BOLIVIA URGENTE: Hallazgo de maíz transgénico pone en peligro de desaparición 77 variedades de maíz nativo


Hallazgo de maíz transgénico demuestra que autoridades no aplican leyes sobre prohibición de transgénicos, advierte la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos.

COMUNICADO DE PRENSA

Lunes 8 de mayo, 2017, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Esta mañana representantes de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos han notificado mediante sendas cartas de denuncia a diversas instituciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por inobservancias e ineficiencias en el cumplimiento de deberes formales en relación al ingreso, cultivo y comercialización de maíz transgénico en territorio nacional. Esta negligencia de las autoridades pone en grave riesgo el patrimonio fitogenético del país y la salud de la población.

El cultivo de maíz transgénico está prohibido por ley mediante una serie de decretos y normativas entre las cuales se cuentan la Constitución Política del Estado en su artículo 255 y la ley nº 144 de la Revolución Productiva. Se incumplen además otras 8 normativas relacionadas con los derechos del consumidor, etiquetado de alimentos y tratados internacionales.

Por miles de años las comunidades originarias de Bolivia han dependido para su supervivencia de semillas propias de maíz, lo cual es un factor determinante para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.

Entre las instituciones del Estado notificadas se cuentan: INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), y el Vice Ministerio de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

INVESTIGACIÓN CONFIRMA EL CONTRABANDO DE TRANSGÉNICOS

El pasado 17 de marzo una expedición compuesta por agrónomos, sociólogos, economistas y comunicadores se desplazó hasta la localidad de Charagua, al sur del departamento de Santa Cruz, donde detectó científicamente –mediante una prueba de laboratorio- la presencia de maíz transgénico Round Up Ready, (RR) resistente al glifosato, en el campo 20 de la Colonia Menonita Pinondi.

Rodrigo Lampasona, comunicador del equipo, relata que “desde hace años circulaban rumores que desde Argentina se introducía ilegalmente maíz transgénico de contrabando a Bolivia. Se trataría de maíz Bt resistente al gusano cogollero pero, como lo revela el reciente estudio, también maíz RR resistente al herbicida de Monsanto Round Up Ready cuyo principal componente es el glifosato catalogado recientemente como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.”

De la misma manera en marzo de este año, en un laboratorio de Santa Cruz varias muestras recogidas en los mercados y cultivos en los alrededores de Charagua, Villamontes y Yacuiba habrían arrojado resultado positivo para la identificación de maíz transgénico. Algunas fuentes indican que el cultivo de maíz transgénico ilegal en territorio nacional ya superaría las 30.000 hectáreas.
Esto revela que las autoridades competentes, INIAF y SENASAG, no están cumpliendo con sus obligaciones legales de protección del patrimonio fitogenético del país y protección de la salud de los ciudadanos.

La vocera de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos Alejandra Crespo comentó que “la situación es muy grave ya que Bolivia es un país de gran biodiversidad y cuenta con 77 razas de maíz nativo las que están irremediablemente condenadas a la extinción si son contaminadas por el maíz transgénico creado en laboratorio. Además –agrega- resulta inaceptable que en los mercados de Charagua y alrededores se esté vendiendo maíz transgénico en forma directa para consumo humano poniendo en peligro la salud de la población. Las multinacionales al contaminar nuestras semillas buscan controlar a nuestras comunidades destinándolas a la dependencia de semillas importadas de por vida.”

Es conveniente recordar que no existe ninguna prueba científica de inocuidad a largo plazo para alimentación humana con maíz transgénico. Por el contrario, las pruebas de maíz RR NK603 en ratas de laboratorio desarrolladas por el equipo del doctor Seralini en Francia (2012), sí demuestran daños en hígado, riñones y tumores.

Al respecto, la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, expresó que con esta denuncia se iniciaría una Campaña Nacional e Internacional con el nombre “EL MAIZ ES MI RAIZ”, que busca frenar la introducción, comercialización y manipuleo del maíz transgénico, informando a la ciudadanía acerca de los peligros y exigiendo el cumplimiento de la Constitución Política del Estado en defensa de una agricultura ecológica y de un verdadero “Vivir Bien”, antes de favorecer a los agronegocios.


Saludos/Greetings
Rodrigo Lampasona Soruco
Director SOS MAIZ BOLIVIA
Mobile in Bolivia: +59173118576
WhatsApp: +56998841503
Skype: rlampasona
Twitter: @sosmaizbolivia

13 comentarios:

  1. Doc Gerrad


    Hola, Mi nombre es Dr. Gerrad marca de la Universidad de Abuja Teaching Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, si está interesado en la venta de su riñón, o la venta Cualquier parte de su órgano del cuerpo Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctenos vía email: abujateachinghosiptal@gmail.com

    Esperando saber de ti.

    Saludos,

    Dr. Gerrad

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor / señora:

    ¿Quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad por su Riñón. Mi nombre es DR Gomez y soy Nefrólogo en LORENA KIDNEY CLINIC. Nos especializamos en Cirugía de Riñón y también tratamos con la compra y el trasplante de riñones con un donante de vida y un donante correspondiente. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia, Indonesia, Ghana, Polonia, España. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: (DRGOMEZJOHNSON27@GMAIL.COM)

    ResponderEliminar


  3. Doc Gerrad


    Hello, My name is Dr. Gerrad mark of University Of Abuja Teaching Hospital , I am a specialist in organ Surgery, and we deal with the buying of organ from human who want to sell, if you are Interested in Selling your Kidney, or selling any part of your body organ Please contact us for more information. Contact us via email: abujateachinghosiptal@gmail.com

    Hoping to hear from you.

