ALERTA: Estudios tendenciosos de agronegociantes

Maria Lohman y Alba Romina Quispe

Bolivia, Febrero de 2017

Con esta imagen la prensa nacional estos días difunde los resultados de un estudio denominado “Impacto Socioeconómico y Medioambiental en Bolivia a partir de la Soya y Maíz Genéticamente Mejorados”, del economista boliviano Luigi Guanella Iriarte.


El hombre que presenta el estudio en la revista “Comercio Exterior” es Gary Antonio Rodríguez, Gerente General del IBCE (Instituto de Comercio Exterior) que es un organismo PRIVADO ligado directamente a los agroindustriales.



LO QUE PLANTEA EL ESTUDIO 



Una extensa nota publicada por ERBOL (21/01/2017) indica que “la realización del estudio fue encargada por ANAPO e IBCE al economista boliviano Luigi Guanella Iriarte y que es un “aporte científico (…) para poder producir más y mejores alimentos con biotecnología, no solo para consagrar nuestra soberanía alimentaria, sino algo importante: convertir a Bolivia en un granero en Sudamérica a fin de hacer crecer nuestras agroexportaciones de tal forma que el día de mañana no se tenga que depender tanto, de sectores extractivos y no renovables como el sector hidrocarburífero y minero”. 


Resulta por demás llamativo el titular de los artículos con que circula un comentario al estudio en varios medios de prensa: “Soya transgénica logra ingreso adicional de 1.700 millones de dólares”. Además se observa una serie de subtitulos que hablan de “éxitos”, “ganancias, por donde se lo vea”, etc. 

LO QUE EL ESTUDIO NO DICE 

En realidad, el estudio -basándose en los supuestos éxitos de la producción de soya transgénica- resulta ser otro argumento más para justificar la introducción (ilegal) de maíz transgénico y de "otros cultivos transgénicos” en el país, cuando los hechos nos muestran impactos NEGATIVOS del monocultivo de más de un millón de hectáreas de soya transgénica desde el punto de vista agrario, social, económico, ambiental y de salud. 

De la misma manera el estudio “exitoso” busca legitimar el préstamo de 150 millones de dólares para los patrones del agro, con dinero de los trabajadores. 

Igualmente el estudio “exitoso” no menciona la autorización oficial para la importación de 400 mil toneladas de maíz (transgénico) proveniente de Argentina. 

Mientras tanto, las autoridades callan y otorgan y la prensa en general da mayor cobertura a los que negocian con la tierra y con nuestros alimentos. 

REPLICA 

Con miras a orientar a consumidores y pequeños productores, el Colectivo Yo Soy Semilla, en el marco de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, ha elaborado una réplica al estudio realizado por los agroindustriales. 

En esta ALERTA se presenta un resumen de las observaciones críticas que recogimos desde los campos de pequeños y medianos productores norteamericanos y brasileros hasta nuestras tierras bajas y altas.



(En un artículo ampliado se presentan los respaldos de cada uno de los puntos, en base a testimonios y una gran cantidad de estudios científicos a nivel mundial).




1. ¿GANANCIAS?
Los principales beneficiados de la soya transgénica son los empresarios del Agro del Oriente (mayormente extranjeros) 

2. ¿MAYOR PRODUCCION?
La soya transgénica no es ninguna garantía para producir “más y mejores alimentos”. 

3. ¿AGROTOXICOS? 
Los paquetes “biotecnológicos” transgénicos NO disminuyen el uso de agrotóxicos, ni aumentan la productividad. forman una verdadera amenaza para el agua y la tierra 

4. ¿GLIFOSATO?
El glifosato es probablemente cancerígeno y afecta la producción sostenible 

5. ¿MAÍZ TRANSGENICO? 
La experiencia con maíz transgénico es nefasta (ver México y otros países). Existe una manipulación total de argumentos para justificar la ampliación de cultivos transgénicos. 

6. ¿TRANSGENICOS SALVAN EL PLANETA?
Los transgénicos antes de salvarnos del cambio climático, son uno de los factores negativos para el calentamiento global y NO son garantía alguna para solucionar el problema del hambre en el mundo. 

7. ¿MILLONARIOS CREDITOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES?
Los 150 millones de dólares del Fondo de Pensiones servirán principalmente para salvar las deudas de los agroindustriales. 

8. ¿BOLIVIA GRANERO EN SUDAMÉRICA?
Hoy Bolivia importa más de la mitad de su (harina de) trigo. Además el gobierno aprobó en agosto de 2016 la importación de 400 mil toneladas de maíz transgénico de Argentina.. Esta política antes de asegurar una soberanía alimentaria, fomenta la dependencia. ¿Cuál granero? 

DISCURSOS DOBLES 

§ Una vez más observamos que ANAPO e IBCE, los empresarios responsables del estudio, solo ven al agro como un NEGOCIO, mientras el gobierno –bajo el justificativo pachamámico de “cuidar la vida”- permite la expansión de la frontera agrícola, la importación de miles de toneladas de maíz transgénico, la importación de 12 millones de litros de agrotóxicos, la deforestación y la seguridad jurídica e financiera para las empresas importadoras (Monsanto/Bayer), grandes productores y comerciantes de cultivos que solo sirven para alimentar al ganado en países lejanos. 

§ También expresamos nuestra inquietud sobre una de las conclusiones del estudio que indica: “….el estudio será un aporte para que el Gobierno boliviano pueda convocar al Comité Nacional de Bioseguridad y permita investigaciones científicas y de campo con cultivos genéticamente modificados que, por lo estudiado, deberían ser principalmente para la soya y el maíz. Luego se puede ver para otros cultivos”. (!) 

§ Con estas afirmaciones el gobierno tendría todos los argumentos para abrir las puertas de par en par a la introducción de maíz y otros cultivos transgénicos, bajo el paraguas de la "ciencia" (en función del negocio). 

§ Finalmente nuestra ALERTA no solo apunta a revisar las políticas nacionales frente a la soya transgénica y la introducción (ilegal) de maíz transgénico, sino busca cuestionar al modelo de “desarrollo” del agro en general, donde – una vez más- el discurso pachamámica es una y la realidad es otra.

Para mayor información:
o BLOG: Bolivialibredetransgenicos.blogspot.com
o FACE: Yo no quiero transgénicos en Bolivia
o FACE: Bolivia Libre de Transgénicos
o MAIL: yosoysemilla@gmail.com
o WEB: www.somossur.net
o TELF: 71765036 – 4247558 (Cochabamba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario