Detectan producción ilegal de maíz destinada a semillas

Investigan la siembra de los granos BT en el campo 3 de la colonia menonita La Palmera. El Iniaf pide que se cumplan las normas de certificación fitosanitaria

           La colonia menonita La Palmera se encuentra entre San Julián y San Ramón, en la provincia Ñuflo de Chávez

OSWALDO RAMOS ASTIBENA
oramos@eldeber.com.bo

Una comisión de representantes del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) y de la Asociación de Productores de Semillas (Asosemilla), inspeccionó el cultivo de maíz en el campo 3 de la colonia menonita La Palmera, donde se detectó la producción ilegal de semillas híbridas.

La comitiva, acompañada de dos policías, llegó al campo de cultivo del menonita Cornelio Klasss, lugar en el que hace una semana el Iniaf había precintado una parcela de maíz con la instrucción de que la cosecha debería ser vigilada para que vaya directo al mercado de consumo humano y animal, pero no para su uso como semilla.

Cornelio no cumplió la disposición y cosechó la parcela. Admitió que usa la semilla BT que tiene una proteína resistente a los gusanos cogolleros.

La comisión interinstitucional lo emplazó a presentarse este lunes en Santa Cruz de la Sierra a fin de que su siembra y cosecha sean sometidas a las normas.


Jaime Gutiérrez, de Asosemilla, informó que esta movilización es en defensa de las empresas que producen semillas. Otro miembro de la entidad, Marín Condori, indicó que se comprobó que desde hace mucho tiempo se está haciendo uso ilegal de granos de maíz para siembra. 
El responsable de Control y Comercio de Semillas del Iniaf, Diógenes Chávez, explicó que los menonitas producen maíz para semillas de dos híbridos que se comercializan en el mercado y de ahí sacan un híbrido, que lo venden a pequeños agricultores en menores precios. “Pero es ilegal, no están cumpliendo las normativas de certificación de semillas”, añadió

No hay comentarios:

Publicar un comentario