    Regards,

    Dr. Gerrad

    ResponderEliminar
  4. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? Eres tú
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    Debido a la ruptura financiera y no sabes qué hacer
    Hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor GERD
    Soy Nefrólogo en la Clínica GERD. Nuestra clínica es
    Especializada en Cirugía Renal y también tratamos
    La compra y el trasplante de riñones con
    Donante correspondiente.
    Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Malasia, dubai, kuwait,Asia
    Si usted está interesado en vender o comprar riñones por favor no
    Dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
    Correo electrónico: doctorgerdclinic@gmail.com

    Atentamente
    DR GERD.

    ResponderEliminar
  5. Doc Gerrad


    Hola, mi nombre es Dr. Gerrad marca del Hospital Docente de la Universidad de Abuja, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos humanos que desean vender, si está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su órgano corporal Por favor contáctenos para más información. Contáctenos por correo electrónico: abujateachinghosiptal@gmail.com

    Esperando saber de ti.

    Saludos,

    Dr. Gerrad

    ResponderEliminar
  6. Querido señor, señora
    ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? Eres tú
    buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    debido a un colapso financiero y no sabes qué
    hazlo, contáctanos hoy y te ofreceremos una buena
    cantidad de dinero para su Riñón. Mi nombre es el Doctor Greg,
    Soy Nefrólogo en PREMIER MEDICAID INTERNATIONAL. Nuestra clínica es
    especializado en Cirugía de Riñón y también tratamos con
    comprando
    y el trasplante de riñones con una vida y
    donante correspondiente
    Estamos ubicados en España, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica.
    Si está interesado en vender o comprar riñones, por favor no lo haga
    dude en contactarnos por correo electrónico.
    Correo electrónico: premiermedicaidinternacional@yandex.com o premierinternacional96@gmail.com

    Atentamente
    Dr Greg

    ResponderEliminar
  7. Doc Gerrad


    Hola, mi nombre es Dr. Gerrad marca del Hospital Docente de la Universidad de Abuja, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos humanos que desean vender, si está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su órgano corporal Por favor contáctenos para más información. Contáctenos por correo electrónico: abujateachinghosiptal@gmail.com

    Esperando saber de ti.

    Saludos,

    Dr. Gerrad

    ResponderEliminar
  8. Querido señor, señora,

    ¿Quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un desglose financiero y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy mismo y le ofreceremos una buena cantidad para su Riñón. Mi nombre es DR Gomez y soy Nefrólogo en LORENA KIDNEY CLINIC. Nos especializamos en Cirugía de Riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante de vida y un donante correspondiente. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia, Indonesia, Ghana, Polonia, España. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: (DRGOMEZJOHNSON27@GMAIL.COM)

    ResponderEliminar
  9. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? Eres tú
    buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    debido a un colapso financiero y no sabes qué
    hazlo, contáctanos hoy y te ofreceremos una buena
    cantidad de dinero para su Riñón. Mi nombre es Doctor MACPHERSON
    soy un
    Nefrólogo en MACPHERSON CLINIC. Nuestra clínica es
    especializado en Cirugía de Riñón y también tratamos con
    comprando
    y el trasplante de riñones con una vida y
    donante correspondiente
    Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE. UU., Malasia, India
    Si está interesado en vender o comprar riñones, por favor no lo haga
    dude en contactarnos por correo electrónico
    Correo electrónico: doctormacphersonclinic@gmail.com

    Atentamente
    DR MACPHERSON.

    ResponderEliminar
  10. Querido señor, señora
    ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? Eres tú
    buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    debido a un colapso financiero y no sabes qué
    hazlo, contáctanos hoy y te ofreceremos una buena
    cantidad de dinero para su Riñón. Mi nombre es el Doctor Greg,
    Soy Nefrólogo en PREMIER MEDICAID INTERNATIONAL. Nuestra clínica es
    especializado en Cirugía de Riñón y también tratamos con
    comprando
    y el trasplante de riñones con una vida y
    donante correspondiente
    Estamos ubicados en España, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica.
    Si está interesado en vender o comprar riñones, por favor no lo haga
    dude en contactarnos por correo electrónico.
    Correo electrónico: premiermedicaidinternacional@yandex.com o premierinternacional96@gmail.com

    Atentamente
    Dr Greg

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido al Hospital General de Toronto, hospital especializado que compra riñones ($ 570,000.00 dólares). ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? En caso afirmativo, comuníquese hoy con el doctor Anthony Craig para obtener una transacción confiable y buena por un buen dinero y para una mejor cirugía. Contáctenos a través de: torontogeneralhospital@aol.com

    Esperando tus respuestas ...
    Atentamente….
    Dr. Anthony Craig

    ResponderEliminar
  12. ¿Quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad de vender su riñón por dinero en efectivo debido a un desglose financiero y ha perdido totalmente la esperanza, da un paso audaz y contáctanos hoy y te ofreceremos una buena cantidad por tu Riñón.
    Soy el doctor Calvin Ryan, un frenólogo del hospital Calvin Ryan. Nos especializamos en Cirugía de Riñón. También nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un vivo y un donante correspondiente. Estamos ubicados en India, Canadá, Reino Unido, Turquía, EE. UU., Cadena, Pakistán, Sudáfrica, Ucrania, Uganda, México, Suecia. Corea, Japón y muchos otros países.
    Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en contactarnos por correo electrónico.
    calvinryan5646@gmail.com
    TENGA EN CUENTA: En Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que sean sinceros y veraces, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros.
    Fraudulent no se acepta por favor.
    Atentamente.
    EQUIPO DE PUBLICIDAD

    ResponderEliminar