Según el Gobierno se habrían logrado consensos en materia de productividad, tierra (FES), ampliación de la frontera agrícola, aunque se mantienen licencias previas para las exportaciones y pendiente el tema de transgénicos.
EL PRESIDENTE EVO MORALES DEJÓ ABIERTA LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA LEGISLACIÓN QUE RIGE LA ECONOMÍA JURÍDICA DEL PAÍS.
El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) anticipó que tras la Cumbre Agropecuaria realizada en Santa Cruz y que contó con la asistencia de más de 100 organizaciones de productores y movimientos sociales, el Gobierno “trabaja un acuerdo de aprobación de transgénicos, incluido la caña y seguridad jurídica para los latifundistas, exportación irrestricta, créditos y por si el negocio va mal, garantizar el mercado interno. Fobomade fue más allá y afirmó en el documento “La Cumbre Agropecuaria: Agrocombustibles y Transgénicos”, difundido a los medios que “habrá un paquete de normas que incluye la modificación de la Constitución”.
CONSENSOS
La cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” tras dos días de deliberaciones alcanzó más de 40 consensos entre pequeños, medianos y grandes productores, dejando pendiente el uso de biotecnologías y semillas transgénicas en la producción agrícola. El vicepresidente, Álvaro García Linera, resaltó la capacidad de diálogo de los participantes y calificó la cumbre de “extraordinaria”, durante un resumen que hizo la noche de este miércoles en la sesión de clausura del evento. Un reporte de ABI dice que son más de 40 consensos logrados en el cónclave.
“No cabe duda que este encuentro es extraordinario, no sólo por los resultados, sino por el propio encuentro, por su capacidad de diálogo, tolerancia, por su capacidad de ceder y defender sus propios principios”, señaló García Linera en declaración a los medios.
AGROINDUSTRIALES
Para nuestro sector, la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” es positiva, existen una gran cantidad de temas que han sido cosensuados y pueden implementarse de inmediato, otros con resultados parciales y también algunos que aún quedaron en debate y esperamos que pronto se resuelvan, dijo la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cuyo presidente, Julio Roda, estuvo presente en la testera principal del evento como único representante del sector agroindustrial de Santa Cruz.
Pese, a que todos los temas no han sido resueltos en su totalidad, consideramos que se han logrado avances importantes y se han trazado lineamientos que debemos continuar en adelante para lograr un mayor crecimiento de la producción agropecuaria, señaló el directivo del principal ente gremial cruceño.
PRODUCTOS
Fobomade evaluó en el mismo documento que “en todas las mesas de trabajo se trataron aspectos que garantizarán la expansión de la frontera agrícola principalmente en caña de azúcar y resolver el bajo precio de la soya en el mercado internacional, que la hace inviable económicamente. “Ha sido un encuentro del agronegocio con instituciones del Estado para hablar del biodiesel, etanol y transgénicos y no así para garantizar alimentos seguros y de calidad para la población boliviana”, señaló.
DELIBERACIONES
La cumbre se instaló el martes en Santa Cruz con gran expectativa de los asistentes y la población en general. Uno de los propósitos del evento fue ampliar la frontera agrícola y aumentar la capacidad de producción de alimentos con miras a la Agenda Patriótica 2025. Así también otro de los propósitos tuvo que ver con la caída de ingresos del país por los bajos precios del barril de petróleo.
“Este evento marca un antes y un después en la construcción de las agendas nacionales o de las estrategias nacionales de gran alcance en el ámbito agropecuario”, manifestó el segundo mandatario, durante el cierre de las deliberaciones.
INVERSIONES
García dijo que a partir de la fecha Bolivia ingresa a una segunda etapa de consolidación de su economía y espera que el sector agropecuario suba su participación de 6.000 millones de dólares, monto actual, a 10.000 millones de dólares.
La cumbre desplegó cinco mesas de trabajo lideradas por ministros y viceministros para debatir diferentes ejes referidos a la ampliación de la frontera agrícola y la diversificación de la producción.
DATOS
ACUERDOS Y CONCLUSIONES
Mesa 1
- Concluir el saneamiento de tierras. Evitar la extranjerización y mercantilización de tierras.
- Garantizar la dotación de tierras fiscales a las comunidades indígena originaria campesinas e interculturales.
Mesa 2
- Incrementar la superficie de producción mediante un arrollador proceso de expansión de la actividad agrícola.
Mesa 3
- Iniciar procesos de diversificación y transformación del sector agropecuario, mediante la apertura de nuevos complejos productivos como piscicultura, artesanía con identidad cultural, sistemas agroforestales, entre otros.
Mesa 4
- Fortalecer la lucha y el control del contrabando, que es identificado como la principal amenaza para la producción nacional promocionar y estimular el consumo de productos nacionales. Garantizar el abastecimiento del mercado interno a precio justo y exportación solo de excedentes.
Mesa 5
- Seguir tratando el tema transgénicos ya que no se llegó a ningún acuerdo.