ASAMBLEA NACIONAL: "Mientras la naturaleza da vida, el agronegocio la calcina"

En el mes de abril un grupo de lideres sociales, activistas, ambientalistas e investigadores organizaron de forma virtual dos ASAMBLEAS (URGENTE) por los BOSQUES de Bolivia. Más de 500 personas participaron por ZOOM y Face y -a partir de un SONDEO DIGITAL.

Compartimos los comunicados de prensa, un link a los videos y las exposiciones presentadas.

PRIMERA ASAMBLEA 22 de abril

Nota de prensa

ASAMBLEA URGENTE POR LA DEFENSA DE LOS BOSQUES

En el marco del 50° aniversario del DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, este 22 de abril a horas 16:00, colectivos de activistas e instituciones nos autoconvocamos  a una ASAMBLEA URGENTE POR LA DEFENSA DE LOS BOSQUES – BOLIVIA que se realizará de manera virtual por ZOOM con retransmisión en vivo por Facebook para discutir acciones concretas para evitar que una vez más de produzca un ecocidio en nuestro país.

Es por ello que se plantea una CUARENTENA PARA SALVAR NUESTROS BOSQUES. Y es que al igual que nosotros, los seres humanos, los bosques son seres vivos que necesitan entrar en un periodo de calma, de PAZ, que les ayude a SANAR y está claro que se le deje de dañar.

En el último tiempo –no más de ocho meses- se han visto y vivido situaciones dolorosas, graves, preocupantes y hasta incompresibles en relación a nuestros Bosques. Los incendios y talas indiscriminadas, han hecho que poco a poco la biodiversidad, no sólo de la Chiquitanía y Amazonas muera; pues estamos hablando del ecosistema que nos nutre y da vida a Bolivia, América… y por qué no al mundo.

La Tierra, el Planeta Tierra es uno sólo y merece ser cuidado. Al igual que cuando tenemos una herida o enfermedad, nuestro organismo necesita reposo… de la misma manera debemos darles pausa a nuestros bosques.
Los Bosque SON nuestra principal fuente de agua, de protección –son una barrera contra los desequilibrios ambientales que luego generan los desastres naturales-, son el cobijo de biodiversidad, son fuente de alimentación.

NO es necesaria la ampliación de la frontera agropecuaria en el oriente boliviano, donde por desgracia a raíz de los mega incendios forestales no sólo se perdieron vidas, sino gran parte de nuestra riqueza en especies endémicas, nuestro ecosistema y biodiversidad. China no comprará más carne de res o soya.

Los agrocombustibles, pues se corre el riesgo de que la agricultura se dirija de manera enfática hacia la generación etanol y no así mantener la seguridad alimentaria para la población.

Es INADMISIBLE que luego de una lucha y angustia de todo el pueblo boliviano, en Bolivia resurjan los focos de calor rompiendo records hasta la fecha, en relación a años pasados. Se ha pedido en varias oportunidades la abrogación de las leyes denominadas Incendiarias y ecosida. Es decir, la abrogación de Decretos Supremos 3973 y 3874; y las Leyes 741 y 1171.

•    D.S. 3973.- Autoriza desmonte para actividades agropecuarias de Santa Cruz y Beni.

•    D.S. 3874.- Autoriza de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de otro evento HB4 y soya evento intacta. Destinados a la producción de aditivos de Origen Vegetal-Biodiesel.

•    Ley 741.- Autorización de desmonte para actividades agrícolas.

•    Ley1171.- Autoriza el uso de quemas controladas para el desmonte con fines agropecuarios.

Asimismo mencionar que en los diferentes libros de firmas se recabaron más de 18.000 contabilizadas hasta dos semanas antes de la cuarentena a nivel nacional pidiendo la abrogación las leyes y decretos  ya mensionados; así  tambien se pidió evitar el avance de la agroindustria y etanol.

Y es que todos los bolivianos estamos en cuarentena Total… entonces, ¿Quién cuida de nuestro Medio Ambiente?
Estamos convencidos de que, si mueren los bosques, nos morimos TODOS.

ES HORA DE HACER UN CAMBIO, con respeto y comunión con el Medio Ambiente.


Vea el video completo de la Primera Asamblea:

   SEGUNDA ASAMBLEA 30 de abril

 Vea el video completo de la Segunda Asamblea:

https://www.facebook.com/NoMasEcocidioChiquitania/videos/561580934359764/
 

Nota de prensa de la Segunda Asamblea Urgente

por los Bosques de Bolivia


Advierten con catástrofe ambiental por megaincendios en tiempos de crisis sanitaria, crisis alimentaria, socioeconómica y climática.
 

Sociedad civil da plazo al gobierno para anular paquete de normas ecocidas e incendiarias


El pasado 30 de abril, cerca de 350 personas -entre activistas, investigadoras/es, académicas/os y otros- se autoconvocaron a través de plataformas digitales, a la “Segunda asamblea URGENTE por los bosques de Bolivia”, para tomar decisiones colectivas sobre la situación de emergencia socioambiental que atravesamos, debido a las acciones y omisiones del gobierno nacional a favor del avance de la frontera agropecuaria y uso de transgénicos, situación que pone en grave riesgo la soberanía alimentaria, la salud humana y el equilibrio ecosistémico del país.
 
En dicha sesión, se recordó que los megaincendios de 2019 fueron el detonante que movilizó masivamente a la población boliviana, en rechazo de las políticas extractivas de desarrollo aprobadas e implementadas por el anterior gobierno, y que fueron la antesala de la expulsión del ex presidente Evo Morales, como principal responsable del ecocidio. Por tanto, la deuda aún pendiente de la presidenta transitoria Jeanine Añez, con la sociedad civil, es la abrogación inmediata del llamado “paquetazo de normas ecocidas e incendiarias”, por ser un mandato nacional.

Cabe destacar, que la demanda para la abrogación de estas normas está respaldada por múltiples acciones realizadas desde la ciudadanía: cabildos nacionales, libros notariados con 18 mil firmas a la fecha, 250 cartas presentadas al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a la Presidenta Transitoria y la Presidenta del Senado, pronunciamientos de 30 instituciones técnico-académicas, propuestas de Proyectos de Ley Abrogatorios presentados por la dirigencia de pueblos indígenas de la Chiquitanía, directamente afectados en su producción y territorios y, una Ley departamental que declara “Pausa ambiental para conservar el patrimonio natural de Santa Cruz”, promulgada en septiembre de 2019, la cual establece la inmovilización de tierras en las zonas afectas de la Chiquitanía por los incendios.

A la fecha, el gobierno transitorio no ha dado atención a todas estas acciones, ni a las demandas de los sectores de la sociedad civil organizada y movilizada, a pesar de la gran amenaza que representa para los bolivianos enfrentar cuatro crisis simultáneas: catástrofe ambiental por megaincendios en tiempos de crisis sanitaria, crisis alimentaria, socioeconómica y climática.

El año 2020 se ha pronosticado, como un año de condiciones climáticas extremas, favorables para mega incendios y sequías. En el mes de abril, el país registró la mayor cantidad de focos de calor en 10 años, a pesar de la declaración de Cuarentena Total, para contener la propagación del Coronavirus (COVID-19), en todo el territorio boliviano. La gráfica siguiente explica que precisamente Santa Cruz y Beni, ambos departamentos con el mayor número de casos de Covid-19 son precisamente lo lugares con más quemas de bosques.


La ciencia ha alertado ya sobre los efectos de la crisis climática que azota al planeta: incendios, inundaciones, tsunamis, temperaturas extremas, epidemias y otros, que están directamente ligados a la calidad ambiental y a la salud humana. Ante esta situación Bolivia se encuentra entre las regiones más vulnerables del mundo.

En este marco, la sociedad civil, en ejercicio de sus derechos y obligaciones (CPE, Art. 108. Num. 14), durante la “Segunda asamblea URGENTE por los bosques de Bolivia”, RESOLVIÓ:
 
1. Exigir que las autoridades del área: Presidentas de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, así como Ministras de Medio Ambiente y Agua; y de Desarrollo Rural y Tierras cumplan con los mandatos de la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien (Ley 300), e impulsen la abrogación de las leyes y decretos incendiarios en el plazo de 15 días.

2. Interponer las acciones y recursos legales nacionales e internacionales para la revisión y revocación de la Ley Departamental N° 93 del 26 de noviembre de 2019 que aprueba el Plan del Uso del Suelo del Beni – PLUS-Beni y las leyes y decretos incendiarios.
 
3. Demandar ante tribunales al Comité de Bioseguridad y las autoridades responsables si autorizan nuevos eventos transgénicos en contra de los mandatos establecidos en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de La Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien (Ley 300).
 
4. El agronegocio NO alimenta a los bolivianos. La producción de soya, urea o etanol no son rentables como apuesta nacional y atentan contra la seguridad y soberanía alimentaria.
 
5. Impulsar un nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible y Sustentable, que incluya la generación de una nueva política productiva nacional que fortalezca la agroecología, la producción nacional campesina y a los pequeños productores; respetando el marco normativo que otorga derechos a la Naturaleza y que no viole derechos humanos ni derechos colectivos.
 
6. Conformar un Comité Ambiental independiente del Estado compuesto por expertos, activistas, sociedad civil, pueblos indígenas y campesinos.
 
7. Generación urgente de bancos de semillas nativas a nivel regional y nacional frente a la amenaza hacia nuestras semillas nativas, por la introducción de transgénicos, así como fomentar la agricultura urbana.
 
8. Exigir el cumplimiento de la inmovilización de tierras establecida por la ley forestal 1700, procesamiento a los autores materiales e intelectuales de los incendios del 2019 y el cumplimiento estricto de la pausa ambiental, para lo que es imperiosa una auditoria ambiental.

El video completo de la Segunda Asamblea Urgente por los Bosques de Bolivia se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/NoMasEcocidioChiquitania/videos/561580934359764/ . En la página de Facebook: “No más ecocidio Chiquitanía” se anunciará la autoconvocatoria para la “Tercera asamblea urgente por los bosques de Bolivia”.
 
Bolivia, 7 de mayo de 2020.

________________________________________________________________

Conozca la exposición de Gonzalo Colque (director de la Fundación Tierra) en la SEGUNDA ASAMBLEA por los Bosques


EL AGRO A GRAN ESCALA
¿Un dinosaurio en extinción?

https://bit.ly/2Lcaj21
_______________________________________________________________

Conozca la exposición de Manuel Morales (analista) en la SEGUNDA ASAMBLEA por los Bosques 


 _______________________________________________________________

Conozca la exposición de Vincent Vosm poblador del BENI



No hay comentarios:

Publicar un comentario