22 de Abril: Día Mundial de la Madre Tierra: "¡NADA QUE CELEBRAR!"

 

                         (Gráfico, aporte de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos)


Conozcamos diferentes miradas y propuestas  de organizaciones y movimientos sociales, activistas y estudiosos quienes se pronuncian criticamente ante las "celebraciones" en Bolivia en el Dia Mundial de la Tierra.

Una breve cronología para entender el proceso actual de la 
AGENDA AMBIENTAL del gobierno del MAS:


1. En mayo de 2020, Arce Catacora se pronuncia en contra de los transgenicos (en respuesta a los decretos del gobierno de Añez). 


2. En agosto de 2020, como parte de su campaña electoral, Arce Catacora anuncia la construcción de una Planta de Biodiesel.

3. En los primeros meses de su gobierno de Catacora anuncia dos nuevas Leyes:
- La Ley contra el Ecocidio
- Ver: Proyecto de Ley en Defensa de la Madre Tierra (con la creación de la Defensortía de la Madre Tierra)

4. Al encontrar obstáculos en sectores del agronegocio y de cooperativistas mineras, el gobierno postergó la promulgación de ambas Leyes.

5. A cambio, en el Dia de la Madre Tierra, el vicepresidente mediante el DS 4490 abroga  los Decretos Supremos N° 4232, de 7 de mayo 2020; N° 4238, de 14 de mayo de 2020 y N° 4348, de 22 de septiembre de 2020. (gobierno transitorio de Añez).

6. Mientras tanto  no tenemos acceso a una  "Ley Marco de Bioseguridad con OGM" que el gobierno aún aguarda para promulugar.

7. Y mientras tanto un día antes del Día de la Madre Tierra el gobierno retira de la web su página http://geo.gob.bo www.geobol.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario