Seguimiento e impactos de la CAMPAÑA (inter)nacional "EL MAIZ ES MI RAIZ"

El día 8 de mayo de 2017 la Plataforma BLT -Bolivia Libre de Transgénicos-  dio inicio a una Campaña (inter)nacional a raíz de una DENUNCIA del "Hallazgo de maíz transgénico" que pone en peligro de desaparición 77 variedades de maíz nativo.

Al respecto representantes de 3 departamentos mandaron  cartas a los organismos responsables de velar por la soberanía y seguridad alimentaria en el marco de la normativa vigente, como son INIAF y SENASAG (con copia al Min. de la Presidencia, MDRyT, MDPyEP, MSD, Vicemin. Defensa del Consumidor; Gobernación Santa Cruz, La Paz y Cochabamba; Municipios Santa Cruz, La Paz, Cochabamba; Contraloría General; APDHB APDH-LP  y la Defensoría del Pueblo.

Aqui registramos el impacto en la ciudadanía y en los medios, y las respuestas correspondientes por parte de las autoridades responsables:

Conferencia de prensa de Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos denunciando la producción de maíz transgénico en el Chaco Boliviano


Miembros de plataforma nacional "Bolivia libre de Transgénicos" en Santa Cruz realizaron una conferencia de prensa para hacer conocer a los medios la denuncia pública sobre la producción de maíz transgénico ILEGAL en el Chaco Boliviano. Vea la conferencia AQUÍ

Senasag verificará si maizales en Charagua son transgénicos

El Deber 11 de mayo de 2017

Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos desvela la presencia de maíz genéticamente modificado  en una colonia menonita de ese municipio. Productores lo desmienten y hablan de uso de híbridos  

A raíz de la denuncia de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, que alerta la presencia de maíz transgénico en áreas productivas de una colonia menonita del municipio de Charagua, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anuncia que una comisión interinstitucional se constituirá en la zona notificada para hacer la constatación. 

A decir de Alejandra Crespo, vocera de la Plataforma en Santa Cruz, la presencia de maíz transgénico de la variedad Round Up Ready (RR), resistente al glifosato, se detectó científicamente -mediante una prueba de laboratorio- el 17 de marzo en el campo 20 de la colonia menonita Pinondi, distante 15 km al este de la población de Charagua.

Crespo cree que también se cultiva maíz transgénico BT resistente al gusano cogollero. “La situación es grave ya que Bolivia es un país de gran biodiversidad y cuenta con 77 razas de maíz nativas, las que están condenadas a la extinción si son contaminadas por el maíz transgénico creado en laboratorio”, aseguró

A su criterio, las autoridades competentes estatales Iniaf y Senasag no están cumpliendo con sus obligaciones legales de protección del patrimonio fitogenético del país y protección de la salud de los ciudadanos. 

Entidades gubernamentales  

Desde Sanidad Vegetal del Senasag Santa Cruz, el coordinador, Agapito Montaño, informó de que entre hoy y mañana una comisión de técnicos del Senasag, del Iniaf y del Ministerio de Medioambiente y Agua inspeccionarán los cultivos de maíz en la colonia menonita para constatar la veracidad de la denuncia. 

Aseguró que el Senasag controla en frontera el ingreso de material genético, cumpliendo los requisitos fitosanitarios establecidos en la norma vigente. 
Hizo notar que en 2016 se aprobó la importación, desde Argentina, de grano amarillo  para consumo animal y que no está permitido sembrar ninguna variedad de maíz que no esté registrada por el Iniaf. 

Productores desmienten uso  

Desde la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Charagua Norte, José Luis Moza, desmintió el uso de variedades de maíz transgénico en las zonas productivas de este municipio. Aclaró que se cultiva con material genético híbrido importado de Argentina. 

Para el máximo dirigente del sector maicero de Santa Cruz, Vicente Gutiérrez, no se tiene evidencia de importación de semillas transgénicas para cultivar porque está prohibido.

No obstante, aseguró que en 2016 se autorizó la importación de 100.000 toneladas de grano amarillo de Argentina -el 100% transgénico- para consumo animal (aves y cerdos).  
Gutiérrez cree que el uso de transgénicos se dará por la presión del ataque masivo del gusano cogollero a los cultivos. “Si te ofrecen semillas resistentes al gusano para minimizar costos de producción, seguro que el productor aceptará”, indicó.


El sector maicero del departamento pide activar el Comité de Bioseguridad para debatir los beneficios y desventajas del uso de semillas en la productividad del grano amarrillo. 

Reproducción de la nota denuncia en el portal internacional Rebelión:

El hallazgo de maíz transgénico pone en peligro de desaparición 77 variedades de maíz nativo

Rebelión, 10 de mayo de 2017

El hallazgo de maíz transgénico demuestra que las autoridades no aplican las leyes sobre prohibición de transgénicos, advierte la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos.

El lunes representantes de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos notificaron mediante sendas cartas de denuncia a diversas instituciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por inobservancias e ineficiencias en el cumplimiento de deberes formales en relación al ingreso, cultivo y comercialización de maíz transgénico en territorio nacional. Esta negligencia de las autoridades pone en grave riesgo el patrimonio fitogenético del país y la salud de la población. Vea la nota completa AQUÍ

Cobertura en la prensa nacional:

En el Chaco Boliviano

Denuncian uso ilegal de maíz transgénico

El Día, 10 de Mayo de 2017


La plataforma Bolivia libre de transgénicos ha notificado mediante sendas de cartas de denuncia a diversas instituciones como el Iniaf y el Senasag, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por inobservancias e ineficiencias en el cumplimiento de deberes formales en relación al ingreso, cultivo y comercialización de maíz transgénico en el territorio nacional, específicamente en el chaco boliviano, que son alrededor de 30 mil hectáreas. "Esta negligencia pone en riesgo el patrimonio fitogenético del país y la salud de la población", dijo Alejandra Crespo, miembro de la plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, quien agregó que se están poniendo en riesgo las 77 variedades de maíz nativo que existe en todo el país. Vea la nota AQUÍ

Entrevista en Bolivisón Santa Cruz a representante de la Plataforma Bolivia libre de Transgénicos:


Denuncian uso de maíz transgénico ilegal en Bolivia

Bolivisión, 9 de mayo de 2017

Rodrigo Lampazona, comunicador de Plataforma Ecologista, señaló que 'Bolivia Libre de Transgénicos' halló cultivos de maíz transgénicos prohibidos por la ley, en su expedición a Charagua. Vea el video AQUÍ


ONG denuncia existencia de 30 mil Ha de maíz transgénico en Santa Cruz

Los Tiempos, 10 de mayo de 2017

En una colonia menonita del municipio de Charagua, al sur del departamento de Santa Cruz, hay más 30 mil hectáreas cultivadas de maíz transgénico, que se ha
empezado a comercializar en los centros de abastecimiento de ese municipio junto a Villamontes y Yacuiba, a pesar de que las leyes bolivianas prohíben el uso de este tipo de productos con modificaciones genéticas, denunció ayer la responsable de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, Alejandra Crespo.

Este producto fue cultivado en la colonia Campo 20, donde los miembros de esta ONG dicen haber realizado pruebas de laboratorio para constatar que se trata de un producto transgénico.

Crespo considera que se trata de un atentado a la salud y la soberanía alimentaria, por lo que reportó el caso a Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Vea la nota completa AQUÍ

Páginas internacionales reproducen la denuncia sobre cultivos de maíz Transgénico ILEGAL en el Chaco boliviano:

Bolivia: Hallazgo de maíz transgénico pone en peligro de desaparición 77 variedades de maíz nativo

www.biodiversidadla.org

“La situación es muy grave ya que Bolivia es un país de gran biodiversidad y cuenta con 77 razas de maíz nativo las que están irremediablemente condenadas a la extinción si son contaminadas por el maíz transgénico creado en laboratorio". Vea la nota completa AQUÍ


Entrega de la denuncia en SENASAG


Entrega del documento de denuncia por parte de miembros de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos en SENASAG Cochabamba. Un técnico observó que no corresponde la entrega de la denuncia en la oficina de Cochabamba sino en la oficina del Chaco, de todos modos la secretaria hizo la recepción de la denuncia.
Entrega de la denuncia en INIAF

Recepción de la denuncia en las oficinas del INIAF Cochabamba donde el director dijo expresamente que estaba en contra de los transgénicos y recibió con interés la carta de denuncia.
Entrega en los diferentes Ministerios e instituciones relacionadas con la problemática en la ciudad de La Paz:

Aunque no permitieron a la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos tomar fotos de la recepción de las Cartas de Denuncia,  fueron recibidas y debidamente registradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario