DENUNCIA: Agroindustriales a punto de violar la Constitución

El acuerdo firmado por el Gobierno el pasado 19 de Diciembre con los representantes de la Agroindustria (CAO, CAINCO y ANAPO), para que estos últimos presenten en el plazo de 3 meses una propuesta para la introducción de más eventos transgénicos de soya, sorga, maiz, algodón y caña,  abre las puertas de par en par para cometer un serio delito, al afectar la Constitución y varias Leyes ambientales que PROHIBEN el cultivo, manipulación e importación de TRANSGENICOS (articulo 255 de la Constitución Política del Estado).

Surgen voces de protestas


Comité Científico de Biotecnología de Santa Cruz:

"Estos cultivos forman parte de las transnacionales y corporaciones de semillas y agroquímicos que imponen sus políticas a los gobiernos para fortalecer sus ingresos, y esto a decir de ellos no es parte de una agenda nacional que vela por los intereses del país, sino de un sector que representa a los intereses de las corporaciones.

El Comite indica que “bajo el pretexto de incrementar el rendimiento de la soya, maiz y combatir ataques de plagas, se pretende violar la Constitucion Politica del Estado CPE, en su articulo 255, numeral 8, ademas de la ley 300 de la Madre Tierra, la ley 622 y los Decretos Supremos 2452 y 2735, entonces, ¿la CPE y las leyes pueden ser violadas cuando los intereses sectoriales y politicos asi lo disponen?”, se pregunta el Comite.

Las comparaciones de rendimiento con la introduccion de los transgenicos en la soya tambien consideran una falsedad, ya que actualmente es de 2.1 Tn x Ha, mientras que en el añ 1995 fue de 2.26 a 3.16 Tn x Ha, como lo indican documentos del CIAT, ANAPO y la UAGRM.

En el cultivo de maiz generará un desastre alimentario, productivo y ambiental sin precedentes, porque contaminará las mas de 77 razas nativas, indica el Comite. El verdadero interes de ingresar maiz transgenico generará un efecto negativo al ecosistema.

Vea AQUÍ el pronunciamiento completo del Comite Científico de Biotecnología sobre la amenaza de los transgénicos.

Protestas ante una imposición de transgénicos anunciada: "¡CAO , ANAPO, BOLIVIA NO ES TU CHACO!"


Frente a la posible (pronta) aprobación de una ampliación de los cultivos transgénicos en Bolivia, impulsada por empresarios, surgen protestas y denuncias aclamando: "CAO, ANAPO, Bolivia no es tu chaco".

Escuche un análisis de mensajes del primer seminario lanzado por los agroindustriales. (en el programa radial de  Somos Sur del 28 de enero de 2017)

Además en el afiche pueden constatar QUIENES son los interesados y QUIENES ORGANIZABAN y AUSPICIARON el evento:

- La empresa (privada y comercial)  IBCE, con toda la cobertura de parte del gobierno y los medios
- La "juventud" cruceña del MAS
- Los agroindustriales (CAO, ANAPO y CAPPO)
- La universidad UAGRM de Santa Cruz
- Y el ministerio de gobierno (!)


 Ante el silencio de los medios, se imponen voces de activistas y colectivos



No hay comentarios:

Publicar un comentario