DENUNCIA: 60 días de debate con el agroNegocio sobre Transgénicos es apología del delito

El 22 de agosto de 2018 circuló una noticia que debe alarmar a la población boliviana:

"Los productores del Oriente y el Gobierno dieron inicio a la mesa de trabajo sobre el tema transgénico. Han fijado un plan de trabajo por 60 días donde habrá debate técnico y cruce de datos continuos, con el objetivo de "...analizar las ventajas y desventajas del uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la soya y maíz  (...). ANAPO y la CAO, con el respaldo del "Bloque de Oriente"- buscan la aprobación para soya y maíz transgénico".

 A continuación va un PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos que denuncia esta APOLOGIA AL DELITO.

Los abajo firmantes, representantes de pequeños productores y de consumidores de Bolivia, expresamos nuestra preocupación e indignación por la política de gobierno que desde hace varios años atrás va favoreciendo abiertamente al agronegocio, con “paquetes tecnológicos” que solo traen enfermedad, muerte para los bolivianos y que significan una paulatina desaparición de nuestros cientos de variedades de semillas que nos hacen un país mega diverso.  

Después de la soya transgénica -que desde el año 2005 va ocupando casi la mitad de los territorios cultivables del país- hoy por hoy, pretenden ilegalmente hacer lo mismo con el MAIZ, uno de los cultivos más importantes para la alimentación en los bolivianos. 


¡MAIZ TRANSGENICO! 



Así lo está pidiendo a gritos el agronegocio- la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, ANAPO, la Cámara Agropecuaria de Oriente, CAO, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA), la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA) y otras empresas, en concordancia con la tan desprestigiada transnacional Monsanto-Bayer.

Es decir, exigen la aprobación de semilla transgénica acompañada de agroquímicos, como es el conocido GLIFOSATO, que la misma Organización Mundial de la Salud-OMS ha declarado como “probablemente cancerígeno”. mientras 665 estudios muestran las enfermedades que causa el glifosato.
 

Los agroempresarios y el gobierno coordinan un debate técnico para el mes de octubre de 2018, con el objetivo de presentar las ventajas y desventajas de los transgénicos, cuando el mundo lo rechaza por sus impactos en la salud y el medio ambiente. Son varios los países de todo el mundo que están restringiendo o prohibiendo el glifosato (ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto) por motivos de salud en nuestro continente tenemos a:


EEUU:
A principios de agosto del presente ano, se llevo a cabo un Juicio a la transnacional Monsanto- Bayer, (fabricante de transgénicos y agrotóxicos) por  haber ocultado maliciosamente los nocivos efectos del Glifosato (Roundup®, herbicida que se usa en los cultivos transgénicos ) sobre la salud de las personas y ahora debe pagar una indemnización de 289 millones de dólares un jardinero en EEUU al que le causaron un cáncer terminal. 

Ahora, además, deberá atender otras 8000 demandas en su contra. En el juicio solo se han mostrado una pequeña parte de las pruebas con que se ha falseado y ocultado la verdad a los consumidores.  Para quienes respaldan los transgénicos y el glifosato, el juicio contra Monsanto fue demoledor al dar acceso a emails, documentos, etc, de la corporación demostrando como los ha manipulación.
Argentina:
Más de 400 pueblos y ciudades en Argentina han aprobado medidas que restringen el uso de glifosato y  más de 30,000 profesionales de la salud abogaron por la prohibición del glifosato.

 

Bermuda:
Prohibió la venta privada y comercial de todos los herbicidas a base de glifosato. En 2017, el gobierno relajó su prohibición del glifosato, permitiendo que el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales importara concentraciones restringidas de glifosato para controlar el crecimiento excesivo de malezas en las carreteras.

Brasil:
En agosto de 2018, un juez federal en Brasilia dictaminó que los nuevos productos que contienen glifosato no podrían registrarse en el país. Las regulaciones existentes sobre el glifosato también se suspendieron, a la espera de una reevaluación del gobierno de los datos toxicológicos. La decisión es significativa, ya que los herbicidas basados en glifosato como Roundup son ampliamente utilizados en Brasil para la soja transgénica y otros cultivos. Brasil es el mayor exportador de soja en el mundo.

Colombia:
En 2015, Colombia prohibió el uso de glifosato para destruir las plantaciones ilegales de coca, el ingrediente crudo para la cocaína, por la preocupación de que el glifosato cause cáncer. Sin embargo, en enero de 2017, el país reinstituyó su controvertido programa de fumigación con glifosato para la coca. A diferencia del programa anterior, que utilizó la fumigación aérea, el nuevo programa consiste en la pulverización manual desde el suelo.

El Salvador: 
El glifosato está prohibido por su relación con  la enfermedad renal mortal.

 



Perú:
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha decidido iniciar una investigación sobre el glifosato y sus efectos en la salud de los peruanos, que podría llevar a que se prohíba su importación al país. El glifosato es el herbicida más usado en el Perú, en cultivos como el cacao, el café y el arroz. 
 
Pese a estos datos y pese a más de 10 Leyes y Decretos que establecen claramente la “prohibición de la importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente” (Constitución Política del Estado, Art 255), los últimos años se ha detectado en varias zonas de Bolivia la existencia de maíz transgénico, lo que significa una abierta violación a la leyes nacionales.
 

Es más, el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ha contratado los servicios de María Mercedes Roca, reconocida por trabajar para las corporaciones de promotora de los agrotóxicos y transgénicos, para que haga la consultoría sobre las ventajas de los transgénicos gastando recursos económicos de todos los bolivianos.

Es lamentable que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el gobierno en su conjunto acepte la propuesta de los agroempresarios que ¡ES ILEGAL!


Frente a esta situación la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos –BLT- inició en varias fechas Campañas a nivel nacional, solicitando que se resguarden nuestras más de 70 razas de maíz.  



SOLICITAMOS a las autoridades:   

  • Respetar la Constitución, Normas, Leyes y Decretos relacionados a la biodiversidad.
  •  Defender los recursos genéticos patrimonio de todos los bolivianos/as, restringiendo la importación de alimentos
  •  Procesar a las autoridades irresponsables de la violación de las normativas actualmente vigentes.
  •  Detener la importación ilegal de semillas de maíz transgénico y el cultivo de las mismas en territorio boliviano.
  •  Impulsar cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales con el fin de aumentar la diversidad, reducir el uso de fertilizantes y cultivos genéticamente modificados, apoyando a los agricultores agroecológicos que trabajan a menor escala, creando sistemas alimentarios locales fuertes y sustentables.

¡Por ello estamos nuevamente movilizadas para decirle al gobierno que los 60 días de debate con el agroNegocio sobre transgénicos es una apología del delito, es traición a la patria!!!
 


¡La Constitución Política del Estado y las leyes se cumplen no se debaten!!!



¡Bolivia Libre de Transgénicos!!!

¡Consumidores por la Agroecología!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario