Hace 10 años ya fue RECHAZADA el maíz transgenico


Para recordar una nota de FOBOMADE del 2005

Rechazada la introducción de maíz transgénico en Bolivia

En fecha 14 de noviembre de 2005 fue emitida la Resolución Administrativa VRNMA Nº 135/05 que en su articulo segundo resuelve: “Rechazar toda solicitud sobre introducción de maíz genéticamente modificado al territorio nacional, para la realización de pruebas de campo, siembra, producción o liberación deliberada en el medio ambiente”.



La Empresa Dow AgroSciences Bolivia S.A. presentó, en agosto del 2004 una solicitud para la realización de ensayos con maíz genéticamente modificado (resistencia al gusano cogollero y al herbicida glufosinato de amonio con maíz Bt, evento TC 1507). Los hechos políticos de junio precipitaron la salida de Erwin Aguilera, el ex ministro que aprobó la liberación comercial de soya transgénica de Monsanto y que probablemente hubiera también aprobado el maíz transgénico.

La primera solicitud de Dow AgroSciences Bolivia S.A. fue anulada por no cumplir procedimientos. Posteriormente la empresa presentó una segunda solicitud, que fue analizada en base a la normativa legal y tomando en cuenta las recomendaciones técnicas que establecen la alta probabilidad de contaminación genética de las variedades criollas de maíz debido a sus características de reproducción cruzada y el potencial de riesgo que esto presenta a la diversidad genética de este cultivo, ya que Bolivia es centro de diversidad genética del maíz. Asimismo determina, rechazar toda solicitud sobre introducci! ón de maíz genéticamente modificado al territorio nacional para la realización de pruebas de campo, siembra, producción o liberación deliberada en el medio ambiente y encarga la ejecución y aplicación de la misma a la Dirección General de Biodiversidad. (Resolución Administrativa VRNMA Nº 135/05)

En Octubre de 2005 organizaciones de la sociedad civil se dirigieron a la Ministra Bozo para recordarle que: La región andina en su conjunto, es centro de diversidad de este cultivo; incluso para algunos investigadores, el centro de origen sería la zona chaqueña de Bolivia-Paraguay, por la presencia de maíces tunicados.

La liberación del maíz transgénico implica la seguridad de contaminación de la gran variedad de semillas utilizadas en todo el país. Ello significa afectar un patrimonio genético y cultural desarrollado en miles de años por las diferentes culturas y pueblos que los habitan, así como poner en riesgo el material genético que se encuentra en los bancos de germoplasma de insti! tuciones y de los agricultores. Mas allá de esto, pone en riesgo toda la región andina como centro de diversidad del maíz, lo cual es absolutamente irracional tomando en cuenta los problemas que atraviesa en la actualidad el maíz en México, considerado el centro de origen.

Por la información existente, las características de la polinización, manejo, selección e intercambio de maíz, extensión del cultivo en todo el país, así como las evidencias de contaminación en México; permitir el inicio de prue! bas con maíz transgénico sería atentar contra uno de los principales patrimonios genético-culturales del país. Pondría en riesgo no solo el cultivo en los llanos, en la región andina, en los valles y en la amazonía, sino las propias políticas nacionales y regionales de recursos genéticos y de biodiversidad destinadas a la protección de estos recursos compartidos en la región andina.

Nuestros pueblos manejan una gran variedad de maíz, de diversos tamaños, sabores, consistencia. Así, cada plato tie! ne su tipo de maíz y cada región tiene su propia tradición, desde el Altiplano, los Valles, la Amazonía, el Chaco, la Chiquitanía, la Llanura Beniana, hasta el Pantanal. La diversidad de platos y formas de preparar el maíz es un reflejo de la cantidad de variedades cultivadas en todas las bioregiones y de las culturas que las habitan, pero es al mismo tiempo una muestra de la biodiversidad del país.

COCHABAMBA: “Concentración de PROTESTA”



AUTOCONVOCATORIA en el día de la “MADRE TIERRA”
ACCION DE PROTESTA  FRENTE A LA
“CUMBRE AGROPECUARIA” – Bolivia 2015

 Los días martes 21 y miércoles 22 de abril el gobierno realizará en la ciudad de Santa Cruz la Cumbre Agraria “SEMBRANDO BOLIVIA”. Esta Cumbre fue postergada varias veces porque hubieron voces de protesta; voces de mucha preocupación por el tema de los TRANSGENICOS.