La Agrupación de Prevención del Cáncer en Tarija (APCT) y el sector campesino de Cercado solicitaron que a través de una ordenanza municipal se frene la venta de 12 plaguicidas que son dañinos para la salud del ser humano y para el medio ambiente. Éstos fueron prohibidos en 84 países del mundo, sin embargo, en territorio boliviano aún se expenden de manera normal y autorizada.
Entre éstos están: el Dicloro Difenil Tricloro Etano, Lindano, Aldrin, Clordano-Hectacloro, Paration, Paraquat, 2-4-5-T, Pentaclorofenol, Dibromo Cloro Propano, Dibromuro de Etileno, Canfecloro, Clorodimiformo. El coordinador de la APCT, Rodolfo Meyer, manifestó que estos productos tienen efectos nocivos en los humanos y posiblemente sean una causa para el cáncer, además de causar daños al ambiente, a los animales y a los alimentos. Cuando llegan al medio ambiente, se mantienen allí por décadas, matan los microbios que son benéficos para las plantas, es así que éstas quedan desprotegidas.
Por su parte, el dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, refirió que esperarán que el Concejo Municipal emita una ordenanza para prohibir su expendio, y de forma paralela se buscará concienciar a los productores para que eviten comprar plaguicidas que contengan los productos mencionados anteriormente.
Senasag
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), identificó otros tres tipos de plaguicidas (en base a activos de metomil, methamidophos, monocrotophos), y por su alta peligrosidad a partir del 1 de enero realizarán operativos en los lugares de comercialización para el comiso de éstos.