¿Etiquetado si? ¿Etiquetado NO?

A continuación se transcribe el Proyecto de Decreto Supremo que lanzó el gobierno de Evo Morales sobre el "etiquetado" y que circula en las Redes Sociales. 

Desde la sociedad civil necesitamos analizar este tema

¿En qué medida este proyecto de D.S. busca legitimar el cultivo y consumo de transgenicos? ¿En qué medida este Proyecto no es una cortina de humo ante las medidas favorables  a los agroempresarios que sacó la última Cumbre Agropecuaria?  ¿Porqué no se toma medidas legales contra aquellos (menonitas y otros) que YA venden maíz transgenico que entra a Bolivia desde Argentina en forma ilegal y de contrabando? Pues; estudiaremos este Proyecto de D.S. y nos pronunciaremos al respecto (tal como nos permite la CPE)

Proyecto de Ley PROYECTO DE DECRETO SUPREMO Nº
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CONSIDERANDO:

Porqué los cultivos transgénicos son una amenaza a los campesinos, la soberanía alimentaria, la salud y la biodiversidad en el planeta

Ana María Primavesi, 
et al.2015-05-08 16:00:00
Introducción

Casi veinte años de cultivos transgénicos ¿Qué nos han dado? Al contrario de lo que prometían las empresas, la realidad de los cultivos transgénicos, basada en las estadísticas oficiales de Estados Unidos –el mayor productor de cultivos transgénicos a nivel global– muestran que éstos han tenido menor productividad por hectárea que las semillas que ya estaban en el mercado, pero han significado un aumento exponencial en el uso de agrotóxicos. (Benbrook, 2012; Gurian-Sherman, 2009).

Esto se tradujo además en fuertes impactos negativos tanto en salud pública[1] como en el medio ambiente en todos los países donde se han cultivado a gran escala. Los cultivos transgénicos han sido un instrumento clave para facilitar la mayor concentración corporativa de la historia de la alimentación y la agricultura.

IMPACTOS DE TRANSGENICOS: 7 datos para el análisis

Redacción del OBCCD

Las semillas transgénicas fueron modificadas para mejorar su rendimiento y eliminar su capacidad reproductiva (no se multiplican) por lo que deben ser compradas una y otra vez. 

En Bolivia, la legislación nacional prohíbe de la producción, importación, distribución y comercialización de OGM-Transgénicos con excepción de la soya. 

Acá te presentamos 7 datos actualizados sobre el impacto de los transgénicos en Bolivia y el mundo. 

El pueblo boliviano está siendo engañado

¿Armas químicas en Bolivia?

Las semillas transgénicas han sido inoculadas con bacterias, virus y el mortal veneno glifosato


 Juan Carlos Zambrana Marchetti - 24 de abril de 2015

Es alarmante ver cómo el gobierno del presidente Evo Morales, después de haber sobrevivido las mil formas del intervencionismo estadounidense y haber defendido la soberanía de Bolivia, hoy se entrega a las fauces de ese imperialismo, a través del uso de los transgénicos de Monsanto.  Los “expertos” pagados para engañar sobre los transgénicos sugieren que éstos implican la simple y natural ingeniería genética entre semillas a fin de mejorar la productividad. 

Sin embargo....