Nuevo Decreto busca legalizar MAIZ TRANSGENICO; es ambiguo y tergiversa la normativa nacional


El día 22 de septiembre la presidenta interina Añez  -con la firma de todos sus ministros-  aprobó un nuevo decreto atentatorio a la biodiversidad, específicamente en contra del MAIZ: el Decreto Supremo 4348, que consta de solo TRES ARTICULOS "con el objeto de identificar las areas que constituyen centros de diversidad del maíz y zonas de cultivos de maíz amarillo duro, generado por cualquier tecnología, conforme al estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizada por el INIAF". (Art. 1 y 2)

Indica el Articulo 3 que "Con el fin de evitar la generación de semilla como resultado de la polinización cruzada entre cultivos de maiz convencional o generados por cualquier tecnología, se deberán contemplar fechas diferenciadas de siembra y distancias entre campos de uno y otro cultivo, conforme a las técnicas y agronómicas aprobadas por el INIAF".

Observaciones: 

MAIZ AMARILLO DURO- Es una variedad en la que se ha introducido modificación genética

CUALQUIER TECNOLOGÍA - Es un término no definido en ninguna parte de la normativa vigente 

CO-EXISTENCIA - Destinada a sembrar en el mismo lugar variedades convencionales y transgenicas

 Al respecto, existe abundante información científica sobre la inefectividad de la "co-existencia", porque no es posible evitar la dispersión de polen de maíz geneticamente modificado (OGM) ni evitar que las plagas generenresistencia a las tóxicas insertas en el maíz GM.

Conozca algunas reacciones:

  • Documento de Bolivia Libre de Transgénicos  
Además es importante recalcar que el actual director de INIAF es MARIO MARIN;  EMPRESARIO DEL AGRONEGOCIO quien -hoy en el gobierno-pretende "defender" las semillas nativas y la soberanía alimentaria.
  • INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) es una institución ESTATAL que debería vigilar la preservación de las semillas nativas en un Banco de Germoplasma).

    Mario Marin, al ser director de INIAF es parte del Comité de Bioseguridad, una instancia de "científicos" que actualmente (en la práctica) impulsa 5 cultivos TRANSGENICOS prohibido por más de 10 leyes y normas nacionales que proregen la biodiversidad.
     
    Marin desempeñó diferentes cargos en la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO),  liberando variedades de soya y maní.

    Como Gerente General de MARIN SEMILLAS SRL liberó 2 variedades de soya (Belén y Galilea), 3 variedades de Trigo (Tajibo, Roble y Curupau), 1 hibrido de maíz (Juan 3:16). Además como consultorías liberó 1 variedad de sésamo (Cuquisa), la validación y regularización de 12 variedades de maní (2 Chuquisaca, 2 Cochabamba y 8 Santa Cruz), entre otras.''

    Mayor información sobre su empresa AQUI -  https://www.facebook.com/Marin-Semillas-SRL-143971429751386/









No hay comentarios:

Publicar un comentario