Alertan que transgénicos ya se usan en tres productos

ERBOL, abril 27, 2015


Expertos en temas de tierra y cultivos –como el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el exdirector el INRA, Juan Carlos Rojas, y el técnico de la Fundación Tierra, Estaban Sanjinés– coincidieron en afirmar que los transgénicos ya se usan en el país y no solo en la producción de soya como está establecido, sino en otros productos como el maíz y el algodón.




La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se desarrollo en Santa Cruz no llegó a consensos sobre la producción con el uso de transgénicos, por lo que el tema quedó abierto a un mayor debate.



Al respecto, Almaraz aseguró que el hecho de que no salga ninguna determinación sobre el tema se puede entender como “aval a la realidad colmada de transgénicos en el agro boliviano”.

“Me parece deplorable la irresponsabilidad general de todos, por qué no se le dice a la gente que toda la soya boliviana se produce con transgénicos (…), en tanto no hay ninguna iniciativa para cambiar lo que ya viene ocurriendo, se va ampliar la producción de transgénicos que además tiene ya un respaldo legal en la ley de la revolución productiva comunitaria”, sostuvo.

En criterio de la exautoridad, la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria sólo prohíbe el uso de transgénicos para aquellas “especies originarias de Bolivia” lo que significa que tácitamente está autorizado en otras especies que no son originarias. “El trigo, el maíz, se vienen produciendo con transgénicos pero el caso más importante es el de la soya que es principal cultivo y producto de exportación”, indicó.

En la misma línea, Rojas aseguró que se tiene información, aunque no oficial, que en el país “ya se estuviera produciendo algo de maíz (con transgénicos), abrían otros ensayos con el algodón pero no se tiene una certeza, por ese motivo es que el Gobierno debería encargarse de verificar, si existe o no y cuáles son los efectos”, apuntó.

Para Estaban Sanjinés, de la Fundación Tierra, de manera ilegal e irregular “se ha estado introduciendo transgénicos para el cultivo de algodón, en algunos casos para el cultivo de maíz pero son ilegales, (…) hay empresas transnacionales que actúan en el agro boliviano y lo hacen de manera irregular”.

Gobierno deja en manos de los productores


Tras la cumbre, el Gobierno prefiere mantenerse al margen de la decisión sobre el tema. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo que no marcarán la cancha porque lo que se busca es que los empresarios y sectores involucrados en el tema se pongan de acuerdo. “Eso les dijimos a ellos y que sigan discutiendo”, remarcó.


La autoridad informó que el debate de la comisión que analizó el tema se desarrollará en torno a tres propuestas, es decir, la de los empresarios que buscan el uso de los transgénicos en los cultivos no solo de soya como lo permite la norma sino en el maíz y el algodón.

La otra posición es la de los pequeños productores agropecuarios del oriente que plantean que se permita su uso pero delimitando áreas; y la última propuesta es la de los productores del altiplano que descartan cualquier posibilidad de uso de los transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario