PÁGINAS DE FACEBOOK

INFORMACIÓN RELACIONADA DE SOMOS SUR

Añez viabiliza evaluación ilegal de soya transgénica propuesta por el MAS


Pocos se acordarán del D.S. 3874 del 17 de abril de 2019, que en un solo artículo daba vía libre a procedimientos abreviados para la "evaluación" de nuevos eventos transgénicos de soya para la producción de biodiesel. Sin embargo, pese a las críticas desde la sociedad civil organizada, hoy, a  tres meses de su gobierno, el gobierno "transitorio" de Añez admite dicha "evaluación".

Vea esta nota de prensa de FIDES del 16 de marzo de 2020: "Gobierno da paso a evaluar uso de la soya transgénica resistente a la sequía, hay rechazos."

El articulo único del D.S. 3874 aprobado por el MAS el año pasado indicó: 

  • "Artículo Único.- De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la Soya evento HB4 y Soya evento Intacta, destinados a la producción de Aditivos de Origen Vegetal - Biodiesel."
Las protestas contra este Decreto frenaron su ejecución, pero hoy por hoy autoridades de Medio Ambiente del gobierno de Añez comunican a la opinión pública que "por mandato del D.S. 3874, ha ADMITIDO la solicitud presentada para la EVALUACIÓN TÉCNICA DE SOYA EVENTO HB4.

A continuación el Comunicado del 6 de marzo de 2020:

En oposición a este nuevo avance ilegal, varios grupos de la sociedad civil  han presentado documentos, rechazando este aval.


Para los interesados, el Colectivo "Yo Soy Semilla" difunde un texto didáctico sobre el D.S. 3874 que puede ser solicitado en Cochabamba en formato impreso (en solo 5 bolivianos) mediante correo electrónico yosoysemilla@gmail.com o vía WhatsApp, al telf. 73755561. 


Vea la versión digital del texto: "El Decreto Supremo 3874: A favor del AGRONEGOCIO"... AQUÍ






2 comentarios:

  1. Necesitan mayor información sobre lo positivo del uso de transgenicos, los reclamos no dejan de ser historias sin sustento científico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.
      En primer lugar le pido que se identifique para poder entrar en un diálogo abierto.

      De todas maneras me adelanto a decir que los estudios CIENTIFICOS que respaldan nuestras criticas son serios y provienen de fuentes científicas, en los campos ambientales, de salud, económicos y sociales.

      Obviamente para los agronegociantes hay elementos positivos:

      1. Menor gasto en mano de obra (MAYORES GANANCIAS)
      2. Mayores ganancias para industrias de semilla y agrotóxicos
      3. Dependencia del campesinos/productor hacias LOS INSUMOS de los agroindustriales

      1. Menor

      Eliminar