Los transgénicos fracasan, los daños persisten



Silvia Ribeiro
El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación según Naciones Unidas, fue declarado por la Vía Campesina Día internacional de acción por la soberanía alimentaria y contra las corporaciones trasnacionales, definición mucho más acorde con la realidad, que define lo que realmente está en juego. (http://tinyurl.com/znhf8vb) Este año, además de acciones en muchos países, cientos de organizaciones confluyen en el Tribunal internacional sobre Monsanto que se realiza en La Haya, Holanda, cuyos testimonios y deliberaciones se pueden ver en el portal http://es.monsantotribunal.org/.

Alemania: el país de origen de Bayer prohíbe por ley los transgénicos

En dos semanas, un país y un Estado, Alemania, y Yucatán (México) respectivamente, anunciaron la prohibición de cultivos transgénicos y se declararon libres de los mismos.




Luego de que la UE aprobara en 2015 una nueva reglamentación que permitiera prohibir el cultivo de transgénicos a los países miembros que así lo deseen, Alemania anunció y aprobó, el miércoles pasado, un proyecto de ley que prohíbe los mismos en todo su territorio. 

En Europa, las posturas acerca de estos cultivos son variados. Gran Bretaña está a favor de los transgénicos, mientras que países como Francia y Alemania se se oponen, junto con Austria, Hungría, Grecia y Luxemburgo, quienes aplicaron una prohibición provisional al desarrollo de una variedad de maíz transgénico especialmente.