Menonitas venden maíz transgenico subvencionado


En la Colonia menonita Durango que se encuentra en el municipio de Charagua de la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz existe un almacén de insumos que distribuye agroquímicos y semillas de maíz transgénico (semillas subvencionadas). 



Según un vocero de los menonitas en esta zona "se comercializa las semillas en la zona hace tres años".  Se observó que no hay  ningún control de las autoridades competentes, porque no van... o se hacen de la vista gorda.

En la zona hay 5 colonias menonitas que tienen alrededor de 120.000 hectáreas de las cuales están habilitadas para la agricultura el 40%. El resto todavía no ha sido desmontado.

En la zona solo se cultiva en la campaña de verano que comprende desde septiembre hasta marzo; en los otros meses es muy seca la zona. 

El principal cultivo de la zona es el maíz, el sorgo y en menor cantidad la soya, aunque estos últimos tres años la soya que se sembró y que era transgénica, no ha tenido buenos resultados ya que los rendimientos han oscilado entre 0.5 y 1 tonelada por hectárea, siendo que el promedio nacional está en el orden de 2 has por tonelada.

Según el Menonita que trabaja con todas las empresas de agroquímicos que le dejan en consignación sus productos. En términos monetarios aproximadamente manejan 1,5 millones de dólares que representan las ventas en las colonias menonitas.

En cuanto a las semillas, es el maíz el que se venden más, sobre todo variedades hibridas de las empresas, pero también hay demanda de maíz transgénico BT, cuya semilla ha ingresado al país por vías del contrabando desde Argentina y a un precio muy debajo del precio del maíz orgánico.

Esta semilla no es certificada y tampoco tiene nombre de la empresa. Se comercializa a granel a razón de 2 dólares por kilogramo; es decir para una hectárea el costo asciende a 40 dólares, que es un monto menor al de los híbridos que es de 120 dólares por hectárea.

Este Informe nos brindaron dirigentes campesinos de Santa Cruz, que prefieren mantenerse en el anonimato (por razones obvias). Ahí está el desafió para los medios de prensa, de investigar y difundir para que el Estado (...) y la población en general podamos tomar las medidas correspondientes!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario