fernando Rojas Moreno, 8/05/2015

A pesar de no haber una reglamentación y estar vetados en el país por normas de bioseguridad, el uso de transgénicos se filtró en cultivos de maíz, algodón y papa, tal como sucedió con la soya, en tierras productivas de Santa Cruz y Cochabamba. 

En zonas productoras del grano amarillo y la ‘pelusa blanca’ en Santa Cruz, más de un productor, que prefirió no ser identificado por temor a represalias, expresó que la producción con esta tecnología, en el caso del maíz, data de unos cinco años y, del algodón, un poco más. 

Dieron cuenta de que han camuflado los transgénicos en sembradíos donde hay diseminadas semillas convencionales.