Transgénicos obsoletos; no se necesitan para erradicar el hambre: FAO

Escrito por: ERNESTO PERE
Nueva generación de biotecnología no transgénica, alternativa para erradicar el hambre.
El director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, afirmó que los transgénicos son obsoletos, son cosa del pasado y no los necesitamos para erradicar el hambre.

Comunidades riegan y consumen agua con restos de agroquímicos

                 Contaminación del agua por agroquímicos en comunidades | Ramiro Moncada
FUENTE: Los Tiempos
El 60,9 por ciento de las comunidades de Cochabamba reportó en 2013 que las aguas que usan para riego y consumo humano están contaminadas por agroquímicos, según los resultados de una encuesta aplicada por el INE en el Censo Agropecuario 2013 y conocida recientemente.

La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que el tema es un desafío y una tarea pendiente para la Gobernación de Cochabamba.

Alertan de crisis del agro e identifican cuatro causas

Fuente: Los Tiempos
El bajo rendimiento en varios cultivos, entre ellos maíz, arroz, soya y sorgo, reportado hace un mes, es el resultado de los suelos agotados por el excesivo uso de fertilizantes químicos, del incremento de plagas que se han hecho resistentes a los agroquímicos, de la dependencia externa en la producción de semillas y de la desertificación que ya amenaza a un 42 por ciento del territorio nacional, explicó el investigador Miguel Ángel Crespo.

Detectan producción ilegal de maíz destinada a semillas

Investigan la siembra de los granos BT en el campo 3 de la colonia menonita La Palmera. El Iniaf pide que se cumplan las normas de certificación fitosanitaria

           La colonia menonita La Palmera se encuentra entre San Julián y San Ramón, en la provincia Ñuflo de Chávez

OSWALDO RAMOS ASTIBENA
oramos@eldeber.com.bo

Una comisión de representantes del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) y de la Asociación de Productores de Semillas (Asosemilla), inspeccionó el cultivo de maíz en el campo 3 de la colonia menonita La Palmera, donde se detectó la producción ilegal de semillas híbridas.