PUEBLO VERDE EL DOCUMENTAL QUE NO PUEDES NO VER

Pueblo Verde propone un viaje hacia el interior del modelo de producción de alimentos. Una pregunta inicia el recorrido: ¿La vida tiene dueño? Los protagonistas visitan Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fé y Entre Ríos. Se encuentra con médicos, agrónomos, cientificos, vecinos, pequeños productores y comunidades campesinas e indigenas. Cada uno aporta su testimonio y sus vivencias, construyendo asi, un relato colectivo en la busqueda de respuestas.




Seguimiento e impactos de la CAMPAÑA (inter)nacional "EL MAIZ ES MI RAIZ"

El día 8 de mayo de 2017 la Plataforma BLT -Bolivia Libre de Transgénicos-  dio inicio a una Campaña (inter)nacional a raíz de una DENUNCIA del "Hallazgo de maíz transgénico" que pone en peligro de desaparición 77 variedades de maíz nativo.

Al respecto representantes de 3 departamentos mandaron  cartas a los organismos responsables de velar por la soberanía y seguridad alimentaria en el marco de la normativa vigente, como son INIAF y SENASAG (con copia al Min. de la Presidencia, MDRyT, MDPyEP, MSD, Vicemin. Defensa del Consumidor; Gobernación Santa Cruz, La Paz y Cochabamba; Municipios Santa Cruz, La Paz, Cochabamba; Contraloría General; APDHB APDH-LP  y la Defensoría del Pueblo.

Aqui registramos el impacto en la ciudadanía y en los medios, y las respuestas correspondientes por parte de las autoridades responsables:

PELIGRO DE LOS AGROTOXICOS PARA LA SALUD

Los transgénicos, los agrotóxicos y particularmente el glifosato están generando un daño impresionantes a la salud de la población, al medio ambiente y destruyendo a la madre tierra con la complicidad de las autoridades ambientales, los organismos multilaterales y el auspicio de las transnacionales y los grupos de poder como Monsanto, Bayer etc.

El CCB dice que el maíz transgénico arriesga 77 variedades nativas en Bolivia

"Al haber esa contaminación con el maíz transgénico se pierde control sobre la diversidad genética del maíz nativo de Bolivia. Esto se contamina con un gen que no es ni de la misma planta ni del cultivo”, explica Nataly Ascarrunz, bióloga molecular, directora del Instituto Boliviano de Investigación Forestal y miembro del CCB.

Santa Cruz, 18 de mayo (Urgentebo.com).- El maíz transgénico pone en riesgo la diversidad genética de 77 variedades nativas de maíz en Bolivia y con esto peligra la soberanía y seguridad alimentaria del país. Así lo manifiestan miembros del Comité Científico de Biotecnología (CCB).

Esa posición fue dada a conocer luego de que la anterior semana, la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos presentó maíz genéticamente modificado de la variedad Round Up Ready (RR), resistente al glifosato, detectado mediante pruebas moleculares  en marzo de 2017, en el campo 20 de la colonia menonita Pinondi, ubicado a 15 kilómetros de Charagua.

BOLIVIA URGENTE: Hallazgo de maíz transgénico pone en peligro de desaparición 77 variedades de maíz nativo


Hallazgo de maíz transgénico demuestra que autoridades no aplican leyes sobre prohibición de transgénicos, advierte la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos.

COMUNICADO DE PRENSA


Lunes 8 de mayo, 2017, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.