"ETANOLAZO": ¿Bolivia en la era del biocombustible?


Mientras la  atención del país estaba en el "banderazo" pro-mar, el Gobierno y los empresarios privados de Santa Cruz sellaron el dia 8 de marzo un  pacto para producir el ‘combustible verde’, denominado ETANOL.

La prensa cruceña dió a conocer una serie de argumentos a favor de dicha decisión que significaría una inversión de 1600 millones de dólares. 



Se habla de una "sinergia" entre ambos sectores, en momentos en que la seguridad alimentaria de bolivia peligra seriamente y la importación de alimentos incrementa día que pasa.

Escuche un audio sobre el tema
en "Radio Somos Sur", 11 de marzo de 2017   (duración: 15 min.) -

 "El etanol es un combustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz, sorgo, etc.), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales. Se utiliza como aditivo a la gasolina.

 

El impacto de incorporar el etanol a la matriz energética nacional en los próximos ocho años trascenderá en un crecimiento del área cañera cultivada de 150.000 a 305.000 hectáreas, la sustitución de 380 millones de litros de gasolina por etanol, ingreso de $us 480 millones a las cuentas públicas, unos 27.000 empleos directos e indirectos y mitigar un 6% la contaminación de emisiones de CO2".

Un vehículo de gasolina funciona mejor con una mezcla de hasta un 20% de etanol sin tener que modificar el diseño del motor, según un estudio de investigadores de la Universidad de Salamanca (España), según Ecomotor.es. (El Deber 10 de marzo de 2018)
 

----------------------------------------------------
A continuación la información oficial que circula, para el análisis correspondiente:

Gobierno firma convenio con industrias y cañeros para la producción de etanol

El Gobierno nacional firmó el jueves en Santa Cruz un convenio con las industrias y cañeros para impulsar el programa de producción de etanol ‘Bolivia en la Era de los Biocombustibles’, un acto que se realizó en el salón Sirionó del campo ferial Fexpocruz con la participación del presidente Evo Morales.

“No solamente el sector cañero gana, no sólo el obrero, no solamente el departamento de Santa Cruz, sino, ganamos todos los bolivianos y las bolivianas, son políticas de Estado que permiten seguir pensando en nuestra querida Bolivia”, manifestó el mandatario en su discurso.

Ese acuerdo fue suscrito entre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga, y los representantes de los ingenios azucareros de Santa Cruz.

Morales calificó de “histórico” ese convenio que permite la inversión de 1.600 millones de dólares de la parte privada, para duplicar las plantaciones de caña de azúcar, la implementación de fábricas modernas, la generación de empleos y el crecimiento económico.

El mandatario detalló que el objetivo es producir este año 80 millones de litros de alcohol anhidro, que se incrementará a 380 millones de litros para 2025.

Destacó que esa industria incrementará en 0,9% el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 y 0,4% el PIB en promedio por año hasta 2025, además de la generación de 10.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la producción que se extenderá también a los ingenios de San Buenaventura, de La Paz, y Bermejo, de Tarija, sustituirá a 380 millones de litros de gasolina importada.

“Nos convertimos en socios con el agro, porque vamos a comprar grandes volúmenes de alcohol anhidro. En diferentes foros internacionales que hemos asistido y coincidido que ahora sí Bolivia va a comprar lo verde, lo nuestro y dejar de importar lo negro”, destacó.

La autoridad explicó que ese proyecto es importante para la ecología, porque duplicar la superficie agrícola de caña permitirá la disminución de 6% de dióxido de carbono, que equivale a la plantación de casi 8.000 hectáreas de bosque.

Señaló que otro aspecto importante es la diversificación de los combustibles con diferentes octanajes, que permitirá cubrir las demandas de los distintos tipos de vehículos que se conducen en Bolivia.
Privados afirman que se requieren una inversión de $us 1.500 millones para la producción de etanol

Santa Cruz, 8 mar (ABI).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, afirmó que se requiere una inversión de al menos 1.500 millones de dólares para ampliar la frontera agrícola de la caña de azúcar para producir etanol, combustible alternativo a la gasolina.

“Se necesitan 400.000 hectáreas (de caña de azúcar) y eso se llama una inversión de 1.500 millones de dólares que tiene que invertir la industria”, precisó en un contacto con los periodistas.

Dijo que esos recursos servirán para instalar destiladoras que separarán el agua de la caña de azúcar y para la compra de maquinaria, equipos, cosechadoras, tractores y desmontes, entre otros.

Recordó que por año Bolivia importa 2.500 millones de litros de gasolina para cubrir la demanda interna, mientras la producción nacional alcanza a 1.700 millones de litros.

A su juicio, el uso de etanol es menos dañino para el medioambiente, además, dijo que reducirá la importación de gasolina y será más económico para el usuario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, subrayó la predisposición del Gobierno para trabajar con los productores cañeros y de granos para la producción de etanol.

“Es un logro muy importante para el sector, creo que nos va abrir puertas muy grandes para todos los productores cañeros, también para los productores de granos como sorgo y maíz, tenemos que subirnos un poquito al barco del biocombustible”, sentenció.

Y conozca la nota completa del periódico EL DEBER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario