Menonitas venden maíz transgenico subvencionado


En la Colonia menonita Durango que se encuentra en el municipio de Charagua de la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz existe un almacén de insumos que distribuye agroquímicos y semillas de maíz transgénico (semillas subvencionadas). 



Según un vocero de los menonitas en esta zona "se comercializa las semillas en la zona hace tres años".  Se observó que no hay  ningún control de las autoridades competentes, porque no van... o se hacen de la vista gorda.

Señor presidente Evo Morales: "Yo le garantizo alimentos orgánicos"

Katherine Fernández


El Presidente Evo Morales lanzó una condicionante: “Por ley debo aprobar cero de transgénicos y cero de productos convencionales, ningún problema, usted garantíceme. Si me garantiza productos orgánicos para el pueblo, eliminamos".





"Señor Presidente, la respuesta está en la producción nacional de alimentos a través del cultivo de la tierra, de la crianza de animales y de la recolección en la selva amazónica a cargo de familias campesinas e indígenas, como ha sido siempre antes de la mercantilización de la biotecnología. 


¿Deforestación en Armonía con la Madre Tierra?

Teresa Flores Bedregal*

Resultados de la Cumbre "Sembrando Bolivia"



Este artículo trata de los resultados de la Cumbre Sembrando Bolivia, realizada recientemente en Santa Cruz, que contó con la participación de grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y la plana mayor de las autoridades del gobierno. 



Entre las resoluciones aprobadas, la más preocupante es la de la ampliación de la frontera agropecuaria que contradice flagrantemente no sólo los discursos internacionales del Presidente en defensa de la Madre Tierra, sino también la Constitución, la Ley de la Madre Tierra, entre otras leyes. Además establece una serie de metas de producción sin tomar en cuenta el cambio climático que ha venido causando grandes pérdidas a la producción agropecuaria.

La Cumbre Agropecuaria: Sembrando Bolivia....de transgénicos?


Alianza para el Consumo Responsable y Solidario

La lucha es por la vida


La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” convocada para tomar acciones que garanticen la soberanía alimentaria en vistas de la caída del precio del petróleo, es un encuentro del agronegocio con instituciones del Estado para hablar de biodiesel, etanol y transgénicos y no asi de garantizar alimentos seguros y de calidad para la población boliviana.

En todas las mesas de trabajo instaladas desde el día de ayer 21 de abril, se trata los aspectos que garantizarán la expansión de la frontera agrícola principalmente con caña de azúcar y resolver el problema del bajo precio en el mercado internacional de la soya, que según los productores argentinos la hacen inviable económicamente. Para esto se trabaja en un acuerdo de aprobación de transgénicos, incluido caña, seguridad jurídica para los latifundistas, garantizar la exportación irrestricta de sus productos, créditos y por si el negocio va mal, garantizar su uso en el mercado interno. Todo esto conlleva la modificación de un paquete de normas que incluye la Constitución Política.

Alertan que transgénicos ya se usan en tres productos

ERBOL, abril 27, 2015


Expertos en temas de tierra y cultivos –como el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el exdirector el INRA, Juan Carlos Rojas, y el técnico de la Fundación Tierra, Estaban Sanjinés– coincidieron en afirmar que los transgénicos ya se usan en el país y no solo en la producción de soya como está establecido, sino en otros productos como el maíz y el algodón.




La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se desarrollo en Santa Cruz no llegó a consensos sobre la producción con el uso de transgénicos, por lo que el tema quedó abierto a un mayor debate.


CUMBRE AGROPECUARIA: anticonstitucional, regresiva y restauradora

                                                                                           
  Arturo D. Villanueva Imaña *




Al mismo tiempo de finalizar el día Mundial de la Madre Tierra, también concluía en la ciudad de Santa Cruz (con las palabras de clausura del Vicepresidente García Linera), la Cumbre Nacional Agropecuaria.







Luego de las sucesivas postergaciones que tuvo para realizarse, y muy a pesar de la importancia estratégica para el desarrollo y el futuro nacional de los temas abordados, éstos no solo fueron tratados a puertas cerradas (como ocultando un tema vital para todos), sino que extrañamente también pasaron a segundo plano, porque noticiosamente fueron abordados con un bajo perfil.  

Sorpresa fue la primera reacción que despertó en la ciudadanía, al conocerse que tras un inusitado e intenso despliegue de presiones y declaraciones oficiales a favor de la introducción de transgénicos en la producción agrícola, se haya decidido finalmente postergar su tratamiento. Es decir, sólo se establecía una pausa momentánea para continuar con la gran campaña emprendida por los empresarios agroindustriales del Oriente.

En consideración a la trascendencia de los acuerdos alcanzados, el presente trabajo busca destacar y ahondar algunos de sus aspectos medulares, cuyo tratamiento parece también haber pasado desapercibido.

30.000 Médicos argentinos exigen prohibición de glifosato por cancerígeno



Argentina utiliza semillas genéticamente modificadas producidas por la multinacional Monsanto, lo que ha creado una fuerte controversia.

Unos 30.000 médicos y profesionales de hospitales públicos reclamaron este martes que se prohíba por cancerígeno el glifosato, un agroquímico usado para la eliminación de hierbas en cultivos en uno de los mayores productores de granos del mundo.




“El glifosato no solo provoca cáncer. También está asociado al aumento de abortos espontáneos, malformaciones genéticas, enfermedades de la piel, respiratorias y neurológicas”, sostuvo la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA) en un comunicado emitido en el marco del Día Mundial de la Salud.

Protesta ciudadana en Santa Cruz: Cumbre "Sembrando (muerte) en Bolivia"

En la ciudad de Santa Cruz se inició el Foro Alternativo a la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que transcurre en paralelo al encuentro de agroindustriales y funcionarios del Gobierno en la Feria de Exposiciones de Santa Cruz (Fexpocruz). 

La Cumbre alternativa, organizada por la Plataforma Agroecológica, considera que la reunión oficial representa una “amenaza” para toda la población de Bolivia, porque avanza hacia la legalización de los alimentos transgénicos en el país, así como la expansión de la frontera agrícola. En el encuentro alternativo, desarrollado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se procuró combatir con información a las falacias que circulan en torno a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Cumbre: imaginarios, resultados y perspectivas


Lorenzo Soliz Tito - 26 de abril de 2015


El gran ganador de la Cumbre Sembrando Bolivia es sin duda el sector agroindustrial ya que su demanda fue atendida en su integridad. 

En contrario a lo que establece la ley actualmente, se aceptó cambiar la periodicidad del control de la Función Económica Social (FES) de 2 a 5 años.

Justo en el día de la Madre Tierra —el 22 de abril— concluyó la Cumbre productiva llevada a cabo durante dos días en la ciudad de Santa Cruz, con más dudas que certezas, con un largo listado de demandas planteadas y pocos consensos; con la atención a la agenda del sector agroindustrial y algunas metas que aseguran el desbosque y la ampliación de la frontera, de al menos 2,5 millones de hectáreas al corto plazo, tanto para la ganadería como para la agricultura.