Protesta ciudadana en Santa Cruz: Cumbre "Sembrando (muerte) en Bolivia"

En la ciudad de Santa Cruz se inició el Foro Alternativo a la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que transcurre en paralelo al encuentro de agroindustriales y funcionarios del Gobierno en la Feria de Exposiciones de Santa Cruz (Fexpocruz). 

La Cumbre alternativa, organizada por la Plataforma Agroecológica, considera que la reunión oficial representa una “amenaza” para toda la población de Bolivia, porque avanza hacia la legalización de los alimentos transgénicos en el país, así como la expansión de la frontera agrícola. En el encuentro alternativo, desarrollado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se procuró combatir con información a las falacias que circulan en torno a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).


“Un país es soberano cuando sus habitantes tienen derecho a elegir qué comer y de qué calidad. El Gobierno nacional desconoce la realidad, las leyes y el derecho a la alimentación sana. La Cumbre Agropecuaria sin representantes de la sociedad civil es una amenaza para los 10 millones de bolivianas y bolivianos. 

El Gobierno coloca a los intereses sectoriales por encima del bien nacional. 

Hablar de soberanía alimentaria y no ejercerla en los hechos es pura demagogia”, dijo Miguel Ángel Crespo, director de PROBIOMA, integrante de la Plataforma Agroecológica.

El Foro Alternativo se realizó en el Auditorio de la Biblioteca de Tecnología. Además de Crespo, expuso Rodrigo Lampasona, especialista en la temática nacido en Chile. Y se proyectó videos referidos a la cuestión.

Al mediodía, una movilización de 50 personas partió de la UAGRM hacia la Fexpocruz para manifestarse contra las decisiones que se toman a puertas cerradas y afectan a toda la población boliviana.

En el país, el cultivo de soya transgénica está legalizado desde 2005. Se prevé que mañana, al finalizar la Cumbre Agropecuaria, al menos el maíz y el algodón transgénicos se sumarán a la lista de cultivos permitidos.

“El Gobierno dice que se deben permitir los transgénicos para garantizar la seguridad alimentaria. Esta es una mentira, porque en los 10 años que van de producción con transgénicos no se han elevado los rendimientos. Pero hay intereses que están por encima de los intereses nacionales y así juegan con la salud de las y los bolivianos. Cada año, Bolivia importa más alimentos. El año pasado se importó alimentos por 688 millones de dólares, Santa Cruz fue uno de los primeros importadores. ¿Cómo Santa Cruz, si es supuestamente quien provee alimentos a toda Bolivia, si es la locomotora productiva? Claro, producimos para exportar soya transgénica. Y etanol para Brasil y Francia. Esto demuestra que a las empresas y al Gobierno les interesa un pito la seguridad y soberanía alimentaria”, aseguró Crespo.

“La papa viene de Perú y de Argentina. La cebolla, el camote, el ajo vienen de Perú. La manzana, peras y uvas vienen de Argentina y Chile. ¿Eso es seguridad y soberanía alimentaria? En esta Cumbre Agropecuaria -donde no estamos presentes los consumidores y otros actores de sociedad civil, como los colegios médicos, las universidades- están queriendo establecer políticas agroalimentarias sin la participación de los verdaderos actores, los consumidores”, agregó. También alertó sobre los riesgos del glifosato, uno de los agrotóxicos que interviene en la producción transgénica.

“Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente que el glifosato asociado a la soya transgénica ha sido detectado como uno de los productos que causan cáncer en seres humanos. En Bolivia, la APIA (Asociación de Importadores y Productores de Insumos Agrícolas) utiliza 12 millones de glifosato al año”, informó Crespo.

El director de PROBIOMA también cuestionó el rol que juega cada persona, como potencial consumidor de alimentos nocivos. “¿Qué pasa con el consumidor, con la responsabilidad social que debe tener toda empresa para producir alimentos destinados a consumidores? Nos falta conciencia como consumidores. Nos falta reclamar que los alimentos tengan calidad e inocuidad, base para una buena alimentación”.

(Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático)

No hay comentarios:

Publicar un comentario