EL SUELO: Mitigar el cambio climático con los pies en la tierra

La última gran esperanza de evitar el cambio climático catastrófico podría estar en una sustancia tan común que generalmente la ignoramos o simplemente caminamos sobre ella: el suelo bajo nuestros pies.

La tierra tiene cinco principales reservas de carbono. La atmósfera ya está sobrecargada de ese material; los océanos se están haciendo ácidos mientras se llenan de él; los bosques se están reduciendo, y las reservas subterráneas de combustible fósil se están vaciando. Eso hace que el suelo sea el depósito más probable de inmensas cantidades de carbono.

(Lee el articulo completo de Jacques Leslie, publicado en el New York Times, 
10 de diciembre de 2017)


"UN ACTO OBSCENO": Escuche cómo autoridades argentinas llegan a votar a favor de las fumigaciones con GLIFOSATO

El médico y profesor Damián Verzeñassi se refirió al debate álgido que se renueva, el glifosato. La decisión del Concejo de Rosario (Argentina) de retrotraer la prohibición abrió un importante abanico de críticas. 




Los agronegocios persiguen rentabilidad, y claramente estos caminan por la vereda de enfrente a nuestra calidad de vida. Desde el ingreso del transgénico en 1996, para el pueblo sólo hubo discursos ambiguos y empapados en cinismo, claro esta que mientras se daban los mismos, las fumigaciones no cesaban.

ATENTA AMERICA LATINA: Así impiden las multinacionales que los pequeños agricultores usen sus propias semillas...


(una publicación de DESALAMBRE en eldiario.es) 

Científicos y activistas están preocupados. Si las autoridades de competencia globales y las agencias reguladoras permiten todas las fusiones pendientes, alertan, el escenario más probable será que dos de las tres primeras compañías de semillas en el mercado actuarán como una sola. O, en otras palabras, el 60% del mercado mundial de semillas estará controlado por solo tres empresas.

Estas tres compañías, denuncian, tendrán la libertad para decidir los precios, las variedades y las condiciones de crecimiento y para aumentar su influencia sobre gobiernos y en la legislación. Esto es motivo de preocupación en varias partes, pero lo es más en las regiones donde la seguridad alimentaria sigue siendo un reto: la mayoría de los países africanos.

Phil Howard, profesor asociado en la Universidad de Michigan y miembro del grupo de expertos internacionales en sistemas alimentarios sostenibles, lleva mucho tiempo advirtiendo a la comunidad científica y a las instituciones internacionales sobre "los peligros" de una industria de semillas fusionada.